Balance

Lo mejor del cine nacional en 2014

Nunca ocurrieron tantos estrenos de cine local como en el 2014. Un total de 20 largometrajes se exhibieron en salas de cine; un buen porcentaje convenció al público y a la crítica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mr. Kaplan. Héctor Noguera, Néstor Guzzini: el Quijote y el Sancho de la película uruguaya preseleccionada para el Oscar.

Hubo mucha variedad temática: historias de aventuras, investigación periodística, proezas descabelladas, amor, personalidades desconcertantes, ballet, fútbol, murga, violencia, música, viajes y educación. Como es habitual el género documental se quedó con la mayoría de los estrenos, un total de 12. 

Mr. Kaplan, El lugar del hijo, Zanahoria y títulos de próximo estreno como El 5 de Talleres, Los enemigos del dolor, Dios local y Una noche sin luna, se lucieron en festivales y por primera vez un título se estrenó en internet (Zanahoria). Aquí los títulos destacados, y vale un reconocimiento al debut de Federico Pritsch con Cometas sobre los muros, a la articulación de dirección, producción, guión y montaje de Maracaná (Sebastián Bednarik, Andrés Varela y Guzmán García) y a la habilidad actoral en roles de comedia de Néstor Guzzini, Nidia Telles y Sebastián Pérez Pérez.

EL PROYECTO DE BETI Y EL HOMBRE ÁRBOL

La cuarta película de Álvaro Buela lo confirma en un rumbo experimental, de búsqueda, que intenta definir qué debe ser el cine en una época de sobre exposición y abundancia de imágenes. Es un documental que puede ser recibido como una ficción, y en ese híbrido está el campo de juego que propone Buela. Es un film imperfecto, que eligió una estética que parece no haber alterado los espacios en los que se mueven sus protagonistas para hacer una película. Una obra personal, intelectual, que protagonizan dos figuras esenciales de la cultura contemporánea local, Alberto Restuccia y Felipe Polleri, atravesados por algunas de sus obras. Personajes en transformación retratados por un cineasta en metamorfosis.

MR. KAPLAN

Con su segunda película Álvaro Brechner se confirmó como un cineasta avalado por público y crítica. Consiguió construir una identidad propia para su cine y armó un equipo técnico internacional que la enriquece. Es un cine de aventuras, de personajes quijotescos, de situaciones extravagantes y humorísticas, de locaciones afectadas por la historia que se está contando; Brechner le impregna a su cine la fantasía del buen lector que es. Como Mal día para pescar, este film es una máquina de producir premios y uno de los pocos films nacionales que llenó salas.

EL LUGAR DEL HIJO

Manolo Nieto es uno de los directores más particulares de la cinematografía local. Ya había demostrado en La perrera (2006) que la provocación en su cine es un arma narrativa pero también la forma que elige para hablarle al público. El Lugar del hijo es primero una ficción surgida de la imaginación pero también un ensayo sobre el Uruguay. Retrata al país en la época más dura de la crisis y reflexiona sobre el estado en que lo heredaron los jóvenes, en sus estudiantes y su forma de luchar, en sus trabajadores más desprotegidos y su forma de organizarse. Es una historia sobre herencias (familiares, económicas, políticas) y de lucha de clase, incluso abarca esa tensión social entre la capital y el interior poco explorada por el cine. Además de todos sus valores técnicos (el armado del sonido, de la fotografía, de la música, del montaje) esta cinta defiende una forma de ver al cine como un razonamiento, un diálogo con el espectador. En un momento en que lo más cómodo es entretener al público volátil, esta película tomó todos los riesgos.

ZANAHORIA

La cinematografía nacional tiene algunas muestras de thrillers periodísticos y policiales que lograron conseguir el interés del público (El viñedo, En la puta vida, Matar a todos, Reus...). Zanahoria siguió esa tradición y cuando no hubo más lugar en las salas su productora, Natacha López, apostó por primera vez por la exhibición paga en internet. Basada en una historia real que su director y guionista Enrique Buchichio estudió a fondo, se trata de la interpretación consagratoria de César Troncoso, el más dúctil de los actores que formó el cine local. Buchichio hizo un gran trabajo cubriendo a este informante de distintas facetas hábilmente presentadas. Se destacan los climas que logran las composiciones musicales de Mario Buchichio.

AVANT

Este documental es hasta el momento la mejor obra de Juan Álvarez Neme (El cultivo de la flor invisible entre varios títulos), cineasta que escribió, produjo, dirigió, rodó y montó este relato de ballet. Álvarez Neme consiguió libertad absoluta para moverse entre el elenco e instalaciones del Ballet Nacional del Sodre y decidió buscar los pequeños gestos, actitudes ordinarias y personajes invisibles que forman parte del éxito de esta resurgida compañía. Frustraciones, sudores, ganas, reconocimientos, dudas y perseverancia atraviesan este film conservando un buen sentido del humor. Hay un esmerado trabajo de sonido y mezcla de sonido, y un sólido montaje definitivo para lograr una mirada original hacia este universo.

manual del macho alfa

Al biólogo y cineasta Guillermo Kloetzer le llevó casi 10 años realizar este documental de fauna que estudia el comportamiento de los lobos marinos, específicamente el agotador ciclo vital de los machos alfa. Contó con la colaboración de siete camarógrafos, entre ellos del experto en estos registros, el fotógrafo Marcelo Casacuberta y con Daniel Yafalián en sonido. Kloetzer ideó un excelente guión que creó una historia humorística, de personajes, que transita distintos géneros (hay comedia, drama, terror, aventura) lograda gracias al talento de César Troncoso como narrador y la habilidad de Guillermo Casanova en el montaje, sostenido por un ejemplar uso de la música a cargo de Maximiliano Silvera y Gastón Urioste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)