MIni entrevista

"Es hora de que Latinoamérica cuente las historias de su fauna prehistórica"

Leo Lagos responde el 59 segundos

LEO LAGOS

-Sos el director de Paleodetectives (TNU, sábados, 11 horas), ¿de qué trata?

-Es una serie de divulgación de paleontología que está enfocada a los niños y gente curiosa en general, y que muestra cómo fueron los dinosaurios y otros animales prehistóricos que poblaron nuestro territorio.

-¿Quiénes son sus protagonistas?

-Está la Organización Mundial de Niños Curiosos, una agencia secreta formada por niños (Tiago, Maia, Selene, Inti y Sofía), que es la que ordena investigar a los Paleodetectives, un grupo formado por científicos (Andrés, el paleontólogo; Ernesto, el biomecánico, y Jones, el biólogo).

-¿Cómo surge y quiénes son sus responsables?

-La idea surgió mientras realizábamos el programa Superhéroes de la Física. Ernesto Blanco, su conductor y guionista, trabaja a menudo en biomecánica aplicada a la paleontología y, hablando de superhéroes, frecuentemente consultábamos al paleontólogo Andrés Rinderknecht y al biólogo Washington Jones. Paleodetectives fue una consecuencia de esos rodajes y de la pasión que los tres tienen por divulgar estos temas.

-¿Cómo se hace? ¿En qué locaciones?

-La serie divulga no solo qué animales habitaron el territorio, sino que da cuenta también de investigaciones científicas que se llevan a cabo en el país para saber sobre ellos. Se grabó en el Museo de Historia Natural, Facultades de Ciencias y de Química, y en yacimientos y locaciones en Colonia, San José, Montevideo, Maldonado, Tacuarembó y Flores.

-¿Qué conexión tiene con el Plan Ceibal?

-El programa está a disposición de todos los niños que acceden a Domo, el portal de juegos y videos del Plan Ceibal. Allí habrá actividades basadas en cada episodio y se organizarán videoconferencias con los Paleodetectives.

-¿El próximo paso es Paleodetectives Latinoamérica?

-La productora chilena Cábala se presentó con nosotros como socios a fondos para realizar Paleodetectives Latinoamérica. Sería estupendo porque ya es tiempo que nuestro continente cuente las historias de su fauna prehistórica y no contemple pasiva cómo la BBC y Discovery nos cuentan nuestra historia. No quiero ser malinterpretado: las series de la BBC son fabulosas. Pero en Latinoamérica hay grandes científicos y tenemos maravillas que son las más imponentes en su género: el ave, el dinosaurio o el roedor más gigantescos de todos los tiempos. Si la ciencia es un relato, tenemos mucho para decir.

Segunda de Married.

El próximo martes, a las 22:30, a pocos días de su estreno en los Estados Unidos, llega a Fox Comedy una nueva temporada de Married, la serie que ofrece una mirada cómica del matrimonio de la mano de Russ (Nat Faxon) y Lina (Judy Greer). Ambos forman una pareja que apenas recuerda cómo era su vida antes de que los niños, las deudas y la vida en los suburbios atentara contra el romance y la pasión en su relación. Sin embargo, entre las discusiones cotidianas acerca de quién lleva a los chicos al colegio o qué sucedió con su vida íntima, Russ y Lina recuerdan aquello que los unió por primera vez: su amistad. El elenco se completa con Brett Gelman como AJ, un amigo de Russ y Lina que acaba de divorciarse y pretende que ya no siente nada por su ex mujer, y Jenny Slate como Jess, quien está casada con un hombre mucho mayor que ella que ya no puede sobrellevar esa relación. Creada y producida por Andrew Gurland, la segunda temporada de Married consta de trece capítulos de media hora cada uno.

Premios Platino.

Se celebra hoy en Marbella (Málaga), la segunda edición de los Premios Platino al cine iberoamericano. La gala, que tendrá lugar en el Auditorio Natural de la cantera de Nagüeles, será transmitida en directo por la señal TNT, que empezará a las 16:30 con todo lo que ocurra en la Alfombra Roja. La argentina Relatos salvajes, de Damián Szifron, tiene diez nominaciones, seguida por la española La isla mínima, con nueve, y por la cubana Conducta y la venezolana Pelo malo, con ocho. Con siete nominaciones está la uruguaya Mr. Kaplan: Película, Director y Guión (Álvaro Brechner), Actor (Néstor Guzzini), Actrices (Nidia Telles y Nuria Flo), y Música (Mikel Salas). El actor español Antonio Banderas recibirá el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano. En la primera edición, realizada el año pasado en Panamá, la ganadora a Mejor Película Ibeoramericana fue la chilena Gloria. Los Premios Platino son una iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico que engloba a la industria audiovisual de 23 países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error