"CRACK CAFÉ"

Ignacio Saldombide: Relato picante

"Hay altas probabilidades de que la selección uruguaya pierda contra España o Portugal", analiza el primer relator youtuber de Uruguay.

Ignacio Saldombide, el relator uruguayo más polémico de You Tube. Foto: Marcelo Bonjour
Ignacio Saldombide, el relator uruguayo más polémico de You Tube. Foto: Marcelo Bonjour

Polémico y sin ataduras, el periodista Ignacio Saldombide abrió un espacio en la web para dar rienda suelta a sus críticas deportivas. Junto a su amigo Cheche Abefase, lanzó el canal de You Tube Crack Café donde publica videos que alcanzan miles y miles de visitas. En diálogo con Sábado Show, el relator que también trabaja en Sport 890 observa que el periodismo es condescendiente con Tabárez, enfrenta al Profe Piñeyrúa y augura un futuro incierto para la selección en el mundial. La lectura del primer relator youtuber sobre el mundial de Rusia.

—Con Crack café, tu programa en You Tube, te convertiste en el primer youtuber del periodismo deportivo. ¿Cómo surgió esa idea?

—Hace 11 años que estoy vinculado a Sport 890 como relator y periodista. Me llevó Jorge Da Silveira en su momento. Por algún tiempo tuve una actitud más pasiva de esperar oportunidades en otros medios hasta que me reencontré con un amigo, Cheche Abefase. Empezamos a intercambiar ideas y surgió el proyecto de hacer este ciclo en una plataforma nueva como You Tube. Hace un año y medio que estamos con Crack Café, con mucho éxito. Algunos de nuestros videos tienen más de 30.000 reproducciones. Nos dimos cuenta de que era un espacio necesario y que no estaba muy explorado. La función del periodismo nos parece que es informar, analizar y opinar con fundamentos, pero no implica ser amigo de los jugadores o de Tabárez. Es lo que me enseñaron en la Universidad y lo que considero que hay que hacer. Lo hago todos los días en la Sport, pero también quería tener el desafío del espacio propio.

—¿Cuál es la clave del éxito de Crack Café en internet?

—Pienso que es la absoluta libertad de opinión. Nos debemos solo al público de You Tube. Ni a los jugadores, ni a los técnicos, clubes o dirigentes. Tenemos una masa crítica que nos sigue. You Tube es diferente a los demás medios: la interacción es inmediata con la gente y lo que importa es la coherencia.

—¿Sos de seguir a otros youtubers?

—Sí. Yo soy relator de fútbol y me críe escuchando relatos de argentinos y de uruguayos. Lo mismo aplico para la faceta de youtuber: sigo a muchos de varios países. Una vez colgué un póster de Yao Cabrera. No es que me guste o no me guste, pero si él tiene 30 tiendas de su marca en Uruguay y en Argentina, ¿cómo alguien puede pensar que es un imbécil? En materia de You Tube es un referente. Y tiene millones de seguidores.

—¿Creés que el periodismo deportivo perdió un poco de capacidad crítica?

—No me gusta hacer periodismo de periodistas pero es evidente que sí. Por ejemplo, hoy todos son elogios hacia la selección y a Tabárez. Yo también valoro aspectos positivos de su conducción. Lo que logró a nivel colectivo fue muy positivo. Antes se generaban grupitos dentro del plantel y él terminó con eso, unificó a todos en una causa. Pero en lo futbolístico hubo grandes falencias. Yo he visto a Uruguay jugar replegado atrás ante rivales inferiores. Es lo que dice (Juan Ramón) Carrasco y la gente lo mata. Es verdad que JR perdió con Venezuela, ¿pero con qué jugadores ¿Estaban Suárez o Cavani? ¿Estaba Godín?

—¿Te gusta más Carrasco que Tabárez?

