ENTREVISTA

JotaPe habla de su creciente carrera y su exitosa fusión de funk con candombe y trap

JotaPe. Foto: Difusión
JotaPe. Foto: Difusión

Su nombre es Joaquín Perdomo y con apenas 19 años ya tiene una canción en Youtube que superó el millón de reproducciones. “A la gente le dice que no”, es el primer hit viral de JotaPe, el joven artista de barrio Sur que con su inusual combinación de trap, funk y candombe conquistó al público. “También me gusta bailar, quiero ser un artista completo por lo que siento que se viene un crecimiento”, dice JotaPe, quien quiere aprender a tocar el piano y la guitarra. Mientras disfruta de su creciente éxito, el artista dice estar armando canciones para grabar solo o a dúo “y así mostrar lo que hay guardado”, dice.

—¿Cuándo empezaste a pensar en dedicarte a la música?

—Siempre estuve muy metido en la música por parte de mi padre que siempre estuvo muy metido en el Carnaval e íbamos al desfile de Llamadas. Mi padre es una persona que en las comidas cantaba mucho, le gustaba mucho la música y en casa se respiraba música. SI bien siempre hice música, la pandemia me impulsó a mostrarla en las redes. Hoy con las redes hay mucho alcance y al principio de la pandemia empecé a mostrar lo que hacía con los famosos free.

—¿Venís de la movida del freestyle?

—Sí, hace un par de años empezó una movida de artistas a mostrar lo que hacían en las redes sociales y fue creciendo más ese movimiento al punto que artistas se hicieron virales con los videos, y se dio el paso profesional de algunos de ellos con la movida que se generó.

—Sos un ejemplo de eso, porque también surgiste en las redes sociales. El año pasado publicaste un video que se hizo viral. ¿Esperabas esta repercusión?

—Hice tres videos que los publiqué en mis redes, uno lo volví a grabar en un estudio y el video ya llegó al millón de reproducciones, y el tercer video lo hice de traje y corbata porque quería dar un mensaje a la sociedad de lo que es el prejuicio. Después de eso me llamaron para ser telonero de un artista que se llama Mesita en Montevideo Music Box y ahí me contactó Nes producciones, quienes hicieron el contacto con Warner. Ellos permitieron que pueda dar el siguiente paso en la industria de la música.

JotaPe. Foto: Difusión
JotaPe. Foto: Difusión

—¿Te imaginabas que el video del remix de “A la gente le dice que no” llegara en una semana al millón de reproducciones?

—Eso me pone muy contento porque fue un trabajo muy grande el que se hizo tanto a nivel creativo como de grabación y video. Éramos muchos artistas y cuando somos muchas personas tenía el miedo que cueste organizarnos y conectar todos, pero todos estuvimos y el video salió para adelante.

—Es una mezcla distinta la que hacés, combinando trap con funk y candombe. ¿Cómo surge esa unión de géneros?

—Tengo dos amigos que son de Barrio Sur y Palermo, la cuna del Candombe. Y nos pasamos un instrumental que era muy funk y un día nos juntamos con otros amigos y empezamos a escribir la letra. Ahí salió ese free y surgió sin querer eso, porque la base es funky, pero cuando pasamos al estudio con los productores empezamos a meterle otros adornos para que tenga más Candombe, mientras que la letra es medio que de trap porque es muy rapero agresivo y la melodía es funky y con candombe, y esa es la fusión que estamos creando. Eso me gusta mucho porque acá suena el Candombe, pero creo que es un ritmo urbano que también maneja las raíces de nuestro país, y eso me pareció interesante.

JotaPe. Foto: Difusión
JotaPe. Foto: Difusión

—Además es un género que está perdido en la música uruguaya, salvo canciones de Carnaval, es muy poco lo que se escucha en la radio.

—Por eso mismo voy a seguir por esa línea, porque me gusta mucho y la gente nos dio su aceptación. Hay artistas que hacen lo que le gusta a la gente pero no lo que a ellos les gusta, y en este caso se da que puedo hacer lo que me gusta a mí y también lo que le gustó a la gente. Eso es muy importante.

—¿También estás estudiando?

—Sí, estoy estudiando Imagenología en la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y antes estaba estudiando Medicina, las dos carreras a la vez. Hoy en día tengo en mi mente lograr cosas grandes con la música, entonces cuando querés hacer cosas así no podés hacerlo a la ligera. Entonces no me daba para hacer las dos carreras a la vez, pero mi madre siempre me recalcó que había que estudiar, ella siempre luchó para que pudiera hacer el liceo en buenos colegios. Entonces me parece que es una buena manera de mostrarle que estoy estudiando y haciendo música. No es que si no tenés una carrera no sos nadie, pero a la hora de salir a buscar trabajo teniendo una carrera es más sencillo.

JotaPe. Foto: Difusión
JotaPe. Foto: Difusión

—¿Entonces los estudios hoy son para un posible Plan B?

—Siempre hay que tener un Plan B, en cualquier sentido. En la música también hay un Plan B, y si no es por acá, será por otro lado, pero sabiendo que si no se me da en el mundo de la música, tengo otro plan que sería la carrera que estoy estudiando y que me gusta bastante.

—Buen estudiante que además se dedica a la música, es una combinación inusual.

—No sé. Pero siempre me fue bien los estudios, y si me tenía que sentar toda la noche a estudiar para un parcial lo hacía porque mi madre me decía que si no estudiaba se me terminaba la beca, y había que mantenerla.

—Derribás prejuicios, porque sos un chico humilde que tiene una carrera universitaria y además se dedica a la música.

—Quiero, además de mostrar mi música, que se me tome como ejemplo. Cada uno tiene su vida privada, pero si mañana me surge ser una persona conocida en la música quiero ser un ejemplo para niños y esa gente que piensa que no se puede lograr lo que se quiere. Entonces estudiar siempre es importante y para todos los gurises y jóvenes que sepan que pueden hacer lo que les gusta y además estudiar. Puede ser difícil porque hay que dedicarle a las dos cosas, pero no es imposible. Me parece que está bueno influir de manera correcta a la sociedad también.

—¿Ya estás pensando en nuevas canciones para lanzar?

—Si, por supuesto. Ya tengo tres grabadas y varias letras guardadas que todavía no he podido plasmar en el estudio, pero hay varias ideas.

—Escribís la letra, ¿cómo se crea la melodía?

—Lo que pasó con “A la gente le dice que no”, fue un Free y el instrumental lo conseguimos por Youtube, pero cuando la hicimos en el estudio no pudimos usar al misma base porque sino era plagio, entonces a partir del ritmo de la base hicimos una nueva. Y en estas canciones que estoy escribiendo por mi cuenta, pasa que estoy acostado y me llega la musa, la inspiración cando menos lo espero, me surge la melodía y me grabo la melodía y cuando voy al estudio la grabamos y ya tenemos la base. Ahora tengo una canción que terminamos de grabar hace poco y que surgió así. Estaba medio dormido y cuando me despierto tenía la mitad de la melodía en la cabeza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error