CANTANTE DE "VAS"

Gerónimo Batlle: Politica & cumbia cheta

El descendiente de la familia que gobernó Uruguay por más cantidad de años es un ídolo de la cumbia cheta. Cuando Gerónimo Batlle (18 años) se sube a un escenario no ofrece un discurso político sino canciones que hacen bailar a cientos de adolescentes; y como sus antepasados, recibe el calor de los aplausos y el cariño de sus seguidores.Gerónimo, nieto del expresidente Jorge Batlle, habla sobre su experiencia en la banda VAS (que suma millones de visitas en internet) y la emotiva relación con su abuelo, que continúa internado en estado grave.

Si no puede ver el video haga click aquí.

—¿Cómo surge VAS, la banda de cumbia cheta que integrás?

—Un amigo que sabía que yo cantaba en cosas del liceo me llamó porque tenía una canción ("Vamos a bailar") y me preguntó si yo estaba como para estar en una banda. La idea me copó. El que me llamó se había juntado con otro amigo que toca la guitarra para terminar el tema, yo dije que sí y le dimos para adelante. Sumamos más gente del liceo que tocaba otros instrumentos, y después se integró la cantante (Paulina Abal).

—¿Por qué la llamaron VAS?

—Buscamos otros nombres. Hicimos listas y listas pero no aparecía ninguno. Nosotros en los ensayos siempre decíamos "vas" como una especie de expresión nuestra, y así quedo.

—Y más allá de cantar, ¿te gusta la rutina de tocar por varios boliches en la noche?

—Ahora me siento bien pero al principio era raro. Me daba vergüenza y no me gustaba tanto. Lo más difícil son los viajes al interior. La gente agita impresionantemente, sabe los temas, canta bien fuerte, todo el mundo pide fotos y todos te quieren (risas). Pero viajar tanto es lo peor. Igual ahora estoy disfrutando de todo.

—¿Cómo es la química con tu compañera?, ¿son solamente compañeros de trabajo o algo más?

—No, solo somos amigos y compañeros de trabajo.

—¿Tenés novia?

—No, no tengo.

—¿La popularidad que te da la banda ayuda para ganar más con las chicas?

—Más o menos. No estoy para eso. Canto y cuando se termina el show ya no hay tiempo.

—¿Te gusta salir a bailar?

—Me gusta salir pero nunca fui de salir a bailar. Voy a fiestas privadas con amigos, pero no a boliches. Nunca me gustó, pero ir a un boliche para cantar es otra cosa.

—Los músicos de VAS son muy jóvenes, y vos aparentás incluso menos edad. ¿Eso los ha ayudado o es un obstáculo frente a la competencia?

—Yo tengo 18 años y somos una de las bandas más jóvenes. Creo que al ser más chicos le llegamos a más público, porque a los más grandes le llegamos con las canciones que bailan en los boliches y a los más chicos porque se sienten identificados con nosotros. Yo parezco menor de lo que soy y entonces es más fácil apuntar a ese público que es el que mira más You Tube. Así que es un punto a favor.

—La banda tocó en el boliche ubicado en el Parque Rodó la noche que un encargado de seguridad empujó a un joven desde gran altura. ¿Cuándo supieron lo que había sucedido mientras tocaban?

—Nos enteramos al otro día. La noticia nos pegó fuerte porque nosotros estábamos tocando y estaba pasando todo eso... Además el chico es conocido de uno de la banda. Pero no supimos nada hasta que lo vimos al otro día en el informativo.

—¿Qué opina tu abuelo Jorge Batlle de tu trabajo como cantante de cumbia cheta?

—Mi abuelo siempre estuvo contento con todo lo que hago. Le gusta, siempre anda difundiendo nuestra música con sus correligionarios como debe ser. Él toma con humor lo de la banda y hace muchos chistes sobre el tema. Ahora está ahí...

—¿Cómo te impactó la noticia de su operación de urgencia y su complejo estado de salud?

—Es un bajón. Es mi abuelo. Fuimos con la familia a Tacuarembó a apoyar, y nos volvimos cuando lo trasladaron a Montevideo. Es difícil hablar del tema.

—¿Cómo es tu relación con él?

—Nos queremos mucho, siempre tuvimos una relación muy de abuelo y nieto. Nos juntábamos a ver los partidos de fútbol, hablábamos mucho y a él le gustaba contarme cosas de historia. Le gusta charlar, charlar y charlar sin parar.

—¿A vos te gusta la política?

—Me interesa la política. No estoy muy metido pero lo llevo en la sangre.

—¿Sos militante del Partido Colorado?

—No, solamente una vez repartí unas listas de mi abuelo pero nada más.

—¿Cuáles recuerdos tenés de su época como presidente?

—Obviamente tengo muchos recuerdos, aunque cuando él dejó la presidencia yo tenía apenas siete años. Me acuerdo que íbamos los fines de semana a la Residencia de Suárez y a Anchorena. En la Residencia de Suárez había cancha de fútbol y jugábamos unos partiditos.

—¿A vos te gustaría llegar a presidente algún día?

—Nunca hay que descartar nada. Hoy en día no me veo yendo para ese lado, pero quién sabe…

Gerónimo Batlle, de 18 años, le pone la cara y la voz a la banda VAS mientras cursa el último año de liceo. Tiene pensado estudiar arquitectura o diseño el año próximo, sin descuidar su vocación por la música. Foto: captura
Gerónimo Batlle, de 18 años, le pone la cara y la voz a la banda VAS mientras cursa el último año de liceo. Tiene pensado estudiar arquitectura o diseño el año próximo, sin descuidar su vocación por la música. Foto: captura
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)