ENTREVISTA

Franco Masini, un joven artista argentino que se divide entre la música y la actuación

El joven cantante y actor habla de su nuevo trabajo discográfico, "Náufrago" y sus proyectos como actor, pausados por el coronavirus

Franco Masini. Foto: Difusión
Franco Masini. Foto: Difusión

Una carrera enorme tiene Franco Masini quien a sus 26 años no solo es un actor conocido gracias a ficciones como Esperanza mía y El Clan, también músico que ha llegado en varias oportunidades a nuestro país. En esta charla, Masini habla sobre la creación del EP, Náufrago, cuyas canciones ya están sonando en la radio. También habla sobre el proceso de componer a distancia y sus proyectos como actor.

—Tu nueva canción ha tenido un gran éxito, ¿sentís que hay un público que te sigue?

—Estoy dando mis primeros pasos en la música, éste es mi tercer corte y si bien siempre hice música, me gusta cantar, toco instrumentos y demás, estoy como que buscando mi identidad como artista y creo que al hacer mis propias canciones, está bueno ir probando estos distintos lugares. Sé que es un camino largo pero a medida que uno va sacando canciones, lo va encontrando.

Franco Masini. Foto: Difusión
Franco Masini. Foto: Difusión

—¿Cómo ha sido esa búsqueda por encontrar tu sonido y estilo?

—Es un proceso largo, no es inmediato pero sí sé a dónde quiero ir y estoy con esa búsqueda de identidad con lo que me gusta, lo que me siento cómodo, lo que tengo ganas de decir y cantar. Me parece que es un poco el paso que estoy dando ahora. Después me estaré centrando en algún género específico, pero creo que ahora estoy buscando canciones que me representan, que trasmiten la esencia de lo que quiero cantar y en los videos con la estética que quiero tener.

—Una estética en la que no aparece mucho tu cara, asociada a la televisión. En este video casi no apareces, ¿esto fue hecho a propósito?

vEn este caso decidí ir por algo más a nivel conceptual y artístico, sin que mi cara sea la cosa visible de todo esto porque quería explorar otras cosas y creo que es el concepto del EP Náufrago que escribí sobre esta sensación de naufragio. Estos meses estuvimos como a la deriva y seguimos estando sin saber cuándo va a volver a la normalidad. Sobre esa sensación escribí estas cuatro canciones y me gustaba salir en la portada y en todo, pero hasta ahí, no del todo, sino como camuflado, siendo parte, que mi imagen sea parte pero no esté tan clara. Tenía ganas de hacerlo así.

Franco Masini. Foto: Difusión
Franco Masini. Foto: Difusión

—Esa sensación de naufragio también la habrás vivido en México donde quedaste varado al inicio de la pandemia.

—Sí, esa sensación estuvo. Igual, no es que quedé varado sino que los planes cambiaron rotundamente, como para todos. Estaba filmando una serie y de golpe se nos pasó esto de la pandemia, cuarentena, negocios cerrados y tuve que hacer la cuarentena acá en Buenos Aires. Después, cuando vaya pasando el tiempo no queda otra que adaptarse y aceptar que es así. Y cuando menos expectativas generes menos decepciones vas a tener, porque no hay nada de qué decepcionarte. Entonces me lo tomé con calma. Intenté canalizar con mucha creatividad, compuse canciones, leí, miré películas y pensé en proyectos que por el día a día no tenía oportunidad de ver. Intenté aprovecharlo de ese lado, hay días más difíciles que otros, como a todo el mundo, pero creo que estoy contento de poder haber hecho esto, haber tenido las ganas de hacerlo y no tirarse para abajo, porque en nuestra profesión no hay un protocolo, no se sabe cuándo vamos a volver, entonces intenté maximizar el tiempo lo máximo posible, me puse a escribir y ahora estamos presentando Formas y dentro de poco se lanza el EP.

—¿Cómo fue el proceso de grabar, hacer las mezclas, y filmar el video desde tu casa?

—Hoy en día está muy adaptada la tecnología como para hacerlo. Al principio era todo nuevo, pero si la normalidad va a ser así por un tiempo, hoy en día creo que se puede. Si bien hay cosas para las que es mejor estar ahí en el estudio, uno se puede hacer un estudio en su casa con un micrófono y grabarse. Lo mismo con el video, lo dirigió Benjamín Baccetti, que es el director de todos mis videoclips y es alguien en quien confío mucho con una mirada muy fresca y me conoce mucho en lo que quiero y todo, fue fácil dirigirlo. Tenía una cámara de VHS en casa y eso usé para autofilmarme. Después se editó y armó y quedó bien. En cuanto a las canciones, creo que desde la casa, desde un estudio en la casa se puede grabar y después otro productor desde su estudio lo trabaja. Es por ahí medio difícil al principio porque no estás acostumbrado a hacerlo, o porque tiene que hacerlo uno, el descargarte el programa, grabarse y todo, que uno no está tan acostumbrado a hacerlo. Soy de ir al estudio porque sé lo que tengo que hacer. También fue un aprendizaje el componer vía zoom y tener charlas con otros artistas y compositores.

Franco Masini. Foto: Difusión
Franco Masini. Foto: Difusión

—Decías que estabas en México grabando una serie, ¿así que la carrera de actor sigue en marcha?

—Sí, sigue en pie hoy más que nunca. Terminé de grabar una serie el 10 de marzo que se va a estrenar a fines de este año. Es una serie inglesa que grabé el año pasado en Europa con actores de Inglaterra que admiro muchísimo, y estar en una serie con ellos es un desafío y un aprendizaje muy lindo para mí. Vivir esa experiencia fue súper emocionante. Después del 10 de marzo me estaba por ir a filmar otra serie en México y a los cuatro días se suspendió por la pandemia, así que seguro cuando se retome todo, el mes que viene, el otro o cuando sea, tengo que ir a hacerla, porque está todo listo. Mientras espero saqué mi música y esto que me gusta tanto, pero la actuación es algo que sigue firme. También logré un concepto más integral donde integro la música y la actuación y me sirve para ir mejorando como artista, que eso es lo que quiero, en definitiva.

—¿Y cómo andan los asuntos del corazón?

—Bien, estoy muy bien. Es un momento particular, porque más allá del corazón, en una pandemia y con esta cuarentena, uno está más sensible y extraña esa cosa social que tenías todos los días. Desde ese lado uno está más sensible y querés saber cuándo vas a volver a ver a tus amigos, porque mi corazón es amplio en ese sentido. Y es extrañar no solo una relación, también es familia, amigos, o compartir el día a día. Pero bueno, no va a faltar oportunidad para que vuelvan los abrazos. Esperemos que vuelvan pronto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados