Entrevista

Georgina Mayo, la más aguerrida

Incisiva y sin medias tintas, la periodista cumple 10 años en TNU, donde conduce la edición mediodía y se especializa en el área judicial. Mayo habla de su carrera y también su pasión por Peñarol. Carga contra la dirección periodística anterior del Canal 5, de Iliana Da Silva. “En el período anterior, involucionó el noticiero”, lanza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Georgina Mayo

—¿Cuál ha sido el objetivo de los informativos de TNU (Canal 5) para el año 2015?

—Este año, luego de los cambios en la dirección y la gerencia, creo que es un año bueno para el canal y para el informativo en particular. Hace 10 años que trabajo allí; he pasado por todas las etapas y creo que las personas que están hoy, con Luis Curbelo al frente del informativo, son idóneas para la función. Si el que está no es periodista, como nos pasó en el pasado, es más difícil.

—¿A qué te refieres?

—En el período anterior tuvimos la mayor involución que hubo en el informativo, encabezado por Iliana Da Silva. No era la persona como para dirigir esa tarea. Un comunicador no puede ser, tiene que ser periodista. Ahora se ha reinstalado el criterio periodístico y eso lo disfrutamos todos.

—¿Por qué crees que se dio esa situación?

—Quien puso a las personas que no sirvieron en el informativo, seguramente pensó que eran las indicadas. Hay una cuestión de responsabilidad social que todos nosotros debemos tener. Si a uno lo ponen en una tarea que no puede desempeñar, debe decir que no. O si la eligen para un cargo que no puede desarrollar, decir "no, yo no. Yo solo fui movilera de Omar Gutiérrez".

—¿En qué crees que involucionó el noticiero?

—Si vos no sos creativo en tu tarea, si te apegás a copiar y pegar lo que salió en El País y en El Observador, que obviamente son diarios que miramos y levantamos, porque uno no puede estar en el 100% de la información... Si solo te dedicás a cubrir los comunicados de prensa que llegan a la redacción, si haces todo eso, no estás haciendo un noticiero con tu cabeza. Lo bueno de nuestra tarea es crear. Eso es una involución y la gente lo nota. Un día vos podés copiar el arranque de Subrayado, pero al otro día la gente se da cuenta.

—¿En Uruguay es difícil ser periodista?

—Ser periodista en TV es una cosa y en el diario, otra. Yo considero que los periodistas verdaderos están concentrados en la prensa escrita. Uno puede esforzarse mucho, pero nunca vas a ganarle al diario. Yo he ganado algunas veces, pero son situaciones puntuales. Esa diferencia se da porque en un diario trabajan muchas más personas y tienen más tiempo. Nosotros tenemos otras tareas, en mi caso soy conductora también, lo que me implica un trabajo con la imagen, el maquillaje, etc. Es difícil hacer periodismo en nuestros canales con tan poca gente, pero se puede. No nos puede ganar la desidia.

—¿Crees que Canal 5 debería ser más masivo?

—Creo que tiene todo para serlo. Lo que nos falta es salir hacia afuera con publicidad, pero eso es dinero y hay que pensar bien a la hora de gastarlo. Primero, había que prolijar el informativo y hacerlo criterioso y eso se logró. Se puede apuntar a más publico, pero una vez que el producto sea digno.

—Te caracterizas por ser aguerrida e incisiva en tus preguntas, ¿eres igual en tu vida privada?

—Sí. No voy a hacer igual con mi novio o con mi madre, pero sí.

—¿Has sido víctima de machismo en los medios?

—No. Ningún varón de los que me ha rodeado practicó el machismo. Nunca me pasó. No quiero decir que no exista. Todo lo contrario.

—¿Alguna vez tuviste altercados haciendo notas?

—Miles de veces. En los juzgados, sí tuve problemas. Por ejemplo un policía casi me destroza el antebrazo. Fue muy grosero. Fue en el año 2010, en una comparecencia del Gral. Miguel Dalmao. Me apretó de una forma terrible; puse el caso en conocimiento a las autoridades que correspondían. Porque una cosa es que aparte a la gente y otra que apriete de esa manera.

—Eres fanática de Peñarol, ¿estás conforme con el título del Apertura?

—Sí, pero sufrí mucho. Ahora apoyamos a Bengoechea. Tuve mis momento pero desde que lo eligieron estoy con él. Toda la vida, toda mi familia es de Peñarol. Salvo mi novio, que es un tibio hincha de Nacional. Últimamente, la pasa mal él.

Look de impacto

Desde hace varios años, Georgina Mayo luce un característico cerquillo corto. Asegura que le gusta innovar con el pelo y al probarlo una vez, le gustó. Y es casi su sello.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error