GUILLERMO RAMIS

Guillermo Ramis se casa por segunda vez, con la misma mujer

A los 67 años, el meteorólogo Guillermo Ramis (Radio Sarandí y VTV) volvió a casarse con Teresita, la misma mujer de la que se divorció en 1998 y madre de sus dos hijas.Conocé los detalles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guillermo Ramis

El meteorólogo Guillermo Ramis (Radio Sarandí y VTV) vive en una casa de época en el barrio La Blanqueada. De estilo y construida en la década de 1920, Ramis la usa como centro de monitoreo: tiene dos habitaciones repletas de computadoras, donde chequea en tiempo real las imágenes satelitales para trazar los pronósticos que ofrece en las ediciones de Informativo Sarandí (AM 690).

La casa tiene más habitantes: Ramis alberga 14 gatos rescatados de diferentes situaciones límite y un fantasma. "Tenemos una relación pacífica", define el vínculo con esta presencia intangible. Pero prefiere no entrar en detalles: "Hay gente que le decís fantasma y se asusta, así que la dejamos por ahí".

Sobre los gatos, hay que decir que están muy bien dispuestos en cunas afelpadas. Los baños de piedritas y los recipientes para comida también se disponen con arreglo en el living.

"Son parte de mi familia. A todos los encontré en situación casi de muerte", asegura. El meteorólogo prefiere mascotas felinas por limpias y por independientes.

La buena nota para el meteorólgo (Ex Bien despiertos en Teledoce y Sé lo que viste en Monte Carlo) es que la semana pasada se casó con la misma mujer de la que se divorció en 1998. Se llama Teresita, médica de profesión y es la madre de sus dos hijas.

Guillermo Ramis
Guillermo Ramis

—¿Por qué volvió con su exesposa?

—Cuando hay amor de por medio, ¿por qué no? Nos reencontramos gracias a una de mis hijas, que hizo de celestina y ayudó a que volviéramos a empezar. Desde 2013 estamos juntos nuevamente y ahora decidimos casarnos otra vez por la vía civil. Por la Iglesia, nunca estuvimos separados.

—¿Cómo fue la boda?

—Hicimos el trámite, que fue sencillo y muy rememorativo porque actuaron como testigos casi las mismas personas que habían actuado la primera vez. Fue una experiencia muy linda para los dos y también para mis hijas. Aquí estamos para emprender un nuevo camino.

—¿Qué dice ella de los 14 gatos?

—Ella tiene seis perros. Lo más difícil de la convivencia será cómo vamos a compatibilizar los animales.

Guillermo Ramis con su esposa Teresita. 
Guillermo Ramis con su esposa Teresita. 

—¿Todavía no conviven?

—Algunos días. vamos y venimos de su casa a la mía. Lo vivimos sin apuros, como novios. Mi madre decía que una vez se rompe un plato se puede pegar, pero se nota la rasgadura. Por eso renovamos toda la vajilla. Es un lindo desafío: nos separamos porque era difícil ser padre, madre y trabajar los dos al mismo tiempo. Hubo un desgaste de la pareja. Yo sufrí mucho en su momento, pero hoy primó el amor.

—¿Los anillos son los mismos?

—No, son nuevos. Los anteriores los abrazamos y forman el símbolo del infinito. Ahora es para siempre.

—¿Cómo es su rutina?

—De lunes a lunes, desde las 6:00 hasta la noche estoy en la actividad meteorológica. En Radio Sarandí a las 7:20 ya hago mi primera salida. También trabajo para particulares, hago pronósticos para una compañía de celulares y tengo clientes en el sector agropecuario y compañías marítimas.

—¿Qué son los modelos en los que se basa para hacer los pronósticos?

—Los modelos son ecuaciones matemáticas que se resuelven para tratar de calcular la dirección e intensidad de viento, mapas de temperatura, nubosidad y otras variables que ofrecen la información básica para el pronóstico. Con esos datos, un analista puede interpretar qué sucederá en la atmósfera en los días sucesivos. Es el único futuro que uno puede ver impreso y con claridad: se ve un mapa de aquí a 10 días y cuando llega el día décimo, la situación de presión, por ejemplo, es tal cual la prevista.

—Sin embargo, muchas veces los pronósticos son criticados por no haber sido certeros...

—Depende de quien emite el pronóstico. Es como un médico u otro: uno salva la vida y otro, por negligencia o desconocimiento, incurre en la mala praxis. En mi caso, yo soy un enamorado de esto desde que tengo 14 años. Es en el único amor en el que no he tenido problemas nunca.

Guillermo Ramis y Teresita en el Registro Civil. 
Guillermo Ramis y Teresita en el Registro Civil. 

—El fin de semana pasado, por ejemplo, se emitieron alertas por frío polar y posibilidades de granizo y apenas hizo frío...

—No sé qué dijeron los demás. Yo hablé de un sábado y de un domingo con frío y fue lo que sucedió.

—Hoy es martes, pero esta entrevista saldrá publicada el sábado, ¿cuál es el pronóstico para el fin de semana?

—Al sur del Río Negro, hoy sábado, cuando usted esté leyendo, habrá tormenta y lluvia. Emitiría además una alerta por tormenta severa en la faja central del país: Río Negro, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, Florida y Durazno. Sería una especie de temporal de Santa Rosa adelantado.

—¿Es verdad que en lo personal prefiere las tormentas a los días de sol?

—Sí. El día soleado está muy bien, pero es aburrido. A mí me gustan las tormentas porque se pone de manifiesto toda la termodinámica de la atmósfera. Yo he investigado más de 20 tornados en Uruguay, desde el que se registró en Fray Marcos en 1970.

—¿Qué piensa de los pronósticos que se ofrecen a través de Internet o de apps para celulares?

—Son medianamente fiables, pero les falta el ojo experto a nivel local.

—¿Qué planes tiene? ¿Tiene prevista alguna fecha de retiro?

—Nunca. Hasta que me muera voy a seguir haciendo pronósticos. Es mi vda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)