ENTREVISTA

Hugh Grant llega a la televisión con "The Undoing", un thriller muy elogiado

El actor inglés protagoniza la serie de HBO y habla sobre el proyecto, el desafío de hacer televisión y trabajar junto a Nicole Kidman y Donald Sutherland

Hugh Grant. Foto: Jason Bell
Hugh Grant. Foto: Jason Bell

Es uno de los mejores actores británicos, y el más reciente en llegar a la televisión. Hugh Grant ha protagonizado comedias románticas, aunque su más reciente papel es en un thriller. Él es el protagonista, junto a Nicole Kidman de la genial serie The Undoing que se emite los domingos por HBO y también está en NSNow de Nuevo Siglo. En esta entrevista en exclusiva para Sábado Show, Grant cuenta cómo llegó a protagonizar la serie, su relación con la directora Susanne Bier, su reacción al leer el guion, cómo es trabajar con Kidman, y si piensa que su personaje, Jonathan Fraser, es el culpable.

—¿Cómo le llegó el papel?

—Bueno, tengo una historia con Susanne Bier y una triste, de verdad, dado que a las dos nos gustó bastante un guión hace unos diez años y ella quería hacerlo casi de inmediato y dije: ‘Creo que necesita algo de trabajo. Ella dijo ‘bien’ y así lo desarrollamos durante un año durante el cual rechazó todos los demás trabajos y al final dije: ‘nunca lo logrará y se fue’ dejándola sin hogar e incapaz de alimentar a sus hijos. Entonces fue con gran sorpresa que escuché que ella quería que hiciera esta serie, pensé que debía odiarme. Pero siempre he sido un gran admirador de sus películas danesas, son brillantes, así que eso fue una gran ventaja. David E. Kelley fue una gran ventaja y Nicole fue otra gran ventaja. Me gusta formar equipo con varias actrices ganadoras del Oscar en estos días porque me hacen lucir elegante (risas).

—¿Viste todos los guiones en ese momento o todavía estaban en desarrollo?

—Creo que hubo uno o dos episodios que pude leer y eso fue obviamente la sustancia de largas discusiones porque me da un pánico muy grande antes de firmar en la línea de puntos para cualquier proyecto y esa fue la principal fuente de pánico: "bueno, que pasa? ¿Quién lo hizo?"’ Y, por supuesto, nadie estaba completamente seguro porque en realidad no estaba escrito. Y ese es uno de los inconvenientes de la televisión y una de las cosas que me ha hecho abandonar muchos proyectos televisivos antes: no lo sabes todo y si no sabes cómo termina, es muy difícil conectar. Pero con The Undoing, el pedigrí fue tal que pensé “Será mejor que haga esto” y también el arco probable para mi personaje fue muy interesante.

—¿Te han ofrecido más papeles en televisión en los últimos años?

—Sí, especialmente durante el encierro, creo que todos los que no pudieron hacer lo suyo fueron "intentemos con Hugh ahora" (risas). Leo mucha televisión. Pero me he echado a perder un poco con los últimos cuatro o cinco proyectos en el sentido de que realmente los disfruté, todos eran diferentes y eran grandes directores, buena escritura, así que es muy difícil encontrar el siguiente. Siempre fue difícil, ahora es imposible.

Hugh Grant. Foto: Jason Bell
Hugh Grant. Foto: Jason Bell

—¿Cuándo vieron el resto de los guiones de The Undoing?

—Vinieron en gotas y monótonas. Según recuerdo, no obtuvimos el episodio seis, y esto fue muy astuto por su parte, pero probablemente no fue deliberado, hasta que todos nos inscribimos y nos sentamos allí durante la lectura y, de repente, se entregó el número seis. Y hubo mucha discusión después sobre eso y la versión final del episodio seis no fue lo que leímos en esa lectura. Pero las cosas siempre son muy, muy difíciles de terminar y hubo muchas opiniones al respecto.

—Cuando lo estaba leyendo por primera vez, debe preguntarse “¿Jonathan lo hizo?”

—Sí, obviamente y este fue un tema clave. Ya era interesante porque él es este encantador oncólogo pediatra con un toque encantador, nacido para sanar, un poco gruñón, antisocial, ama a su esposa, ama a su hijo, no es lo que parece en lo que no ha tenido un trabajo durante meses y ha tenido una aventura, eso lo sabemos al comienzo del episodio dos. Entonces eso ya era interesante. ¿Pero era también un psicópata vicioso? Eso fue fascinante. Y obviamente no podemos tener esa discusión en esta entrevista (risas).

Hugh Grant. Foto: Jason Bell
Hugh Grant. Foto: Jason Bell

—También hay temas que se abordan en esa historia. Pero, en el fondo, ¿es el examen de un matrimonio y los secretos que contiene?

—Sí, por supuesto. Harold Pinter lo llamó ‘la comadreja debajo del gabinete de cóctel’. Sus obras estaban llenas de eso: vidas respetables de clase media con el mal acechando justo debajo de la superficie. Por supuesto que es eso. Y también, y esto se remonta a la novela en la que se basó, aunque tiene una base bastante vaga, David solo tomó realmente el comienzo de la novela y luego divergió bastante, pero tanto la novela como la serie tratan sobre la capacidad que tenemos para inventar a nuestros socios si no son realmente lo que siempre soñamos, llenamos el vacío y decimos, ‘sí, son así’, aunque en algún lugar dentro de nosotros sabemos que no lo son. Así que ahí está. Y eso era en lo que Grace, como psiquiatra, se especializaba. La vemos dando consejería y ella le dice a esa mujer al principio ‘crees que amas a este hombre pero sabes que él no está a la altura y solo estás inventando el resto Y la ironía podría ser que eso es exactamente lo que le está sucediendo a Grace.

—¿Cómo fue trabajar con Nicole?

—Fue increíblemente fácil desde el principio. De hecho, me recordó a Meryl (Streep) en la forma en que ambos parecen estar completamente sin ensayar y simplemente encuentran el momento mientras la cámara rueda. Y nunca son iguales en dos tomas: suceden cosas completamente diferentes. Y ambos están muy interesados en interpretarlo con el otro actor en lugar de simplemente tener una actuación; van a dar lo que sea que haga el otro. Y estas son todas las cosas que los buenos actores de cine deberían hacer y nadie lo hace mejor que ellos. Así que en realidad fue como ver otra clase magistral, al igual que con Meryl. Nunca había trabajado con ella antes, pero siempre nos llevábamos bastante bien cuando nos conocíamos socialmente. Y Noah, que interpreta a nuestro hijo, Henry, no solo es un actor fenomenal, sino que debes recordar que al ver The Undoing es de Manchester, es un británico (risas). Así que es algo extraordinario. Y de nuevo, es incapaz de dar una nota falsa. Seguí pensando, "va a estropear en cualquier momento" y nunca lo hizo. Es simplemente brillante.

Hugh Grant. Foto: Jason Bell
Hugh Grant. Foto: Jason Bell

—Tienes algunas escenas geniales con Donald Sutherland, quien interpreta al suegro de Jonathan. ¿Cómo fue eso?

—Donald es un hombre extraordinario. Amo a Donald. Nos enviamos muchos correos electrónicos incluso hasta el día de hoy, más de un año desde que hicimos The Undoing. Y sí, tiene el sentido del humor de un niño de ocho años, lo que me gusta mucho (risas). Claramente es un actor brillante y aporta mucha actitud de actor de cine de los sesenta a la pantalla y al set. Hay mucho de "vete a la mierda ..." al respecto. ¿Quién era así? Richard Burton era un poco así, Oliver Reed, Peter O’Toole, ya saben, chicos malos, "vamos a tomar una copa y vete a la mierda en el estudio". Y me gusta y es muy masculino. No los ves encorvados sobre sus cuentas de Instagram (risas).

—¿Filmaste en una prisión real?

—Sí, esa es una verdadera prisión en Queens. Y parte de ella se ha cerrado, creo que se ha vuelto demasiado decrépita y ahora se utiliza para filmar. Pero la otra mitad sigue siendo una cárcel viva. Así que estaría sentado allí en mi silla con mi nombre en la parte de atrás y me trajeron capuchinos espumosos mirando a través de estas puertas con barrotes tipos con trajes de prisión a rayas, como en Paddington empujando carritos de lavandería. Realmente fue bastante alarmante porque nunca antes había estado dentro de una prisión. Y también me di cuenta de cuán aterrador, particularmente en Estados Unidos, es la prisión en términos de falta de privacidad. Dios mío, no hay puertas en las celdas, solo estos barrotes y no puedes ir al baño sin que todo el mundo escuche, vea, mire y son lugares muy violentos. Son realmente aterradoras.

—¿La parte más satisfactoria del trabajo para usted es el día a día en el set o es cuando ve la película terminada o, en este caso, la serie y sabe que se ha desarrollado de la manera que esperaba?

—Bueno, en los viejos tiempos para mí, lo único divertido era cuando se armaba y si funcionaba, entonces comenzó a ser divertido, pero fue bastante tormentoso hasta entonces. Pero he cambiado un poco y ahora casi puedo disfrutar del proceso. Simplemente me volví un poco mejor en eso, un poco más tranquilo, y a veces puedes salir de un día de filmación y pensar: "De hecho, creo que lo hicimos bastante bien allí ..." Y eso es encantador.

—¿Y cómo era un set de Susanne Bier? Estás filmando un thriller con algunas escenas pesadas, pero ¿también fue divertido?

—Es muy importante tener a alguien que sepa lo que realmente quiere en la cima y ella definitivamente lo sabe: tiene una gran experiencia y un talento increíble, por lo que realmente sabe lo que quiere. Y eso ayuda mucho. Pero al mismo tiempo, está absolutamente abierta a ideas, improvisaciones, contribuciones, por lo que es una gran combinación. He hecho muchas películas en Nueva York y en esta teníamos la crème de la crème de los equipos: este era el equipo de Scorsese y todos acababan de salir de The Irishman y eran maravillosos. Y también tuvimos un maravilloso operador de cámara estable y fue un trabajo excelente que se hizo en todas partes y realmente se nota.

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