59": javier díaz

"No me siento cómodo en la salida al aire, pero sí me gusta mucho relatar"

Es el segundo relator de Tenfield, siendo el responsable de los relatos que siguen en orden de importancia a los que realiza Rodrigo Romano. Está en la empresa desde su creación y también ha trabajado en distintas radios. En periodismo deportivo, hoy solo se dedica al relato futbolístico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Díaz

-¿Cuándo y cómo empezaste en el periodismo deportivo?

-En 1991 estaba haciendo el curso en el IPEP y surgió, a través de Alfredo Etchandi, la chance de empezar a trabajar en su equipo de transmisiones de radio Imparcial, que integraba con Enrique Hananía. A partir de ahí pasé por muchas radios. La chance en TV se dio en 1996, en lo que era Torneos y Competencias del Uruguay. Trabajaba en radio Universal, en el equipo de básquetbol de Alberto Sonsol. A través de él, Sergio Gorzy y Pedro Abuchalja se dio el vínculo. Y estoy en Tenfield desde que arrancó, en 1999. Además, soy profesor de radio en el IPEP.

-En TV, ¿qué arrancaste haciendo?

-Ya relatando, pero partidos que no eran en vivo, sino grabados. Después se dio la oportunidad de relatar en vivo. Siempre relaté, no hice ni campo de juego ni ninguna otra función de periodista deportivo. Siempre fui el segundo relator de Tenfield, detrás de Rodrigo Romano. En el Campeonato Uruguayo relato los partidos televisados que no son de los equipos grandes, y después hago partidos de Eliminatorias, Copa América, Sub-17, Juegos Panamericanos…

-¿Seguís haciendo radio?

-No. Dentro de los medios de comunicación, es el que más me gusta. Lo disfruté mucho siempre que lo hice, que fue un tiempo prolongado. Pero ahora, en la mayoría de las radios, se da la situación de tener que vender publicidad, de tener que financiar tu propio trabajo. No estoy de acuerdo, no me gusta y no sé hacerlo. Y por eso es que, más que nada, me he ido alejando de la radio.

-¿Preparás cada relato?

-Ya son muchos años, pero siempre preparo cada transmisión, sea unas horas antes o un día antes. Busco información del partido: protagonistas, escenario, antecedentes. Cuando es con jugadores no tan conocidos, como en los partidos internacionales, lo fundamental es saber la posición de los jugadores y el número, son los primeros detalles para reconocerlos. Pero a los 10-15 minutos los tenés individualizados.

-¿Te gustaría hacer algo más en TV? ¿Soñás con un relato?

-No. No me siento cómodo trabajando en TV, en la salida al aire. Me gusta mucho relatar. Y como soñar, uno siempre apuesta a lo máximo. En este momento, en lo que es mi rol dentro de Tenfield, tengo bien claro que los partidos más importantes los hace Rodrigo. Pero uno siempre intenta que en el futuro lleguen oportunidades mejores.

Mentes siniestras

Del lunes al viernes próximos, a la una de la mañana, MundoFox presentará el Especial de Halloween: Mentes Siniestras. Los films a exhibir serán: Todos tenemos un plan (lunes): un hombre (Viggo Mortensen) decide rehacer su vida asumiendo la identidad de su fallecido hermano gemelo, involucrado en el mundo criminal. La cara oculta (martes): thriller psicológico español que expone los más bajos instintos, sentimientos de culpa, traición y miedo a los que el amor es capaz de llevar. Arrebato (miércoles): un escritor y profesor de Literatura (Pablo Echarri) es acusado de asesinato tras publicar su novela, en la que narra de forma detallada un misterioso crimen sucedido en la vida real. Bajo la sal (jueves): película mexicana en la que un comandante investiga misteriosos asesinatos de mujeres jóvenes que señalan como culpable a adolescente que trabaja en funeraria de su padre. Perras (viernes): film mexicano sobre diez alumnas sospechosas de una falta imperdonable que deben permanecer en su salón de clases y esperar que los policías las interroguen.

<i>Todos tenemos un plan</i>, con Viggo Mortensen en dos papeles.
Todos tenemos un plan, con Viggo Mortensen en dos papeles.

Operación en vivo

En un evento sin precedentes, Nat Geo transmite en vivo el especial A cráneo abierto (mañana, 22 horas), una producción exclusiva de dos horas que da acceso al quirófano donde se estará practicando una craneotomía con un paciente despierto. Una parte del cráneo será extraída para operar el cerebro, mientras el paciente se mantiene consciente. Las craneotomías con pacientes despiertos están cambiando las vidas en los hospitales del mundo, y en esta nueva producción será posible ser testigo de los preparativos y los desafíos que implican. Contra toda suposición, se trata de un procedimiento quirúrgico de bajo riesgo, donde las probabilidades de que el paciente regrese a su casa al día siguiente son del 99%. La cirugía se realizará en la Universidad Case Medical Center en Cleveland (Ohio, EE.UU.), con el neurocirujano principal, Dr. Jonathan Miller, asistido por la Dra. Jennifer Sweet. La cobertura de Nat Geo incluirá al comentarista experto Dr. Rahul Jandial y la periodista especializada Cara Santa Maria como corresponsal en redes sociales.

Nat Geo transmite en vivo y en directo una operación de cráneo.
Nat Geo transmite en vivo y en directo una operación de cráneo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error