ENTREVISTA

Gaby Moreno, una artista con un Grammy y colaboraciones con Ricardo Arjona

La cantante guatemalteca radicada en Los Angeles habla de su carrera, sus premios, el trabajar con Ricardo Arjona y ser la voz de los migrantes

Gaby Moreno. Foto: Difusión
Gaby Moreno. Foto: Difusión

La cantante nacida en Guatemala lleva varios años en Los Ángeles donde reside y desde donde habló con Sábado Show. Gaby Moreno, ganadora del Latin Grammy a la mejor artista nueva es toda una figura en la música latina. Colaboró con Ricardo Arjona en la canción “Fuiste tú”, y este año repitió el dueto con “El blues de la melancolía” que está incluido en el álbum doble de Arjona. Con su sensibilidad para hablar de temas sociales, Moreno se ha convertido en la voz de los miles de migrantes que cada día intentan llegar a Estados Unidos. Además, esta joven artista habla de su nueva carrera como productora musical, el trabajo a distancia, sus recuerdos sobre ganar un Grammy y ser incluida en la campaña “Dear Class 2020” de Youtube.

—¿Cómo te llevan estos meses de encierro?

—Pues muy bien la verdad. Ya entré en ambiente después de cinco meses te acostumbra a esta nueva normalidad.

Gaby Moreno. Foto: Difusión
Gaby Moreno. Foto: Difusión

—Igualmente no has dejado de lanzar canciones como "Fire Inside", canción que habla de esperanza en estos tiempos cuando más se necesitan.

—Sí, hay que seguir lanzando música lo más que se pueda. Creo que en estos momentos es cuando más hay que liberar este arte. Me siento muy agradecida de seguir con esa gana para seguir creando porque amo lo que hago.

—¿Qué se siente ganar un Grammy en una de las categorías más complicadas, mejor artista nuevo?

—Fue en 2013 y fue un momento muy emocionante para mí porque me tomó por sorpresa. Nunca había imaginado una nominación y luego ganarlo. Recuerdo que me lo presentó Laura Pausini y recuerdo pensar que fue un momento de mucha ilusión para mí porque desde pequeña la admiraba como artista, y a otros más que estaban, y pensaba qué estoy haciendo aquí. Es un espaldarazo que te sirve para seguir adelante y entender que estás haciendo bien las cosas. Igual no creo que dejarse llevar por los premios, hay que seguir haciendo música porque es lo que te llena el alma y seguir conectando con la gente. Esos reconocimientos son como la cereza en el pastel.

Gaby Moreno. Foto: Difusión
Gaby Moreno. Foto: Difusión

—En 201 lanzaste “Fuiste tú” con Ricardo Arjona y ahora tenés “El Blues de la Notoriedad” también con Arjona. ¿Cómo fue volver a trabajar con él luego de tanto tiempo?

—Tal vez la gente no lo ha notado pero he seguido trabajando con él porque estoy firmada con su disquera, Metamorfosis desde 2012. Me ha ayudado con el lanzamiento de mis discos en estos años y hemos estado en contacto. Cuando me llamó para producir el tema fue una sorpresa y alegría para mí porque estoy tratando de meterme más en la producción de temas para otros artistas. Es una inquietud que he tenido desde hace mucho tiempo y en estos tiempos de pandemia lo estoy haciendo mucho más. Cuando Ricardo me pidió hacer la producción, el año pasado, fue un momento muy emocionante para mí tener esa posibilidad.

—El disco lo hizo en Abbey Road, ¿tuviste que ir hasta ese mítico estudio?

—No tuve el placer de ir a Abbey Road, pero sí recuerdo haberle hablado del estudio y que sería genial que haga un disco allí. Y que se haya llevado a los músicos hasta ese lugar e hizo el disco en vivo, para mí fue increíble. Me encantó que lo haya hecho de esa manera.

Gaby Moreno. Foto: Difusión
Gaby Moreno. Foto: Difusión

—¿Cómo es encontrarle el sonido diferencial de un artista siendo productora?

—Con cada artista es distinto. Hasta ahora lo hice con cinco artistas, además de mí, porque me produje mis discos. Cuando lo haces para otro artista es importante estar abierto y escuchar lo que el artista quiere. Tampoco hay que ser un productor dictador que todo lo impone, sino que sea como una colaboración, al menos eso es lo que me ha gustado de trabajar con otros productores. Que se genere esa retroalimentación del “qué te parece esto, o eso otro”. Ellos traen su conocimiento pero también siento que es importante trabajar de la mano con el artista,. Y eso me ha encantado de esto nuevo de hacer música detrás de la computadora, porque no podemos estar en el estudio pero lo he hecho desde casa. Ahora estoy produciéndole unas canciones a un artista en Cuba y me ha tocado hacerlo todo sola, pidiéndole a mis amigos músicos que me manden sus partes cada uno. Es una modalidad muy extraña pero es posible y creo que eso es lo importante que se sepa. No necesariamente hay que ir a un estudio, sino que se puede hacer de otras maneras.

—La pandemia mostró que se pueden hacer muchas cosas desde casa, incluso un disco.

—Claro, sin ir más lejos el disco de Billie Eillish, lo hizo en su casa, en su habitación con su hermano y una computadora. Así se hicieron y grabaron todas las voces del disco. Es impresionante lo que se puede hacer ahora.

—Hace poco lanzaste una canción sobre la crisis de los migrantes, un tema que te llega fuerte.

—Me pegó fuerte y me sigue pegando. Ahora miraba un documental de Netflix, Nación de inmigrantes, y es un tema muy fuerte que me causa mucha rabia e indignación. Y le hecha fuego a esta pasión que tengo, por este tema y seguir luchando por todas las personas que no tienen voz. Es un tema que me causa mucha angustia.

—Claro, como inmigrante tenés que vivirlo de manera muy visceral.

—Sí. Yo soy migrante pero vengo de una posición bien distinta, privilegiada. Vine como estudiante, he estado de manera legal todo este tiempo pero no por eso siento empatía por mis hermanos de Centroamérica y porque conozco muchas personas en Los Ángeles donde hay muchos migrantes. Y también conozco gente que hace 20 años que trabajan aquí, son honestos y solo quieren una mejor vida y ayudar a sus familias. ¿Cuál es su crimen? Puedo seguir hablando de este tema todo el día porque es un tema que me angustia.

—Me parece fantástico que a través de la música puedas hablarle a los migrantes, también hablar de esperanza. Por eso la voz del músico es tan importante.

—Sí, como músico siento una gran responsabilidad por seguir poniendo ese mensaje, por seguir expresando mi solidaridad y dar un mensaje de esperanza a todas las personas.

—¿Qué se sintió que Youtube te haya incluido en la campaña Dear Class 2020?

—Fue una sorpresa muy emocionante porque este tema lo compuse hace tres años y jamás imaginé que se fuera a utilizar para esta campaña que celebraba la graduación de todos los que se gradúan en la pandemia. Y el tema encajó muy bien con esta campaña, Obviamente me encantó ver los nombres de los artistas y personalidades que admiro, ligadas a este evento y con mi canción. Todo fue muy emocionante.

—¿Es igual componer en español que en inglés?

—No es lo mismo y me cuesta si compongo algo en inglés, hacerle la traducción al español. No suelo hacerlo, lo hice un par de veces pero prefiero que si compongo una canción en inglés quede en ese idioma. Porque hay cosas que puedes expresarlas muy bien en inglés, y lo mismo pasa en el español que es un idioma muy poético. Con el inglés lo que me pasa es que como tiene muchas palabras monosílabas, puedo decir mucho en una sola frase. Y eso me cuesta también en el español. Cada idioma tiene su mérito y gracia pero me encanta componer en los dos idiomas y ya he compuesto varios temas en spanglish donde una estrofa empieza hablando en español y la siguiente en inglés. Eso me gusta también porque para mí es algo natural ya que vivo en Estados Unidos y ando todo el día hablando los dos idiomas. Tengo amigos con los que hablo en inglés, otros con los que hablo en español, y otros con los que mezclo los dos idiomas. Es algo muy natural, más que nada viviendo en Los Angeles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados