Caballero y mano del Rey Stannis

Lord Davos

Lord Davos Seaworth es cabeza de la Casa Seaworth y, como tal, Señor de La Selva y Almirante del Mar Angosto. Fue contrabandista, pero se convirtió en caballero y en el consejero más leal de Stannis Baratheon. Es el capitán de la Betha Negra, su antiguo barco de contrabando. Tiene siete hijos, varios de los cuales sirven en los barcos de la flota de Stannis. En la versión televisiva de Game of Thrones lo interpreta el actor Liam Cunningham, quien en esta entrevista cuenta algunas cosas de la quinta temporada, estrenada el pasado domingo, y de la serie en general.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: HBO

-¿Dónde está Sir Davos al comienzo de la quinta temporada?

-La cuarta temporada nos ha provisto de las finanzas a través del Banco de Braavos, y finalmente nos encontramos con liquidez. Hemos utilizado el dinero para tener un ejército, aunque alquilado. Stannis (Stephen Dillane) es un comandante de batalla probado que utiliza sus maneras astutas en Wildlings, salva a Jon Snow y captura a Mance Rayder. Así encuentra al equipo Dragonstone en el inicio de la quinta temporada, en una posición de lujo para ellos -que realmente tienen un poco de poder y han derrotado al "enemigo", entre comillas. A dónde vamos desde allí es bastante lógico, encontrar a Stannis en el trono ahora parece una posibilidad real. Y empezamos la quinta temporada en ese camino.

-¿Cuál es la posición de Davos bajo Stannis ahora? ¿Tiene más poder?

-Davos nunca piensa en términos de victorias o de despojos, sino en que hay un trabajo que hay que hacer. Creo que su batalla es mantener a Stannis en el camino correcto. Él no es un militar, pero usted puede imaginar que a medida que avanza la serie va a llegar a algo similar, en concreto a causa de la Mujer Roja (Melisandre). Y, sin regalar nada, esto llega a una conclusión muy, muy seria y dramática. Tal vez no deberíamos usar la palabra conclusión, sino punto más crítico, más adelante en la serie, que es extraordinario.

-Como Ser Davos y Jon Snow se llevan bien, ¿habría pensado que podrían tener algunas cosas en común?

-Obviamente hay un gran respeto y creo que en ambos sentidos. Sin embargo, las responsabilidades de Jon aumentan y está en una posición muy difícil a causa de su promesa de la Guardia de la Noche. Efectivamente está casado con el Muro y eso puede resultar un problema. Cada personaje es tironeado desde varias direcciones. Es una de las cosas gloriosas de la serie: lealtades, la conveniencia política y el deseo de conservar vivas muchas influencias en cada decisión tomada por cada uno.

-¿Qué es lo que mantiene a Davos leal a Stannis?

-Le permitió mantener su dedo pulgar, y está el hecho de que Stannis le dio una vida. Hay una escena anterior en la serie en la que Davos le dice a su hijo: "Mirá, él nos sacó de la miseria, él nos dio una vida: vos podés leer. Davos es un Lord". Él es un hombre decente, solo un hombre decente en un nido de víboras. Desde luego, no es un cobarde, porque no tiene respeto ni por su propia vida. Stannis le dice, creo que en la tercera temporada: "A usted no parece importarle mucho su vida". Y él responde: "No, no realmente". En un sentido, él es el hombre que a todos nos gustaría ser. Sea lo que sea, nunca pensaría en venderse por riqueza. No hay una bolsa de dinero lo suficientemente grande como para comprar a este hombre, porque no está en su naturaleza. Tiene el deseo de recompensar la decencia: si ha sido tratado bien, entonces para él las matemáticas son ¿qué puedo hacer por usted a cambio? Creo que eso es la lealtad. No hay duda de que él no tiene dos caras y de que es muy honorable.

-¿Cree que Game of Thrones tiene relevancia en la escena política actual?

-Sí, esa es una de las cosas que hace que sea tan grande. Quiero decir, en algunas de las historias de esta temporada, basta cambiar el nombre de los personajes por el de ciertos políticos, y es la vida real. Usted puede ver estos chicos que, supongo, entran en la política y los negocios y todo este tipo de cosas por las razones correctas. Desean obtener algo, quieren hacer unas pocas libras, quieren dar una buena impresión y dejar un legado. Sin embargo, cuando usted juega el juego, lo que hay que hacer para mantenerse donde desea es ser capaz de destruir la verdadera razón por la que quería hacerlo en primer lugar. El "medio para un fin" es lo que destruye las almas de los hombres.

-¿Qué ha sido lo mejor del rodaje para usted este año?

-¡Definitivamente no es tan glamoroso como hacer la promoción de la serie una vez que está hecho todo! Pasamos mucho tiempo en carpas, sangrientos y encorvados alrededor de un fuego hecho con gas, comiendo nuestro almuerzo de cajas de plástico. Rodar es un poco duro, porque es una cosa enorme y nos filman en áreas áridas; filmamos en barro y nieve. Siempre estoy en Irlanda del Norte, por lo que hay un poco de lluvia. No siempre es deliciosamente cálido, pero en realidad no importa porque el paisaje es un personaje muy importante en la serie.

-Aunque hace varios años que está en esto, ¿de alguna manera todavía se sigue sorprendiendo con localidades o escenas?

-Oh sí. Me refiero concretamente a una de las escenas que van a estar en la serie este año, sin adelantar nada de la trama. Había un equipo de pintores pintando el paisaje durante un mes. Cientos de metros de colina, y tenían que pintarlo porque querían nieve tenían el terreno, pero no tenían la nieve. Nunca he visto la nieve como tal. Salí un día y estaba todo pintado, y me fui. "Parece que ha estado nevando aquí", dije y me respondieron: "Hemos estado fuera por un mes haciendo esto". "¿Qué?", pregunté. Lo habían hecho con la pintura.

-¿Ese tipo de nivel de atención al detalle ayuda al desempeño?

-Es enorme. En las películas generadas por computadora, donde las personas entran a un estudio que tiene un croma verde, no hay nada. Obviamente usted utiliza su imaginación y eso está muy bien para el primer día, pero a la tercera semana, cuando usted está viendo una pantalla verde durante un largo período, la imaginación se harta. Mientras que si usted tiene los juguetes a su alrededor -y en nuestro caso son juguetes muy, muy caros, estos trajes increíbles, accesorios increíbles, conjuntos extraordinarios-, solo hace que sea mucho más fácil convencerte a ti mismo que eres eso. Cuando eso sucede, se siente el mundo un poco más, y hace que tu rendimiento sea un poco más fácil de lograr.

-Es una serie intensa, seria de ver. ¿Es eso divertido en el set?

-Es uno de los sets más tranquilos en los que he trabajado. La gente está ahí con la mentalidad de "vamos a hacerlo". Tampoco se puede estar hablando en serio todo el tiempo sino se torna aburrido. Los hago divertirse con Carice [Van Houten]. Disfruto actuar con esa mujer, debo decirlo. Es muy divertida, nos conocemos hace años. Hicimos una película juntos antes de empezar esto y éramos amantes, ¡tan así han cambiado las cosas!

-Cuando un personaje muere, ¿el elenco hace algo especial?

-Hay muertes cada año, así que no voy a decir nada nuevo al afirmar que es horrible cuando has pasado tiempo con la gente y luego se va. Nos tomamos unos tragos: es Irlanda, ¡creo que es la ley! Es horrible cuando la gente se va, son sentimientos feos. Un poco te están robando, porque somos parte de esa cosa rara en la que todos nos encontramos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados