NOTA DE TAPA

Matías Pérez & Valentina Rapela: amor entre el fútbol y la política

El futbolista y actual vicepresidente de la Mutual y la diputada colorada iniciaron su historia de amor en medio del paro de jugadores de octubre del año pasado. Se vieron en una reunión protocolar en el Palacio Legislativo y al instante supieron que “algo” pasaba. 

Matías Pérez y Valentina Rapela. Foto: Leo Mainé
Matías Pérez y Valentina Rapela. Foto: Leo Mainé

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Mensaje va, mensaje viene, la segunda vez que se vieron fue para tomar un café. Hoy, conviven, tienen dos perros, se comprometieron y en diciembre de 2019 será el casamiento. Matías Pérez y Valentina Rapela recibieron a Sábado Show para hablar de su historia de amor y de sus planes, de lo que los une y de cada uno de sus complejos universos: fútbol y política.

El amor puede surgir en el momento y lugar menos pensado. 19 de Octubre de 2017: en medio del paro de futbolistas propiciado por el movimiento “Más unidos que nunca”, una delegación de los deportistas visitó la Comisión de Deportes del la Cámara de Diputados porque el organismo legislativo se había ofrecido como mediador.
Entre los jugadores estaba Matías Pérez Laborda, quien expuso los motivos de la lucha colectiva frente a un auditorio integrado, entre otros, por la legisladora Valentina Rapela. No se conocían, ni tenían noticias mutuas uno del otro. De hecho, ni siquiera hablaron ese día. Pero algo sucedió.

El primero en darse cuenta de que aquel no había sido un encuentro más fue él. Al otro día obtuvo el teléfono de la legisladora y le escribió un mensaje muy protocolar, donde dirigiéndose a ella como “señora diputada” le consultaba su opinión sobre el conflicto de los jugadores. Ella dudó en responder y finalmente lo hizo separando los tantos: le dijo que esa tarde asistiría a un programa de TV para una entrevista donde seguramente diera su opinión sobre Más unidos que nunca. Que la mirara por TV.

“Fue muy política. Tuve que trabajar bastante para entrar en confianza”, asegura ahora, entre risas, Matías Pérez.

Mensaje va, mensaje viene, la afinidad comenzó a ser más evidente hasta que tomaron un café. “Se fue dando todo con naturalidad”, cuenta Rapela, de 31 años y la legisladora más joven del país.

Hoy, el actual vicepresidente de la Mutual y la diputada colorada conviven, tienen dos perros, están comprometidos y ajustan los detalles para una boda que a priori sería en diciembre de 2019, aunque aún no tiene fecha.

Ambos recibieron a Sábado Show para las fotos y una entrevista sobre un historia de amor cruzada entre el deporte y la política.

“Hasta conocerlo a él no tenía ningún interés en el fútbol, ni sabía quién era”, asegura Rapela.

“Para nosotros los futbolistas muchas veces es importante que no haya una atracción por tu trabajo, sino por los valores y por tu forma de ser como persona”, complementa Pérez, tomando de la mano a su amada.

El deportista, de 33 años, está ejerciendo en la actualidad el cargo de vicepresidente de la Mutual de Futbolistas y no tiene club pero espera regresar a las canchas de ser convocado por algún club el año próximo. Jugó en Danubio, Peñarol y en equipos de Chile y Chipre. Sus últimos equipos: Fénix y Atenas.

“Nos gustó la parte humana de cada uno. Los dos somos muy familieros. Yo tampoco tengo idea de política, pero en un punto nuestros trabajos involucran un área social importante y nos enriquecemos juntos”, dice el deportista.

Para Rapela, la clave de la relación radica también allí. “Lo que más me gusta de la política es la cercanía con la gente y poder ayudar, dar soluciones”.

Pelotas y urnas. La lucha del movimiento Más unidos que nunca logró sus objetivos primarios: se intervino la Mutual y tras nuevas elecciones, la lista encabezada por Michael Etualin y Matías Pérez consiguió la victoria.

“Asumimos hace cuatro meses. Estamos trabajando para que el fútbol cambie para siempre. Esto empezó con la selección nacional por los derechos de imagen y la idea de ahora en más es conseguir más objetivos. Se aprobaron los nuevos estatutos de la AUF que le da representatividad a todo el fútbol. El futbolista quiere aportar y trabajar. No es enemigo de los clubes; queremos trabajar juntos para potenciar el deporte. Como pasó con la selección. Cuando los jugadores fueron socios de la AUF, se potenció la camiseta, la publicidad y la televisación”, asegura el dirigente de la Mutual.

Sobre el conflicto con Tenfield por los derechos de imagen, asegura que la empresa sigue usando la imagen de los futbolistas (al televisar los partidos) pero no paga por ello desde hace dos años. “Es tema a resolver”, dice Pérez.

Hay un proyecto de ley que da solución a la problemática, aunque difícilmente den los tiempos para la aprobación en esta legislatura.

Respecto al producto fútbol en su globalidad, asegura el dirigente de la Mutual: “Hay que aclarar que nuestra postura no es en contra de la empresa. Lo que pensamos es que el fútbol está mal vendido y en este caso quien lo compra es Tenfield. Ellos hacen su negocio como cualquier empresa. El tema es que los clubes vendan su producto a un mayor valor. Eso es lo que pretendemos”.

Desde su Cardona natal, Matías Pérez siempre se interesó por las causas sociales. Cuando Paolo Montero lo llevó en 2006 a una reunión de la Mutual, se sintió atraído por la política en el fútbol.

Una vez estallado el conflicto por los derechos de imagen en el seno de la selección nacional, Matías Pérez se contactó con Diego Godín y se armó el brazo local del movimiento. “Me puse en contacto con los capitanes de todos los clubes y rápidamente nos pusimos a actuar”, rememora.

Los desafíos 2019 de Valentina Rapela son también complejos. La joven legisladora apuesta a renovar la banca y encabeza la lista 20600 en Montevideo dentro del Partido Colorado. Integra el movimiento Ciudadanos, de apoyo al precandidato Ernesto Talvi.

“Soy muy joven para el sistema político. He pasado por situaciones difíciles, intentos de desacreditarme, mentiras. Pero la pasión puede más. El apoyo de mi familia y también de Mati es fundamental para continuar”, asegura la representante. En Talvi, Rapela ve una figura renovadora de la tradicional agrupación batllista.

Pérez la acompaña en las incipientes recorridas de campaña, por ahora sin involucrarse.

Rumbo al casamiento.
En octubre pasado, Matías Pérez escondió los anillos en una torta y logró sellar el festejo de su cumpleaños con un romántico pedido de casamiento.

En diciembre de 2019 será la boda, pero las actividades de campaña tendrán a la novia bastante ocupada. “Voy a quedar solo en la organización,. Estamos buscando lugares y recibiendo propuestas”, asegura Pérez.

El amor no ha hecho que Rapela se interese más en el fútbol. Pero lo viven con naturalidad y simpleza. Ella es de Nacional y él de Peñarol. Rapela asegura: “Cuando estamos juntos, yo me olvido que él es futbolista y él también se olvida que soy diputada. La relación pasa por lo compañeros y sencillos que somos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)