—Sí, totalmente. Pero así como digo esto, también digo que en nuestro último video de Crack café le respondimos al periodista argentino Daniel Fava quien había asegurado que la selección uruguaya era "medio pelo". Resaltamos el valor de algunos futbolistas y también de la gestión del plantel. Pero no porque Tabárez tenga un 85% de aprobación según las encuestas. Yo me niego a que los periodistas tengamos que ser incondicionales de él y caer simpáticos. Hubo un periodista que hace unos días, cuando Carrasco decía algo de esto, comentó que le daba "lástima" escuchar a JR. Y ahí veo una falta de tolerancia. ¿Por qué te da lástima que alguien piense diferente al 85% de la población?

—¿Criticás también a Tabárez por su temperamento o solo por su desempeño como técnico?

—Sí, eso también es muy criticable. A mí me gustaría que algún colega le dijese "Usted es educador y debe dar el ejemplo, responda bien".

—¿Le ves chances a Uruguay de continuar escalando posiciones en el Mundial?

—Como periodista, uno tiene que dejar de lado la camiseta y ser objetivo. Con el corazón, yo quiero que Uruguay salga campeón del mundo pero analizando fríamente no me parece que pueda pasar. Creo que si se da un cruce ante España o Portugal en la segunda fase, tenemos altas probabilidades de quedarnos ahí. Es fútbol y todo puede pasar. Pero esas dos selecciones están un escalón por encima de Uruguay.

—¿Cómo ves a Luis Suárez?

—Él está buscando su revancha de lo que sucedió en 2014. Quiere que sea su mundial. Los debuts no son fáciles y Suárez no estuvo centrado en el primer partido.

—¿Tenés amigos que sean jugadores de fútbol?

—Yo tengo dos o tres amigos futbolistas pero hay que intentar separar lo más posible. En líneas generales lo que conviene es no tener amistad con los protagonistas del deporte porque condiciona la opinión.

—¿Te gustan los programa como Por la camiseta de Rafa Cotelo en los que se refleja la vida de los jugadores?

—Me gustan. Pero es diferente a lo nuestro. No es periodismo. Se trata de una especie de reality de la vida de los futbolistas. Yo no puedo ir mañana a abrazar a Godín como hace Rafa Cotelo porque son funciones diferentes. Él no es periodista, es comunicador pero de todos modos me encanta el perfil que tiene.

—¿Qué opinás de Martín Liberman, periodista argentino que también suele ser muy crítico con la selección de su país?

—Me gusta. Me encanta cómo opina. No tiene inconvenientes y dice lo que piensa. Aunque a veces se le puede ir la moto.

—Hiciste tuya la frase "la mentira me ahoga" y hace poco el personaje de Andrés Reyes (Lubo Adusto) la usó, ¿te molestó?

—Sí. Pero lo hablé con él y me explicó que había asumido como que todo el mundo sabía que era mía. La dejó de usar después, algo que yo no le pedí. Solo quería que aclarara que la frase era mía. En el medio a veces cuesta nombrar a un colega. Es una frase de mi suegro. Le prometí que la iba a hacer conocida y venimos bien. La tengo registrada.

—Hace un tiempo también tuviste una diferencia con Ricardo Piñeyrúa...

—Sí, es verdad. Él fue mi profesor en la Universidad ORT y siento admiración por él. Pero un día yo publiqué en Twitter que estaba cansado de los mandaderos de Tabárez, yo lo decía por la gente en general, era en plural. Él pensó que era para él y dijo gratuitamente con nombre y apellido que yo era un "mandadero de Tenfield". Y la verdad es que nunca trabajé en Tenfield. Nunca recibí un peso de ellos. Me dijo que lo iba aclarar y a pedir disculpas públicamente pero nunca lo hizo.

Cheche Abefase. Foto: Marcelo Bonjour
Amigo de Saldomide, Cheche Abefase es el otro ideólogo de Crack Café. Está al frente de la producción de los videos del célebre canal de You Tube. Foto: Marcelo Bonjour
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)