ENTREVISTA

Mario Martínez estrenó programa en Direct TV y dice que el clásico fue "un desastre"

El periodista deportivo habla sobre el año complicado que vivió, el regreso a la pantalla y la polémica sobre la violencia en el pasado clásico

Mario Martínez. Foto: archivo
Mario Martínez. Foto: archivo

Luego de un año alejado de la televisión, el periodista deportivo Mario Martínez regresó ayer a la pantalla, ahora por Direct TV en el programa De fútbol se habla así (lunes y viernes a las 21.30 por los canales 610U y 1610U en HD), junto a conocidos periodistas. Este año no fue sencillo para Martínez, como para muchos por la pandemia, y en esta entrevista con Sábado Show, el periodista deportivo habla sobre su situación personal, la alegría por el regreso a la televisión, el conflicto que tuvo con Tenfield cuando decidió irse a Fox. También la polémica desatada en el pasado y complicado clásico que terminó en violencia y los comentarios de Patricia Madrid y Alberto Sonsol en Polémica en el Bar sobre la violencia en el deporte.

—¿Cómo estás con la vuelta a la televisión, ahora en Direct TV?

—Ahora tranquilo, con ánimos de volver. Fue un año bastante complicado en lo personal.

Mario Martínez
Mario Martínez

—¿Por qué?

—Por el tema económico. En diciembre del año pasado Fox Radio levantó vuelo y yo estaba exclusivo con la cadena y de ahí en más quedé sin trabajo. Dejé pasar enero por el tema de las vacaciones y para estar con los niños y mi señora, pero cuando empecé a buscar, a dejar currículums, empezó la pandemia y se complicó todo. Y hasta ahora no había tenido laburo, más allá de algunas cosas esporádicas, dos o tres de ellas las hice porque me invitaron para mantenerme trabajando, pero no recibí dinero.

—Fueron trabajos como para mantenerte activo.

—Claro. Después hice un par de salidas y coberturas de las Eliminatorias para el exterior que ahí sí pude cobrar algo, pero fueron dos días nada más. Económicamente se complicó bastante, porque pasás de una plata que entra fuerte a la familia, un momento no entra más y se atrasó hasta la jardinera. Terrible, pero acá estamos.

Mario Martínez. Foto: Gerardo Pérez
Mario Martínez. Foto: Gerardo Pérez

—Entonces sumarte al programa De fútbol se habla así, es una muy buena noticia.

—Sí. Es un programa que tiene Direct Tv instalado en varios países, faltaba Uruguay que hasta ahora no tenía una producción completa uruguaya. Es una mesa, son cuatro participantes, es un estudio en vivo, lunes y viernes de 21.30 a 23.00 y va a estar Rodrigo Romano, Martín Charquero, Federico Buysán y Sofía Romano. Yo me voy a encargar de exteriores, móviles en vivo y circunstancialmente cuando se necesite estaré en el piso. Hicimos un piloto la semana pasada con dos o tres bloques y estuvo bueno.

—¿Cómo es el tema con las imágenes del fútbol que tiene Tenfield?

—Sí, pero Direct Tv no abarca el fútbol uruguayo, Como la producción es íntegra de Canal 12, ellos tienen las imágenes y están liberadas para nosotros. Así que lo que tengamos que usar, lo vamos a usar para el programa. Después no podemos hacer un vivo o hacer algo que tenga los derechos Tenfield.

Mario Martínez

—¿Cómo se vivió el clásico pasado?

—La verdad, un desastre. No encontrás palabras para decir, porque por un lado cuidás determinadas cosas y después termina pasando lo que se vio en la cancha, el vestuario y al margen de cómo se haya iniciado el problema o a raíz de qué, eso queda en un segundo plano porque no puede pasar con los jugadores y tampoco en la tribuna. Se vio algún inconveniente cuando salió Neves, está bravo ese tema. El domingo había gente que no tenía que estar y creo que es tiempo que la AUF tome la decisión para que vaya la gente indispensable, delegados y jugadores, y el resto si no entienden no van a poder ir.

—Los jugadores son figuras que dan el ejemplo a la gente.

—Claro. Aparte, en el caso del domingo, se le da la prioridad a ir a la tribuna a los hinchas de Peñarol que en realidad son barras, porque no son hinchas. Tenían el chaleco correspondiente como marca el protocolo, pero son barras bravas. Y los que pagan todo el año la cuota y se rompen por Peñarol no tenían la posibilidad de estar en la tribuna. Es rarísimo. Hay que buscarle la vuelta porque si empezás a investigar hay alguien que los puso en la lista de habilitados para estar, alguien avaló y aceptó eso. No es culpa de ellos. Si me dicen si quiero ir, digo que claro que sí, pero es bravo el tema.

Mario Martínez. Foto: archivo
Mario Martínez. Foto: archivo

Después se armó polémica en Polémica en el bar entre Sonsol y Madrid. Sonsol decía que es violencia pero parte del juego, y Madrid dijo que la violencia nunca puede aceptarse. ¿Qué opinas?

—No vi el programa, pero es lógico lo que dice Madrid. La violencia no es parte del juego. Te puedo llevar a cosas del partido, los cruces de toda la vida, las faltas y expulsiones, pero la violencia no es parte del juego. No se justifica de ninguna manera ni en un clásico ni en ningún lado. Otra de las cosas que se dijo en el partido, hay mucha juventud. La juventud hace tiempo que están en el club y tienen que saber cuál es la política de ese club; si no los cortás ahora que son jóvenes cuándo lo vas a hacer.

—¿Estás a favor del VAR?

—No, creo que cambió el juego, pero bueno, el fútbol se va a seguir jugando igual. Pero la violencia no es parte de ese cambio. Al contrario, es de lo que hace empeorar al juego, o es un cambio para mal.

—¿Cómo están las cosas con Tenfield? ¿Se lograron limar las asperezas?

—Intenté de todas formas poder volver. En un momento de la pandemia cuando no aparecía laburo, mandé currículum desde UPM a peón de OSE. La última carta que me quedaba era Tenfield, la esperé hasta que no aguanté más. Ya tenía problemas familiares por la parte económica y la cabeza de uno también maquinaba. Ahí intenté por todos los caminos que conozco y conseguí el acceso, intenté volver pero no tuve respuesta. Me hubiese encantado volver, pero parece que la puerta estaba cerrada en serio. Quizás no fue el momento y no habrá momento, no lo sé. Si me decís que tuve un problema, pero no tuve problemas nunca. Yo me fui por un tema económico, porque uno me pagaba uno y otro me pagaba cuatro. Aparte, cuando recibí la propuesta lo primero que hice fue ir a mostrarles la propuesta por si querían igualarlo. Ahí no tuve nunca una respuesta y me fui a Fox.

—¿La decisión de irte a Fox era la mejor?

—En ese momento, sí. No te voy a decir que no me quedó otra, porque hacía mucho quetrabajaba para los dos lugares, Tenfield y Fox. Cuando ellos se pelean, uno quedó en el medio y tuve que resignar el dinero que tenía. Ante la falta económica, la mejor opción era irme a Fox.

—¿Fue difícil tomar la decisión de irte de Tenfield?

—Fue difícil tomar la decisión. Fue la mejor, no me arrepiento de nada, pero hoy con las cartas vistas pienso por qué no me quedé. Pero tampoco reniego de lo bueno que viví en Fox que me hizo vivir un Mundial y poder alcanzar metas familiares. Entonces hay que mirar el lado positivo. Hoy estoy agradecido por la gente que se acordó de mí para sumarme a este proyecto que empezamos en Direct Tv.

—¿Sigue la idea de relatar?

—Sí, porque es lo que más me gusta. Si hubiese sabido lo que pasó después en Tenfield me hubiese parecido genial, aunque Rodrigo (Romano) es un amigo y hubiese sido raro.

—Romano, Buysán, Charquero, ¿son los únicos periodistas deportivos que hay?

—Cuando me dijeron que iban a darle publicidad al programa tuve una excelente repercusión en las redes, pero una de las cosas que me decían era eso. Se alegraban por mi vuelta a la televisión, pero decían que los otros estaban en varios lados. Así se dan las cosas, eso no lo maneja nadie. Hoy les toca estar en varios lados y es mejor para ellos; yo estuve en un solo lado y quedé sin pantalla. Ellos lo tienen ganado y merecido porque son los mejores que hay en Uruguay, así que a seguir aprovechando de poder trabajar con todos ellos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados