en la búsqueda

Jonathan Groff habla de looking

Mañana culmina en HBO la segunda temporada de Looking, una serie de HBO con fuerte protagonismo de la comunidad gay pero destinada al público en general. Así lo destaca Jonathan Groff, el actor que encarna al inseguro Patrick, confesando que se le acercan muchos heterosexuales a decirle que les gusta la serie. La misma gira en torno a un trío de amigos –Patrick, Agustín y Dom-, cada uno con sus problemas personales y laborales a cuestas, además de sus vínculos con otros personajes. La serie, de capítulos de media hora, tiene como telón de fondo la cultura progresista y sexualmente abierta de San Francisco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Looking.

En esta segunda temporada de Looking (HBO, domingo/lunes, 00:35), hemos visto cómo Patrick (Jonathan Groff) ha intentado que lo que era solo una aventura sexual con su jefe Kevin (Russel Tovey) se transforme en otra cosa, al tiempo que ha tratado de entablar una amistad con su ex, Richie (Raúl Castillo). En tanto, Agustín (Frankie J. Álvarez) dejó atrás sus aspiraciones artísticas y comenzó una nueva amistad con Eddie (Daniel Franzese), quien es VIH positivo. Finalmente, Dom (Murray Bartlet) mantuvo sin concretar su sueño de abrir un restaurante de pollo estilo portugués mientras su relación con Lynn (Scott Bakula) atravesó varios altibajos, lo que lo llevó a apoyarse mucho en su gran amiga Doris (Lauren Weedman). De todo lo ocurrido en esta temporada que culmina mañana, habla Groff en esta entrevista.

-El primer episodio de la segunda temporada mostró al trío de protagonistas en un viaje. ¿Dónde se filmó? Parece un lugar encantador.

-Estábamos en el Río Ruso, que es como a una hora, tal vez un poco más, al norte de San Francisco. Los gays van allí en el verano y hay un montón de diferentes comunidades de la zona. Pero la otra cara de esto es que en la década de 1980, una gran cantidad de hombres gays de San Francisco fueron allí para morir, cuando estaban muriendo de sida. Así que hay un montón de historia gay y sentimientos en ese lugar.

-Fue un buen primer episodio dramático para Patrick. Al inicio, sabemos muy poco acerca de dónde está en ese momento, y hemos aprendido un poco más hacia el final del capítulo.

-Me encanta. Cuando miré hacia atrás, sentí como que realmente iluminó las cosas. Fue un gran resumen del personaje de Patrick, porque al principio está súper alegre y quiere practicar senderismo, y todo es positivo, no lidia con la mierda. Es una especie de caparazón exterior. Y luego ves lo que está pasando por debajo, lo cual es increíblemente complejo, confuso, sexual y un poco oscuro. Me encanta, me encanta ese tipo de trayecto, incluso solo esa pequeña situación en el primer episodio.

-¿Cuánto tiempo había transcurrido después del final de la primera temporada?

-Es dos o tres meses después.

-Una vez que se sabe que tiene algo con su jefe Kevin, es obvio, pero el episodio mantiene en vilo en todo lo que dura.

-Sí, fue un logro increíble de la edición. Hubo unas cuatro escenas que fueron cortadas, en las que Kevin lo llama antes, pero la forma en que editaron creó una especie de misterio hasta el final. Pienso que fue una muy buena elección.

-Sobre todo por la forma en que la primera temporada había terminado. No estábamos seguro por dónde iba a seguir.

-Sí, guardó una especie de vaguedad. En el primer episodio de la primera temporada, Patrick le dice a Dom: "¿Por qué seguimos teniendo citas tan malas?". Es como si estuviera dispuesto a poner fin a estos patrones de citas. Y luego, en el transcurso de la primera temporada, tiene su primera relación sentimental importante. Entonces comienza esta aventura extraña con su jefe y luego viene este parate. Siento que ese primer episodio es como el marcador de millas, el tipo de disparador para Patrick en esta temporada. En el episodio uno, les cuenta a sus amigos sobre su romance. En mi experiencia, cuando les cuento algo a mis amigos sobre algo, significa que estoy listo para procesarlo, que estoy listo para meterme en eso. Creo que en la primera temporada Patrick estaba listo para empezar a averiguar qué hacer tirando su mierda, por qué iba a todas esas citas incómodas. Siento que en la segunda temporada está listo para empezar a averiguar lo que está pasando con esta nueva relación y lo que realmente quiere.

-Está bueno su romance con Kevin, se siente muy real. Es tan diferente de Patrick, es muy británico, nunca habla de sus sentimientos, incluso mientras profesa su atracción por Patrick.

-Totalmente. Es realmente interesante y es probable que sea una cuestión cultural. Algo consciente o subconsciente de Andrew Haigh, que es demasiado british, por supuesto. Esa parte fue escrita por Russell Tovey (el actor que lo interpreta). Hay algo innato... hay una desconexión entre el estilo americano de expresar y la manera británica de expresar, ¿verdad?

-Hablame de eso.

-¿Y qué más se puede decir de los británicos en general? Es tan fascinante en el contexto de esta serie porque tenés este jefe y este romance que es una aventura. Y nunca se sabe muy bien si es real o si se está escondiendo algo o si solo está siendo británico. Hay muchas capas, podría ser una u otra. En Estados Unidos, nuestra salida cultural cuando estamos conversando es reflejarnos en ellos. Y vemos esa cosa loca de: "¡Oh, Dios mío! ¡Todo el mundo se engancha con todo el mundo!". Y Patrick es en gran medida ese tipo de persona, y yo soy ese tipo de persona, así, muy expresivo cuando se comunica con alguien. Y es interesante porque Russell /Kevin es así. Se da una fricción muy interesante, que es sexy, y eso es parte de su química, creo.

- ¿Creés que pueden tener una relación dadas sus diferencias y dada la posición de Kevin en el rol de autoridad?

-Yo creo que podrían. Cuando Patrick se encuentra con él en la primera temporada es torpe porque trata de pedirle una cita, y es como uf. Y luego, una vez que todo se encamina y Kevin es su jefe y trabajan juntos y además tiene un novio, parece que no hay ningún tipo de oportunidad en el oportunidad en el infierno para que estén juntos -en su mente, en ambas mentes- tal vez, inconscientemente. Toda la presión de ser romántico se va por la ventana. Luego inician una relación, una verdadera relación como amigos. Y en el cuarto episodio, vemos a dos personas realmente conectar y tener un montón de cosas en común, y es una hermosa amistad. Entonces la atracción sale a la superficie y sin duda toma a Patrick por sorpresa. En el octavo episodio no quiere ni hablar de Kevin. Él le dio un beso en la boda de su hermana y Patrick no quiere tratar con él, ya que no quiere ser de esa manera. La atracción es innegable, pero creo que la cosa física está aún separada de la forma en que han conectado emocionalmente antes que eso suceda. Así que siento que existe la posibilidad de que puedan ser una gran pareja.

-El episodio de la boda de la hermana de Patrick fue enormemente esclarecedor en muchos niveles. Se había oído hablar mucho de su familia y se podían ver todas las tensiones, que no son necesariamente solo a causa de su sexualidad, sino simplemente porque son su familia.

-¡Lo sé! Lo que me gustó fue la forma en que fue escrito, para demostrar que no les damos a nuestros padres crédito suficiente. A medida que pasan los años no se les permite sorprender, siempre pensamos de ellos de una manera específica, sobre todo de la familia, porque viviste con ellos todos los días. Luego estás lejos y crecen las dos partes. Y al crecer y cambiar por separado, cuando te volvés a juntar son diferentes. Patrick tenía todos estos sentimientos acerca de lo que su mamá pensaría, algunos de los cuales eran verdaderos y algunos no eran realmente ciertos. La madre volvió en la segunda temporada. La gran cosa acerca de su personaje es que ella siempre sorprende, que creo que es un gran mensaje para cualquier persona: los padres pueden sorprenderte.

-Vemos a Patrick tomar Molly (una forma de éxtasis) por primera vez en el primer episodio también. ¿Qué más exploró por primera vez en esta segunda temporada?

- Explora una amistad con Richie, su ex. Esa relación es realmente complicada y lo logra. Mucha gente puede. Richie reaparace porque encuentra a Agustín pasado de droga tirado en la calle y lo lleva hasta lo de Patrick. Y así Richie y Patrick se ven por primera vez en meses. Me encanta el personaje de Richie, creo que tiene tal integridad y es tan complicado, y hay todo un mundo que aporta a la serie que es realmente especial. El esfuerzo por ser amigos es obviamente complicado como para cualquiera que está tratando de ser amigo de alguien con quien salió.

-En términos de su relación con Kevin, Patrick obviamente está luchando con su conciencia porque tener una aventura es algo nuevo para él.

-Cuando está empezando la relación, obviamente, decírselo a sus amigos es bravo porque le van a preguntar al respecto. Es casi como si estuviera listo para que ese tercer ojo. Han pasado un par de meses, han estado teniendo sexo en la oficina y nadie sabe, pero eso no puede durar mucho tiempo más. Patrick va a querer más, no va a ser feliz solo con tener una aventura. Entonces se convierte en una cuestión de si Kevin está listo para eso o no.

-¿Cuáles han sido las reacciones de tus amigos y familiares acerca de la serie?

-Mis padres no la miran. Verme teniendo sexo y esas cosas es simplemente demasiado para ellos. Pero mi hermano y su esposa la miran y la aman, y hablan de ella en la cena. Me enseñan cosas. Una de las mayores revelaciones es sobre los heterosexuales ... bueno, primero que nada, que los heterosexuales vean la serie es una revelación en sí misma y realmente emocionante para mí. Cuando un hombre se acerca a mí con su novia y me dicen que les encanta la serie, es un recordatorio maravilloso de que no es solo para la comunidad gay. Una de las conversaciones locas que he tenido es que una gran cantidad de heterosexuales no sabía que los gays podían tener relaciones sexuales frente a frente. Los gays pueden mirarse uno al otro mientras están teniendo sexo y conectar.

-Tenemos que hablar de la película animada Frozen (le da su voz al personaje de Kristoff). ¿Imaginaste que se iba a convertir en ese fenómeno?

-Es tan extraño cómo se construye. Se hizo bien desde que fue lanzada, la gente fue a verla. Y entonces fue algo así como un efecto bola de nieve. Creció y creció y creció y creció. Y no, no creo que alguien tuviera alguna idea de que iba a ser tan enorme. Y ha sido impresionante. Me encanta hacer voces de personajes para los niños pequeños. Ha sido realmente increíble.

-Debe ser muy divertido estar en proyectos tan diferentes.

-Es impresionante. La gran diversión de ser un actor es que, si tenés suerte, llegás a hacer todas estas cosas muy diferentes. ¡Ah! Mis padres sí vieron Frozen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error