TELEVISIÓN

Historias tras bastidores

Dos interesantes documentales ofrece Film&Arts la próxima semana. El primero tiene que ver con una leyenda del cine, el teatro y la TV, Mel Brooks, y se titula En Haciendo Ruido. El segundo es A 20 pasos de la fama, documental ganador del Oscar que se ocupa de los coristas. 

Haciendo ruido
Por primera vez Mel Brooks acepta que se haga un documental de su carrera y vida personal.

ANALÍA FILOSI

Dos interesantes documentales ofrece Film&Arts la próxima semana. El primero tiene que ver con una leyenda del cine, el teatro y la TV, como lo es Mel Brooks. En Haciendo Ruido, el artista acepta por primera vez contar detalles de su vida privada, además de hablar de sus 60 años de carrera en el mundo del espectáculo. El segundo es A 20 pasos de la fama, documental ganador del Oscar que se ocupa de un personaje bastante ignorado en toda presentación musical, pero necesario para que todo salga según lo esperado: el corista. En su mayoría mujeres y de raza negra, tienen una historia para contar.

Hasta el momento, Mel Brooks se había negado enérgicamente a mostrar su vida en un documental. Incluso llegó a emitir una orden de mordaza informal para sus amigos, evitando que éstos hablaran de su vida privada.

Nos referimos a un hombre que tiene 60 años de carrera en el mundo del espectáculo; que ha obtenido más premios importantes que cualquier otro artista vivo; que es uno de los catorce ganadores del EGOT, sigla con la que se conoce a quienes han recibido un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony.

Pero el gigante de la comedia, como se lo conoce, siempre prefirió el perfil bajo... hasta hace poco. Es así que en 2015 aparece Mel Brooks: Haciendo ruido, un documental dirigido por Robert Trachtenberg que Film&Arts pone en pantalla el próximo martes, a las 21 horas.

El mismo incluye entrevistas exclusivas, y acceso completo a las películas y archivos fotográficos del artista. Además, suma nuevas entrevistas con el propio Brooks, sus amigos y colegas, incluidos Matthew Broderick, Nathan Lane, Cloris Leachman, Joan Rivers, Tracey Ullman, y su amigo íntimo, con quien creó The 2000 Year Old Man hace más de 50 años, Carl Reiner.

El documental también profundiza en sus altibajos personales y profesionales, su infancia, su primera esposa y su posterior matrimonio de 41 años con Anne Bancroft, exhibiendo un sentido de reflexión y confesión nunca antes escuchado.

Las coristas.

Si bien en su mayoría son mujeres y de raza negra, el origen de las coristas está en las mujeres blancas, a quienes denominaban "lectoras", porque "no podían hacer nada si no tenían la partitura delante", cuenta Darlene Love, antigua miembro de The Blossoms y The Crystals.

Si bien desde los años 50 el grupo musical The Raelette, formado únicamente por mujeres negras, acompañó durante tres décadas a uno de los más grandes cantantes de soul, como lo fue Ray Charles, no sería hasta la llegada de la propia Darlene Love, junto a su grupo The Blossoms en los años 60, que entrarían en escena las coristas de estudio negras, naciendo así la imagen que tenemos de ellas hasta el día de hoy.

Ésta y otras historias forman parte de A 20 pasos de la fama, documental que Film&Arts estrena el próximo viernes, a las 21 horas, y que se ocupa de las muchas veces ignoradas acompañantes de los cantantes.

Recurriendo a material de archivo y una inigualable banda sonora, este especial relata la historia ignorada de muchas coristas. Aparecen entrevistas a Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger y Sting, entre otras grandes leyendas de la música que las incluyen en sus presentaciones.

Dirigido y escrito por el californiano Morgan Neville, A 20 pasos de la fama se ocupa de estas mujeres, en su mayoría de raza negra (salvo alguna excepción de alguna mujer blanca como Jo Lawry, corista de Sting). También aparece algún hombre, como Oren Waters, acompañante de Neil Diamond y de Michael Jackson.

El documental presenta fotos y videos de archivo de estrellas como David Bowie, Joe Cocker, George Harrison o Tina Turner, los que son acompañados por entrevistas tanto a las propias coristas, como a cantantes, productores e historiadores musicales. Todos ellos muestran el desconocido recorrido que estas "segundonas" han transitado hasta nuestros días.

A 20 pasos de la fama es un documental puramente musical, donde las protagonistas cantan y demuestran con sus voces de lo que son capaces. Si bien los años no perdonan, dejan en claro que el talento muere cuando el espíritu así lo permite, y con esto siguen impactando a cuanto ser se deje embelesar por sus impresionantes voces.

Voces que armonizan a las bandas más populares de la música, pero que nunca sabemos de quiénes son o qué vida llevan sus dueñas. A 20 pasos de la fama intenta dejar atrás esta ignorancia sobre artistas que son claves para que el andamiaje musical funcione.

Una leyenda

El actor, director y guionista Melvin James Kaminsky, más conocido como Mel Brooks, es uno de los catorce ganadores del EGOT. Eso quiere decir que ha obtenido el Emmy (varios por Mad about you y uno por el especial The Sid Caesar, Imogene Coca, Carl Reiner, Howard Morris Special), el Grammy, (dos, por Great Performances y por Carl Reiner), el Oscar (por el guión de Los Productores) y el Tony (varios por Los Productores).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)