Publicidad

Mark Ruffalo y las dos caras de un gran actor en la serie de HBO "I Know This Much Is True"

Compartir esta noticia
Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión

ENTREVISTA

Conocido gracias a las películas de Marvel, Mark Ruffalo se puso al frente de este drama que cada domingo estrena un episodio en HBO a las 22.00

Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión
Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión

Un drama complejo, donde Mark Ruffalo, además de dar una de las mejores actuaciones de su carrera, interpreta a dos gemelos bien distintos: Dominik y Thomas en la serie I Know This Much Is True. “Thomas era primordial. Tenía que ser el equilibrio para Dominik, la manifestación opuesta de Dominik”, dice Ruffalo en esta entrevista de HBO exclusiva para Sábado Show.

—¿Conocías el libro de Wally Lamb?

—No al principio. Wally Lamb y yo teníamos el mismo agente literario y cuando los derechos del libro volvieron a estar disponibles, todas las grandes personas iban tras él, pero Wally dijo: “¿Crees que Mark Ruffalo querría intentarlo?” Entonces lo leí en un fin de semana, me conmovió y sentí que sería un show maravilloso. Pero no sabía si eso era lo que quería hacer con él. Así que nos conocimos y lo primero que le dije, después de decirle lo bueno que era y lo talentoso que era, fue que no pensé que se podría hacer una película y hacerle justicia. Sentí que tenía que ser una serie corta y le encantó esa idea.

Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión
Mark Ruffalo en la serie de HBO "I Know This Much is True". Foto: Difusión

—¿De qué manera te relacionaste con la historia?

—Soy descendiente de inmigrantes italianos. Mi gente vino, eran muy pobres y vinieron a hacer una nueva vida aquí en Estados Unidos. Mi abuelo comenzó un negocio pintando casas, eran personas de clase trabajadora empeñadas en dejar atrás su herencia italiana y convertirse en estadounidenses, y eso fue lo que hicieron. Y la familia lo era todo. Y los secretos familiares se quedaron en la familia, ya sabes, había una enfermedad mental, estos grandes dramas familiares; tuve a mi hermano, que era lo que llamamos un 'gemelo italiano', nacimos con menos de un año de diferencia, y la forma en que fuimos criados fue que la familia es todo. Entonces tu familia lo ve todo: lo bueno, lo malo, lo bello y lo feo. Y acabo de relatarme con esta historia, me sentí como 'maldita sea, estas son las personas que conozco, estas son las personas con las que crecí. Esta es la clase que conocía. Nadie cuenta historias sobre estas personas, pero estos son esencialmente quienes somos como estadounidenses, o un aspecto de Estados Unidos. Así que fueron todas esas cosas y el desafío de interpretar a gemelos.

—¿Cómo te sentías ante la posibilidad de interpretar a los gemelos protagonistas?

—Estaba aterrorizado. Quiero decir, me metí con todo tipo de bravuconería a los 40 años, pero cuando tienes 52 años has perdido la confianza como actor, como hombre, todo, y esto se estaba haciendo realidad a medida que pasaba el tiempo me volvía más y más temerosos de poder llevarlo a cabo.

Mark Ruffalo y Juliette Lewis en la serie "I Kow This Much Is True". Foto: Difusión
Mark Ruffalo y Juliette Lewis en la serie "I Kow This Much Is True". Foto: Difusión

—Entonces, ¿cómo se desarrolló eso?

—Bueno, sabes que no podría haber pedido un mejor socio para esto que Derek (Cianfrance, el guionista y director de la serie). Él es alguien que quiere esa vulnerabilidad y dijo: “Está bien, ¿te sientes así? Bueno, solo sé eso y lo dispararemos y será genial. Traiga lo que esté experimentando a nuestro trabajo y lo filmaremos. Y comenzaremos allí y tal vez algo más sucederá”. Y eso es básicamente lo que sucedió todos los días. Y yo le decía: 'Estoy asustado', y él decía: 'Sí, Thomas está asustado', y yo decía 'No sé lo que estoy haciendo', y él dice que sí, "Dominick no sabe lo que está haciendo". Y siempre seguimos barriendo la realidad del momento presente. Y sabes que si puedes hacer eso y tienes a alguien que tiene un buen ojo como Derek para guiarte dentro de eso no puedes perder: eres la montaña, no estás escalando, de repente te conviertes en ella. Entonces, todo lo que estaba sintiendo, la incertidumbre, la sensación de ser un fracaso, la pérdida de confianza, eso es todo lo que esas dos personas también estaban experimentando.

—¿Entonces esa inseguridad jugó un papel también?

—Sí, mucho.

Matt Bomer y Mark Ruffalo en "A normal heart". Foto: Difusión
Matt Bomer y Mark Ruffalo en "A normal heart". Foto: Difusión

—¿Cómo fue el descanso de seis semanas para ti, cuando te tomaste el tiempo después de interpretar a Dominick para prepararte físicamente para interpretar a Thomas? ¿Fue un momento extraño?

—Sí, estaba en una especie de limbo. Había terminado con Dominick y tenía todo este otro viaje desalentador por delante, por el que había estado tan ansioso durante todo el tiempo que estuve grabando a Dominick. Y fui liberado y estaba en este mundo con Derek y el equipo y el elenco, y me iba a casa los fines de semana, pero solo tendría un día. Iría a casa el viernes por la noche, pasaría el sábado con la familia y volvería a trabajar el domingo por la mañana y básicamente aprendería las 20 o 30 páginas que estábamos filmando ese día o me prepararía para ello. Así que era esta vida monástica de trabajo centrada en el trabajo lo que estaba viviendo y de repente fue: 'OK, te vas a casa por seis semanas'. Así que volví con mi familia sabiendo que aún tenía este viaje enormemente desalentador por delante yo y yo todavía no sabía qué iba a hacer con Thomas.

Mark Ruffalo
Mark Ruffalo en la convención Comic-Con en 2014. Foto: Wikimedia Commons

—¿Y cómo lo solucionaste?

—Estaba trabajando en ello, pensando en ello, probando algunas cosas y no pude encontrarlo, y solo estaba comiendo, comiendo, comiendo, comiendo, comiendo, todos los días, y Derek decía: '¿estás comiendo?' Pensé, 'hombre, tengo 52 años, tal vez esta cosa de comer no es una buena idea. Va a poner mucha presión sobre mi corazón ... "Y él estaba como" ¡sigue comiendo! "(Risas). Y yo pensaba, 'pero el personaje, no sé qué carajo voy a hacer', y él decía, 'sigue comiendo, el resto se encargará de sí mismo'. en gran medida lo hizo. Una vez que pasé tiempo con mi consultor técnico, que es una persona que vive con esquizofrenia paranoide, y vi cientos, tal vez mil horas, de personas que hablaban sobre eso: entrevistas con personas que hablaban sobre las personas que hablan sobre su vida cotidiana, las formas en que los diferentes medicamentos los afectan. Y acabo de asimilar todo esto. Pero, en última instancia, la esquizofrenia no es un personaje, es un impedimento para alguien que ya es un personaje. Y descubrir quién era Thomas era primordial. Tenía que ser el equilibrio para Dominick, la manifestación opuesta de Dominick. Y mientras Derek lo cortaba y me enviaba cosas, dijo: "esto es lo que necesitamos de estas escenas". Y ese fue el proceso y la comprensión del proceso que tuvimos que hacer para que Dominick y la audiencia se preocuparan él.

—Al final, ¿sintió que había dejado descansar algo de esa inseguridad y dudas que sintió al inicio de las grabaciones?

—Esto es lo que sé y lo que es diferente de esto a probablemente cualquier otra cosa que haya hecho. Nunca me di cuenta de esto, pero siempre me he estado conteniendo un poco, solo manteniéndome un poco en reserva para que, si fallaba, pudiera decirme a mí mismo: “bueno, no lo diste todo”. Y pensé que lo estaba dando todo pero cuando eres actor actúas y te ves a ti mismo trabajar a veces y comienzas a sentir lo que una audiencia espera de ti y tienes tus trucos, tienes tus zonas de confort y eso es lo que somos como seres humanos: nosotros encuentra nuestras zonas de confort y quédate en ellas. Y me puse muy cómodo. Y Derek simplemente no se trata de eso. A él no le importa una mierda eso. Entonces, en algún momento, simplemente te arrojas al vacío y sabes que vas a darlo todo y te sumergirás y estarás allí. Y mucho de eso se debió a Derek y su dirección.

—Wally Lamb ha dicho de cuando está escribiendo, comienza con una voz y deja que esa voz se apodere de él. ¿Es eso como actuar? ¿Tienes que dejar que el personaje que estás interpretando se haga cargo?

—Entonces mi maestra solía decir “OK, vas a la biblioteca; entiendes el contexto político, emocional e histórico. Entiendes cómo se mueve tu personaje, qué los hace diferentes, cómo usan un accesorio, cómo beben, cómo hacen un sándwich. Haces todo ese trabajo y luego lo dejas, lo tiras y luego vuelas”. Y eso es lo que haces. Y eso es lo que hace Wally. No solo comienza con una voz, tiene todo un terreno fértil que ocurre antes de eso y luego de eso sale la voz.

—¿Wally Lamb ha visto la serie y estaba con él cuando se hizo?

—No estaba con él y era como cagarme a mí mismo cuando sabía que lo estaba mirando (risas). Wally en toda su generosidad y comprensión fue como, chicos, esto es suyo ahora. Hay 20 versiones de esto que están en Fox y no pudieron resolverlo. Espero totalmente que tomes esto y lo hagas tuyo. Ahí está el libro y ahora tiene que haber la película. Y te doy una licencia creativa completa para hacer eso. Dicho esto, todavía no sabes cómo va a reaccionar alguien. Y sabes, tanto Derek como yo admiramos y respetamos tanto a Wally, pero también sabíamos que para convertirlo en otra obra de arte que se destacara, teníamos que hacerlo también nuestro. Y, entonces, estábamos haciendo este interesante acto de equilibrio de ser fieles a él y al espíritu de lo que hizo, al mismo tiempo que le damos vida fresca y nueva. Entonces, cuando lo entiende y estás sentado allí esperando escuchar lo que piensa, da miedo. Y honestamente, podría hacer o deshacer la serie. Él podría decir “esto es un pedazo de basura y no quiero mi nombre en esto”. Y no lo hizo, gracias a Dios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mark Ruffalo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad