ENTREVISTA

Karen Todoroff: La periodista campeona

"Tabárez es muy divertido y hace muchas bromas", afirma la periodista deportiva que copó la pantalla en este Mundial.

Karen Todoroff. Foto Gerardo Pérez
Karen Todoroff. Fotos: Gerardo Pérez. Make up: Mariana González y Victoria Vidart

Es su año. La periodista Karen Todoroff tomó el impulso que le da el Mundial a los periodistas deportivos y copó la pantalla de Monte Carlo Tv. Condujo Tus Boletos a Rusia y ahora suma participaciones en los noticieros y debates. Y vibra el mundial como una fanática más: “Soy muy hincha de esta selección”, insiste.

En entrevista con Sábado Show, analiza el Mundial, habla de su vínculo con los jugadores y con Tabárez, cuenta que se volvió a comunicar con su expareja Rodrigo Romano luego de su quebranto de salud y recuerda el hostigamiento que recibió luego de cubrir la Copa América de 2015.

La tapa de Karen Todoroff.
Karen es embajadora de la marca USN y cuida su cuerpo en Onbeauty Spa, clínica de la Dra Anellia Kutscher y Dayanna Rabuñal.

—¿Cómo vivís el Mundial desde lo profesional en Monte Carlo?

—Me gusta trabajar en un Mundial porque me hace sentir más cerca de la selección. Agradezco esta oportunidad a Monte Carlo Tv, que apostó por mí para conducir Tus Boletos a Rusia primero y ahora en diferentes ediciones del noticiero y en los debates de los sábados con Edward Piñón y Leo Sanguinetti. El mundial genera que los que viajan trabajen un montón y los que nos quedamos acá también porque se necesita gente para cubrir los lugares vacantes. A nosotros nos sirve para mostrar nuestra preparación y trabajo, eso nos abre puertas y genera nuevas oportunidades.

—¿Cómo estás viendo el Mundial desde tu condición de hincha de la selección?

—Yo soy muy hincha de esta selección; los jugadores son espectaculares y me encanta lo que generan en la gente. Yo lo vivo con mucha ilusión y la expectativa de que Uruguay llegue a las instancias finales. Tenemos con qué. Hay un proceso de 12 años y también un recambio muy interesante, conviven jugadores con experiencia con otros que están debutando. Esa mezcla está funcionando muchísimo. Además hay buena onda y energía entre ellos, se llevan muy bien. Es un grupo súper unido, lo que muestran no es artificial.

—En su momento hubo un cruce entre Martín Cáceres y Luis Suárez, ¿está superado?

—Se enfrentaron porque (Daniel) Fonseca defenestró públicamente a Suárez, y Cáceres salió a defender a su contratista. En aquel momento Cáceres seguía trabajando con él y eran muy amigos. Sin embargo hoy Cáceres no trabaja más con él. A veces el tiempo te abre los ojos y te muestra en quién confiar. Él seguramente se dio cuenta de algo que lo hizo alejarse, más allá de lo económico. Debe haber habido alguna charla entre Suárez y Cáceres porque hoy el grupo está muy unido.

—¿Cómo se logra el equilibrio entre la periodista hincha y la que tiene que tener la capacidad de crítica?

—No es fácil, pero se logra.

—¿Qué le criticarías a esta selección?

—En los partidos contra Egipto y Arabia se podría haber arriesgado más...

—¿Cuáles son las selecciones a las que ves con posibilidades de quedarse con la copa?

—A Uruguay, Brasil, Inglaterra,  y puede haber alguna sorpresa. Bélgica está jugando muy bien. (*)

—¿Uruguay ya es un firme candidato?

—Sin dudas. Por individualdiades, por equipo y por trabajo.

—¿Cómo imaginás el partido contra Portugal?

—No va a ser fácil. Portugal es una selección fuerte pero Uruguay está muy capacitado para ganar. Esta selección viene rompiendo con todas las marcas.

—¿A cuál relator escuchás en los partidos de Uruguay?

—A Eduardo Rivas. Me gusta la dupla que hace con Fede Paz. Se complementan muy bien. Hay gente que no lo conoce relatando a Rivas, deberían escucharlo más. Tiene la posibilidad de relatar cuando hay un campeonato de esta magnitud pero en el torneo local es imposible porque los derechos corresponden solo a una empresa. Merece la chance de relatar más en televisión.

—Además de ser fanática de la selección, te has mostrado hincha de Óscar Tabárez en particular, ¿qué opinás del trato que suele tener con la prensa?

—Yo no he tenido ningún problema. A veces hay que entender los momentos, todos tenemos nuestros días. Es verdad que es un técnico al que no le gusta dar conferencias, si pudiera elegir no las daría, pero no está siempre de mal humor.

—Vos lograste sacarle una sonrisa para una foto.

—(Risas) El maestro es de reírse. Él da esa imagen de serio hacia los medios pero en la interna no es tan así. Me comentaron que es un hombre muy divertido que hace muchas bromas. Me encantaría tener una charla con él.

Karen Todoroff
La foto de Todoroff y Tabárez en la Copa América 2015.

—¿Tenés diálogo fluido con alguno de los jugadores de la selección?

—He charlado con varios porque hace tiempo que cubro la selección. Muchas veces les mando una pregunta por trabajo y después seguimos charlando pero no soy amiga.

—¿Alguno te intentó seducir?

—(Risas) Eso se da en todos los ámbitos. Cuando trabajan hombres y mujeres juntos se da. No sé si seducir, pero dicen "sos linda" o tiran algún halago...

—¿Y vos cómo respondés?

—Es complicado porque yo quiero seguir siendo profesional en lo mío. Hay un límite muy fino y esto es muy chico. También pasa que a veces se malinterpreta. Si una es muy simpática la gente se confunde. De todos modos, ahora ya saben que mi forma de ser es así: me gusta saludar, felicitar, agradecer.

—¿Esa personalidad te ha ayudado a avanzar en tu carrera?

—En parte sí. La simpatía genera algo lindo en la gente porque contagia. No lo tengo por qué esconder. Si me cruzo a un jugador, voy y lo saludo. Últimamente falta simpatía, buena onda y respeto. Hay mucha gente que está con mala energía.

—¿Tuviste que formar parte de algún equipo de trabajo con mala energía?

—Cuando quedé en el casting de TNU fue muy importante y valoré mucho la elección. Me dieron varias oportunidades en ese canal. Sin embargo, cuando volví de cubrir la Copa América en Chile de 2015 tuve algunos cuestionamientos por gente que no había entendido cómo se había dado el viaje. Me dolió enterarme que se dijeran muchas mentiras y que el canal no me defendiera como yo esperaba.

—¿Cómo se dio ese viaje?

—Yo había conocido al presidente de la Conmebol (Juan Ángel Napout) en el Torneo Sudamericano, pegamos buena onda como tienen muchos periodistas con varios jerarcas del fútbol. Tuve la suerte de caer en gracia y fui elegida para ir a cubrir la Copa América. La Conmebol elegía periodistas de distintos países para cubrir el evento con los gastos pagos. El canal iba a mandar a dos periodistas pero cuando le comenté a mi jefe (Luis Curbelo) que yo tenía esa chance de ir de forma gratuita, me dijo "genial, vas vos". Claro, al canal le servía porque se ahorraba el pasaje y la estadía. Eso le molestó a mis compañeros. Entendieron que yo había ido a reunirme para pedir que me mandaran a mí. Eso no fue así y Luis nunca lo aclaró. El canal perfectamente podría haber mandado a otro periodista porque ese dinero estaba previsto pero prefirió ahorrarlo y que fuera solo yo que ya tenía todo pago. No fue mi culpa.

—¿Te fuiste de TNU por este episodio?

—No fue solo por eso, pero fue la gota que desbordó el vaso. Cuando volví de la Copa América había un ambiente muy complicado, al punto que llegó un momento en el que no aguanté más. Me tildaron de todo un poco. Pasé momentos jodidos y me sentí muy sola. Nadie vino a preguntarme realmente qué había pasado. No está bueno trabajar en un ambiente en el que te sentís señalada. Yo salí adelante y enfrenté la situación de la mejor manera que pude. Ahora por suerte está todo bien, yo ya hablé con ellos y ya pasó.

—¿Es más difícil hacer carrera en el periodismo deportivo al ser mujer?

—Sí, es más difícil. Está demostrado porque ha costado muchísimo que crezca el número de periodistas deportivas y se hizo evidente en esta Copa del Mundo, ya que solo Monte Carlo Tv envió mujeres a cubrirla. Si bien hay más oportunidades, cuando hay eventos importantes todavía cuesta que los canales se la jueguen por una mujer. Falta confianza. En Uruguay creen que las mujeres no estamos capacitadas para cubrir un campeonato del mundo. Igualmente siento que cuanto más hablemos del tema es peor, las cosas se tienen que dar de forma natural. Se habla siempre del mismo tema y yo prefiero que me pregunten sobre otras cosas. Ya está.

—¿Estás en pareja?

—No, nada. Chatear, esto y lo otro sí, pero nada de pareja.

—¿Chatear siempre con el mismo?

—No, no hay uno fijo (risas). Está bueno relacionarse con la gente. Es bravo encontrar a alguien para tener una relación. Se perdió esa cosa de la conquista que a las mujeres nos gusta. Las redes sociales hacen que todo sea rápido.

—¿Qué condiciones tiene que reunir un caballero para que aceptes la invitación a salir?

—Si me colgué a charlar con la persona en la primera charla por teléfono, acepto la invitación. Solamente puedo dar una chance para conocerlo si generó algo en mí, pero si no me genera absolutamente nada no pierdo el tiempo y no se lo hago perder a la otra persona.

—¿Cortás el rostro con esa frase?

—(Risas) A veces sí, pero no soy una bestia. Lo hago con mi simpatía.

—¿Cuándo fue la última vez que te enamoraste?

—De Rodrigo (Romano)...

—¿Has tenido diálogo con él este último año que enfrentó dificultades de salud?

—Sí, le mandé un mensaje. Más allá de que ya no queda nada, quería saber cómo estaba. Fue un hombre con el que compartí mucho tiempo de mi vida. Cuando me enteré que su problema seguía me pareció humano comunicarme con él. Me contestó pero ese fue el único contacto.

—¿Saliste con algún futbolista?

—No.

—¿Saldrías?

—Sí, ¿por qué no? No son ningún cuco. No me fijo en la profesión para enamorarme. Lo que me seduce es el sentido del humor y la buena onda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º