NOTA DE TAPA

Florencia Sagasti volvió a la televisión: "Quiero seguir mi carrera en Maldonado"

La periodista nacida en Buenos Aires regresó a los medios y asegura: "Me siento más identificada con Luis Lacalle Pou que con Alberto Fernández".

Florencia Sagasti. Foto: Virginia Zabaleta
Florencia Sagasti. Foto: Virginia Zabaleta. Make up: Gaby Torres. Pelo: Canas Verdes. Vestuario: Tits y traje de neopreno Katwai. Tabla: Swell Boards.

La periodista Florencia Sagasti se convirtió en una cara familiar para público al estar al frente de la segunda edición de Telenoche durante el 2017 y 2018, trabajo que le valió una nominación a los Premios Iris. La comunicadora nacida en Buenos Aires se convirtió en mamá en diciembre de ese año, y optó por echar raíces en Punta del Este, el lugar que había elegido para vivir apenas llegó a Uruguay. Fue entonces que se alejó de los medios para cumplir el sueño de formar una familia frente al mar azul del balneario uruguayo. Este verano, a Florencia se le presentó la oportunidad de regresar a su profesión. Recibió propuestas de Radio Viva y Canal Once de Maldonado, y así volvió a la exigente rutina. 

-¿Cómo te sentiste en tu vuelta a la radio y a la televisión un semestre después de tu alejamiento de Canal 4?

-Estoy contenta, es un desafío muy lindo. Desde diciembre estoy en el programa En la Punta de la Lengua de Radio Viva de Punta del Este, y hace unas semanas me incorporé a La Mañana del Once (Canal Once de Punta del Este). Al principio una piensa “cómo me voy a organizar”, pero cuando empieza la rutina se da cuenta de que vale la pena. Voy a la mañana al canal, vuelvo a almorzar a mi casa y después salgo a la radio. Me gusta mucho mi trabajo y quiero seguir mi carrera profesional en Maldonado, que es donde empecé cuando llegué de Argentina.

-¿Tu renuncia a Canal 4 el año pasado se debió a que querías dedicarte full time a tu familia o a que preferías seguir instalada en Punta del Este?


-Elegí quedarme en Maldonado. Después de mi licencia maternal, trabajé para Canal 4 medio horario desde Punta del Este. En junio me tenía que incorporar 100% a trabajar en Montevido, pero preferí echar raíces en Maldonado.

-¿No evaluaste la posibilidad de mudarte a Montevideo para seguir en el canal?


-Nunca estuvo en mis planes. Cuando vinimos a vivir a Uruguay con mi marido, siempre quisimos estar frente al mar de Maldonado. Él trabaja en Maldonado, y es el lugar en el que ya tenemos a nuestros amigos. Mudarme a Montevideo implicaba empezar todo de cero.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu vida en Punta del Este?

-La calidad de vida. Es un lindo lugar para criar a un hijo. Disfruto de la playa, de correr por la rambla, hago surf. Las distancias cortas permiten hacer muchas cosas a la vez. También destaco la seguridad. En Punta del Este camino tranquila, se puede pasear sin miedo. En Buenos Aires me robaron varias veces y en Montevideo también me asaltaron. Sufrí mucho la inseguridad.

-¿Cómo fue el episodio en Montevideo?

-Me acuerdo que era 1° de mayo y yo me quedaba a dormir en lo de una prima. Cuando me estaba subiendo al auto alrededor de las ocho de la noche vi que una moto se subió por la vereda. Yo me apuré y cuando estaba cerrando la puerta, el tipo se me tiró para adentro del auto e intentó agarrar mi cartera. Él tiraba pero la cartera había quedado trancada, así que lo único que se pudo llevar fue el celular. Fue horrible.

Florencia Sagasti. Foto: Virginia Zabaleta
"Siempre quise vivir frente al mar azul de Maldonado", asegura la periodista. Foto: Virginia Zabaleta

-¿Cómo es para una periodista ver la campaña electoral desde el lugar de espectadora?

-La pude disfrutar desde otro lado, fue interesante. Cuando uno está en la cancha, no puede ver todas las coberturas porque está dedicado a su trabajo. Al estar por fuera, pude apreciar las coberturas de todos los canales, los debates y la puesta en escena de la campaña. Estuvo muy bueno. Además, el año pasado tuvo la particularidad de que hubo campaña electoral en Uruguay y también en Argentina. Seguí de cerca las dos.

-¿No votás en Uruguay ni en Argentina?


-No. Soy residente uruguaya, pero no tengo ciudadanía. Y como en Argentina nunca hice el cambio de domicilio, tampoco puedo votar. Hago el certificado para mostrar que estoy en Uruguay y que no pude votar por eso.

-¿Te sentís más identificada con Luis Lacalle Pou o con Alberto Fernández?

-Me siento más identificada con Lacalle Pou, pero porque no apoyo a Fernández. En Uruguay me mantengo neutral, había cosas interesantes tanto en su propuesta como en la del Frente Amplio. Además hay que destacar lo que fue el traspaso de mando de Vázquez a Lacalle Pou. Fue un gesto político admirable y un ejemplo a seguir. Contra Fernández no tengo nada, pero no me gustaba el gobierno kirchnerista. El nuevo gobierno argentino hasta ahora creo que viene tomando medidas justas. Veremos cómo fluye, no queda otra que confiar.

Sagasti junto a su hijo Dino. Foto:
Sagasti posa con su hijo Dino sin exhibir su rostro: "Cuido su privacidad, no quiero exponerlo". Foto: Virginia Zabaleta

-¿Cómo llevás la maternidad, después de haberte convertido en madre hace poco más de un año?

-Es impresionante. Dino me sorprende cada día y no me puedo quejar de nada. Criar a nuestro hijo en Punta del Este nos regala momentos increíbles. Él ama la playa y el mar. Además, como hubo varios meses que estuve sin trabajar, pude disfrutar mucho tiempo con él. Es increíble todo el amor que puede generar una personita tan chica. Para las que dudan y dicen “no es el momento”, les diría que nunca es el momento ideal, pero no saben todo lo que te puede dar un hijo.

-¿Qué te parecieron las polémicas declaraciones de Mina Bonino, que dijo que “la maternidad es una m...”, que “cansa, agobia” y que “te recuerda que estás gorda, despeinada, hinchada y desarreglada”?

-(Risas) Se ve que esa mujer tuvo una muy mala experiencia. Depende mucho del apoyo del apoyo familiar de cada uno. Hay experiencias más difíciles que otras, pero también está en cómo una lo quiera llevar. Sabiendo que esa etapa es pasajera y disfrutando los buenos momentos, todo el resto no importa. Es cuestión de tener paciencia, respirar hondo y también tener momentos para desconectarse y juntarse con amigas o tener una escapada con la pareja.

-¿Por qué optás por resguardar la identidad de tu hijo en redes sociales y producciones de fotos?

-Yo tengo mi parte pública, pero mi marido es anti eso. Él no tiene Instagram, Facebook ni nada. Cuando fuimos padres decidimos no hacer de nuestro hijo una persona pública. Elegimos cuidar su privacidad. A veces cuando es parte de mi rutina subo alguna foto con él, pero evito publicar fotos suyas directamente. No quiero exponerlo. Eso me da otra libertad al momento de estar con él porque se puede disfrutar desde otro lugar. Me gusta tenerlo alejado de la tecnología.

-¿Cómo se vive el avance del coronavirus en Punta del Este?

-De a poco la gente está siendo más conciente y no está saliendo a la calle. La Intendencia de Maldonado está cerrando los lugares públicos y eso ayuda a cortar la circulación. Lo que preocupa es que no se consigue alcohol en gel y en algunos lugares tampoco guantes. Escuché que hay personas que vienen a hacer la cuarentena a Punta del Este y eso también es un tema complicado...

-¿Cómo afectó a tu rutina?


-No estoy haciendo móviles para el canal, sino que estoy en el piso y la mayoría de entrevistas son a través de videollamadas. En la radio también hay medidas preventivas y se procura que solo haya una persona en el estudio a la vez. En casa se está quedando mi marido, que es profesor pero está sin clases, así que no tengo el problema de no tener con quién dejar a mi hijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados