Publicidad

Maxi de la Cruz y Leo Pacella, dos figuras unidas por la televisión y el teatro

Compartir esta noticia
Maxi de la Cruz y Leo Pacella. Foto: Kevin Miranda

ENTREVISTA

Maxi de la Cruz y Leo Pacella trabajan juntos por primera vez en el teatro con "Peor es trabajar" que se realizará el 15 de octubre en Montevideo Music Box.

Hace tiempo que tenían ganas de trabajar juntos, y el jueves 15 de octubre se darán el gusto de compartir el escenario de Montevideo Music Box con la obra Peor es trabajar (entradas por Abitab desde 410 pesos). Esta dupla que se admira mutuamente, también son parte del elenco de La culpa es de Colón; además trabajarán en el próximo Concurso Oficial del Carnaval. Maxi de la Cruz y Leo Pacella hablaron con Sábado Show sobre este nuevo espectáculo que logra conjugar el talento de estos dos comediantes con situaciones abrurdas; también sobre el próximo Carnaval al que Maxi regresa luego de 18 años, y en una murga; mientras Pacella habla de la dinámica para escribir en tres conjuntos distintos.

—¿Cómo se sienten haciendo La culpa es de Colón?

Maxi de la Cruz: Bien, estamos re contentos porque hay tremendo grupo y nos está yendo bien. La gente se enganchó y contentos porque se puede hacer, porque lo veníamos postergando desde marzo.

—Leo Pacella: Antes de empezar nos mostraron la versión de otros países y me pareció re atractivo porque es un programa como fácil de hacer porque no requiere ensayos. Los programas de sketch tenés que hacés un repaso por más que tengas un guion o sea improvisado. Cada uno sabe los tópicos que se van a hacer entonces en combinación de los escritores ponemos el material y después de ir a matarse de la risa de lo que dicen los compañeros porque ninguno sabe qué van a decir y te enterás ahí. Entonces te matás de la risa de tus compañeros y con cada disparador ponés tu material que además tiene el roce del vivo y estar frente a tus compañeros. Es verdad que cuando uno se divierte se transmite, pero no puedo cobrar una entrada para que me vean jugar a la Play.

Maxi de la Cruz, Marcel Keoroglian, Germán Medina, Leo Pacella y Diego Delgrossi. Foto: Canal 12
Maxi de la Cruz, Marcel Keoroglian, Germán Medina, Leo Pacella y Diego Delgrossi. Foto: Leo Mainé.

—Se necesitaba un ciclo de humor

Maxi: Sí, por supuesto. Además, como nos matamos de la risa nosotros, es un plus.

—¿Cómo surge hacer esta obra de teatro, Peor es trabajar, que estrenan el 15 de octubre?

Maxi: Esto lo veníamos charlando desde el año pasado y el coronavirus nos pausó, pero lo veníamos hablando desde ese entonces y estuvimos trabajando en este espectáculo en la cabeza. Con Leo nos veíamos y quedábamos con la idea de hacer algo. Y ahora se nos cruzó todo gracias al programa. Aparte en Montevideo Music Box es muy bueno para el tipo de espectáculos que queremos hacer, porque no es un show de stand up, hay escenas de situación como para actuar un poco.

Maxi de la Cruz
Maxi de la Cruz también conduce "Trato hecho". Foto: Difusión

Leo: En lo personal, a Maxi lo conozco desde hace algunos años pero de cruzarnos por las obras de Diego, pero no trabajando. Y desde antes de hacer teatro lloraba de la risa viéndolo en Maxianimados, las parodias que hacían, me moría de la risa y los grababa en VHS. Además me pasa con Maxi que me hace reír y no le puedo ver los hilos. En un momento me encuentro con las lágrimas de risa y él sigue hablando, y me pierdo el siguiente chiste. Entonces cuando me llamó para decirme de hacer este espectáculo, tiraba cuetes. Y en estos momentos donde todo es difícil, hay obras que no se han podido hacer y estamos con los boliches, hacer esta obra es una tremenda oportunidad.

—¿De qué va el espectáculo?

Leo: El título tiene mucho que ver. Lo que queríamos era hacer era un espectáculo juntos, no era sumar los monólogos de él con los míos y hacer media hora cada uno. La idea era compartir el escenario, entonces estamos armando algunas escenas que también tienen esa cosa de que como hay poco tiempo, es una guía hasta terminar el guion. Y eso del ensayo me divierte mucho, entonces la acción se va dando con el ensayo y en los vivos que con el guion. Tenemos algunas secciones donde tenemos contacto o disparadores de diferentes materiales, y cada uno hace un pequeño monólogo. La idea es pasar un rato para que la gente se cague de risa.

Leo Pacella de humoristas Los Choby's. Foto: José Arisi - Carnaval en Fotos
Leo Pacella de humoristas Los Choby's. Foto: José Arisi - Carnaval en Fotos

—Maxi, la semana pasada estuviste en Montevideo Music Box con Sexo a la carta.

—Maxi: Sí, era un espectáculo que lo hice muchas veces. Ya había estado en ese escenario hace un mes y cuando vi el escenario dije esto está divino para seguir haciendo cosas, porque se respeta el distanciamiento, también se puede comer, tiene una pantalla y permite hacer un buen espectáculo.

—¿Cómo fue reencontrarte con el público?

Maxi: Estuvo re bueno, aparte en esa función fue como rara porque fue la primera después de todo eso, fue a inicios de agosto, y me quedé afónico, porque los nervios y el estrés lo descargo por la garganta. Estuve como dos horas hablando y fue increíble. Había una necesidad de reencontrarme con el público, veníamos haciendo Zoom y streaming, pero no es lo mismo a estar con la gente al lado y con la respuesta y la risa de la gente. No es lo mismo, ni se compara.

Maxi de la Cruz
Maxi de la Cruz, con nuevos proyectos. Foto: Difusión

—¿Cómo marchan los ensayos del Carnaval, vuelven los Choby’s?

—Leo: Todavía no empezamos los ensayos. El otro fin de semana vamos a hacer unos talleres de masculinidad y género, y después recién arrancamos. Ya teníamos cosas escritas y seguramente en dos o tres semanas hagamos una evaluación para saber cómo están las pibas, cómo estamos nosotros y qué ganas tenemos de hacer Carnaval, y ahí arrancaremos.

—¿Cómo les cayó el tema de la cuenta Varones del Carnaval?

Leo: Cayó de muchas maneras. Es un tema muy delicado y a mí me movió muchísimo porque mi novia es sonidista, y a ella le removió muchas cosas que vivió en el Carnaval. A mí también me removió muchas cosas. Entonces en el momento pensamos, ¿qué hacemos? Lo que entendíamos, un poco guiado por ella porque hace 10 años que estamos juntos, en una primera instancia lo que creímos era que no había que justificarnos. La primera reunión la hicimos solo con los varones del conjunto porque no queríamos generar la discusión si escrache sí o escrache no, o si algunas denuncias son mentiras o no. Y no tenés que hablar nada, tenés que hacerte cargo y ver cómo se cambia eso.

—¿Te cuesta hablar de esto?

Leo: Sí porque creo que me tendría que callar y hacer. Eso fue lo que hicimos, darles un aval a nuestras compañeras, a las compañeras de otros conjuntos y a la gente que te va a ver al tablado. A ellas y ellos hay que darles un aval de que pasamos por un filtro, vimos esto como algo que está mal. Es un tema delicado con mucha gente sufriendo en muchos lugares.

—Leo, también volvés con El secuestro.

Leo: Sí, en noviembre vamos a estar en el Movie y el año que viene volvemos al Anglo. Por ahora es lo que tengo para hacer en teatro, haciendo shows, escribiendo para el Carnaval que escribo para Zíngaros, Madame Gótica y los Choby’s.

—¿Cómo es escribir para tres conjuntos tan distintos?

Leo: Escribo con otras personas. En Madame Gótica con Pablo Benitez desde hace muchos años y tenemos una forma de trabajo muy conocida. Él escribe los temas, yo las escenas y charlamos con la directora de qué se trata el espectáculo. Después en Zíngaros escribo con Cynthia Patiño y Joaquín Olivera que ahí le dedicamos más horas porque nos juntamos y escribimos ahí mismo. Y tenemos una forma de escribir, como me pasa con el Bicho (Julio Yuan) de Los Choby’s, que no soy un dramaturgo. No soy escritor. Por el Carnaval y que cuando empezamos teníamos que abaratar, fuimos ganando experiencia, pero no sabemos escribir. Entonces lo que hacemos es charlar, actuar algunas cosas y cuando nos parece bueno lo pasamos a una hoja. Es un trabajo más de ida y vuelta.

—¿Cómo ves a Maxi que este año vuelve al Carnaval?

Leo: Salado, porque a Maxi le encanta el carnaval, entonces tiene todo porque es muy gracioso, tiene contacto con la gente y el poder cantar y actuar, es genial. Mientras más armas tienen para hacer humor, mejor.

—Maxi, este año vas a estar en Carnaval después de un buen tiempo.

Maxi: Sí, después de casi 18 años, más o menos, voy a salir con la murga Nos Obligan a Salir que también fue como una idea de Diego Sorondo de poder hacer cosas en el Carnaval. Ya había recibido propuestas para hacer Carnaval, pero me agarraban con la temporada cerrada en Buenos Aires o Mar del Plata, pero ahora con todo esto, vamos a poder hacerlo. Además va a ser una experiencia, el hacer carnaval, es algo distinto.

—Y aparte haciendo murga.

Maxi: Tal cual, es algo bien distinto. El Carnaval en sí ya es una experiencia genial, porque no es solo el escenario, son los ensayos hasta el espíritu del Carnaval, y si le sumás que es una murga, es algo más lindo. A mí me encanta todo el Carnaval, ya había salido en Parodistas y consumo todo el carnaval, pero la murga es como lo que representa más a nuestro Carnaval. Y como desafío es una locura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Maxi de la CruzLeo Pacella

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad