SALTEÑA EN CHINA

Melina Carballo: "En Uruguay solo importa el fútbol y las murgas"

La modelo uruguaya representó al país en la edición de Miss Mundo que se desarrolló en China. Habla de la experiencia en el país asiático, la falta de oportunidades en Uruguay y las dificultades que tiene para enamorarse.

Melina Carballo. Foto: Ruma Studio.
Melina Carballo. Foto: Ruma Studio.

La monumental rubia Melina Carballo, salteña de 22 años, viajó hasta la otra punta del mundo para representar a Uruguay en el concurso Miss Mundo. Tras la experiencia, revela los pormenores de su rutina en China. “Me habían dicho que ellos comían perros, así que me mantuve alejada de las carnes”, comenta. Tras su regreso, la diosa que pisa fuerte en pasarela está dedicada a estudiar comunicación y apunta contra los medios uruguayos, donde dice que “se ven siempre las mismas caras”. Soltera, define que nunca se enamoró y que ha tenido malas experiencias con los chicos que se cruzaron en su camino. “Han sido unos patanes”, arremete.

—¿Qué te dejó la experiencia de representar a Uruguay en el certamen Miss Mundo que se desarrolló en China?

—Fue totalmente increíble. Estuvimos más de un mes en China y pudimos recorrer varias ciudades. Los chinos son muy atentos y cariñosos. Yo ya había representado a Uruguay en Miss Grand que fue en Las Vegas, pero ir a China fue vivir otro mundo. Pude conocer una cultura súper distinta y además tuve la oportunidad de hacerme amigas de todas partes del planeta, con las que tengo contacto hasta hoy.

—¿Tuviste alguna dificultad durante tu estadía allá en cuanto al idioma o la alimentación, por ejemplo?

—Los chinos no hablan nada de inglés y eso hacía que fuera muy complicado comunicarse. De todos modos el concurso es organizado por europeos, entonces con ellos sí hablaba en inglés y me manejaba bien. Por otro lado, lo de la comida era muy difícil. Todo el mundo me había dicho que en China comían perros, entonces me mantuve al margen de las carnes. Además estaba todo en chino y nadie explicaba lo que ofrecían, así que no sabía lo que había en el plato. Probé algunas comidas exóticas y había platos muy buenos pero también noté que su menú en general es muy aceitoso: comen todo frito, picante y pesado.

—¿En Uruguay se valora como logro haber representado al país en un certamen de belleza?

—No. Es increíble ver cómo en otros países las chicas que llegan a estos certámenes son estrellas y las reciben en el aeropuerto con carteles. Acá no se valora, solamente se le da importancia al fútbol y a las murgas. Hay gente que piensa que una Miss solamente viaja y se preocupa por estar linda, pero es mucho más que eso. Una pasa mucho tiempo lejos de su familia y tiene que aprender a manejarse sola. Además esos concursos requieren mucho esfuerzo, tanto físico como psicológico.

—¿Qué lectura hacés del rubro del modelaje y de los medios en Uruguay?

—Yo quiero vivir de la comunicación y trabajar en los medios, pero en Uruguay no les dan la oportunidad a nuevas figuras. Creo que hay mujeres que están muy aferradas a su puesto y hacen cosas para perjudicar a las nuevas. Me han tocado situaciones así, pero soy fuerte y las he sabido sobrellevar.

—¿Qué tipo de situaciones?

—Hubo alguna que me puso piedras en el camino haciendo malos comentarios y hablando mal de mí. No voy a dar nombres, pero hay una chica que le dijo a un productor que yo soy mala o que no me veía capacidad. Encima es una persona que yo conozco desde que entré a este rubro. La competencia entre mujeres es muy brava. Yo voy a seguir peleando hasta tener mi lugar, ¡así que tengan cuidado!

—Has participado de varios concursos de belleza, ¿qué opinás de la visión crítica que se hace sobre el lugar que ocupa la mujer en estos eventos?

—Yo discrepo con los desfiles de alta costura de Europa porque en esos la mujer sí es considerada un objeto y mientras más flaca sea es mejor. Eso está cambiando. Hay que idealizar un perfil de mujer más real.

—Has contado que tuviste un principio de anorexia, ¿te sentiste víctima de ese estereotipo de belleza que se le exige a las modelos?

—Sí, lo he sufrido. Cuando entrás en este medio te dejás llevar por las circunstancias. Al principio todo te afecta. Hay muchas críticas y hay que estar fuerte para saber que uno vale más que esos comentarios. Yo pude superar esa situación.

—¿Cómo saliste de eso?

—Tuvo que intervenir un médico. Mi familia se dio cuenta de que yo estaba muy flaca y no comía. Estaba bulímica. Yo reaccioné y le di la razón a mi madre cuando me vio mal. Yo quería estar más flaca porque el modelaje me exigía eso. Hay que estar muy atento para no caer en enfermedades psicológicas y depresiones a causa de estas cosas. Hubo chicas que hasta terminaron suicidándose.

—¿Qué te aconsejó el médico?

—Me dio pase a un psiquiatra. Me recetaron psicofármacos para no tener altibajos y después pude salir adelante por mí misma. Les diría a las chicas nuevas que tienen que quererse más a sí mismas porque sino no las quiere nadie.

—Hablando de querer, ¿estás en pareja?

—No, soltera.

—¿Cómo sos a la hora del amor?, ¿te enamorás fácilmente?

—No, nunca me enamoré. No sé lo que es estar enamorada. He salido con alguien pero no ha llegado a ser una relación formal. No conocí a nadie que me diera ganas de ponerme de novia. Además los chicos que me he cruzado han sido unos patanes. He tenido muy malas experiencias.

—¿Qué te han hecho?

—No hicieron bien las cosas. Yo no tolero la mentira. Es importante ser maduro y hablar con la verdad. Me he cruzado con personas que no le dan la misma importancia que yo a esas cosas, y para mí es imperdonable. Si vos le decís a una persona que la querés, no podés actuar de otra forma a sus espaldas: "Si querés hacer tu vida, decímelo". Yo no estoy para relaciones abiertas. Prefiero estar sola.

Salteña en China

Melina fue la embajadora uruguaya en la última edición de Miss Mundo en China: "Volví orgullosa; a Uruguay le suma mucho decir presente en estos eventos", resume. En los últimos años, la modelo también ha ganado la simpatía de marcas en su condición de influencer. Su cuenta en Instagram supera los 30.000 seguidores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)