Canto en bares

"LoNaranjaDeLaLuz" en versión acústica

Después de participar en dos ocasiones de Boliches en Agosto, iniciativa que promueve el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), LoNaranjaDeLaLuz decidió dar un paso al costado y encarar Cantores de Boliche de forma independiente. Se trata de un ciclo electroacústico en dos bares montevideanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Tania Canelas

"No hay nada más under que un cantor de boliche cantando en un bar de copas", resume Leandro Andrés Itza, vocalista y guitarrista de LoNaranjaDeLaLuz. El ciclo supone dos toques con entrada libre, "tratamos de buscarle la vuelta para que la banda no pierda y el público entre gratis".

El sábado 1° de agosto se presentan en el Bar De Vida (Agraciada y Camino Castro) y el miércoles 12 lo hacen en Las Flores (Bulevar España esquina Blanes).

Cantores de Boliche supone una buena oportunidad para reencontrarse con la banda antes de que se metan de lleno en la producción y grabación de su primer trabajo discográfico que aún no tiene un título definido pero sí están seleccionadas las 12 canciones que se registrarán.

Es que hace una semana, los músicos de LoNaranjaDeLaLuz recibieron con felicidad y alegría una noticia: ganaron el Fondo Nacional de Música (FONAM) y eso les permitirá grabar su primer álbum de estudio.

Estos dos bares no fueron elegidos al azar: ambos espacios se encuentran cargados de significado para esta banda oriunda del Paso Molino. Los primeros ensayos los hicieron a un par de cuadras del Bar De Vida, ahí se gestaron como banda y ese boliche les abrió las puertas para que pudieran mostrarse en el circuito musical capitalino.

"El bar Las Flores nos encantó siempre, incluso la idea de tocar salió de estar ahí sentados, quiero tocar acá. Tiene mucho que ver con el arte, está muy relacionado con el cine, el teatro, la literatura, el periodismo. Ni qué hablar que reúne todas las características que tiene un bar de copas", comenta Leandro. Y agrega que no pretenden rendir culto a los cantores de boliche, sino integrarse a esa movida "en un lugar donde los músicos estamos tan cómodos, como son los bares de copas".

LoNaranjaDeLaLuz se despoja de los efectos sonoros para hacer Cantores de Boliche, se aleja de lo tecnológico, se acerca a lo artesanal y se planta en el escenario en su estado más fresco y puro: la guitarra (acústica, no eléctrica), la voz y la canción en sí misma se convierten en protagonistas de ambos shows.

La banda deambula entre el rock, el blues, el funk pero sobre todo el pop y el folk, donde la canción es la vedette y se transforma en el vehículo que necesitan para "contar historias que nos pasaron, nada es inventado, todo está basado en hechos reales".

Lo urbano y lo nocturno son claves en las temáticas que aborda LoNaranjaDeLaLuz pero la banda también da lugar a la naturaleza en sus composiciones: "una noche en Cabo Polonio mirando las estrellas y tocando la guitarra" puede ser un buen disparador para esta banda del Paso Molino.

Esa dualidad está presente incluso desde la elección del nombre de la banda: "si bien hace alusión a esa luz de los faroles que tiñe toda la ciudad de anaranjado, también tiene mucho que ver con el resplandor de un atardecer, el sol ocultándose".

La impronta y características peculiares de estos bares de copas cobran mayor trascendencia cuando el vocalista se remonta a uno de los pilares de este conjunto: "el bar es una fuente de inspiración para nosotros, incluso me pasó que la semana pasada compuse el primer tango de la banda titulado Pebeta de Montevideo afuera del bar Las Flores. Me vinieron la melodía y la letra y lo hice sin guitarra, pensándolo en mi cabeza".

Componen la banda.

Leandro Andrés Itza (guitarra y voz), Daniel Venosa (batería y coros), Pablo Mallada (teclados y coros), Esteban Ruhig (bajo) y José dell Acqua (guitarra).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados