JORGE LANDI

El Final de un ciclo

El conductor de Desde la cruz del sur (Radio Rural) explica el abrupto cierre del histórico programa. Asegura que la gerencia de la emisora le hizo una propuesta económica inaceptable. En marzo, añade, podría volver en otro punto del dial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Landi

Luego de más de 35 años en el aire, el programa emblema de Jorge Landi en Radio Rural (610 AM) llegó a un abrupto final. El comunicador estaba al Desde la Cruz del Sur iba de 14:00 a 17:00 y era el ciclo más escuchado de la emisora, aunque una diferencia económica con la radio determinó el cierre del ciclo. El último programa se emitió el 14 de enero pasado.

Landi, quien también produce y conduce en TV los programas Agro 4 (Monte Carlo TV) y Uruguay por dentro (TNU), habló con Sábado Show de los motivos del cierre del ciclo y los proyectos de regreso para los meses próximos.

Explicó que la gerencia de Radio Rural lo llamó a una reunión y tras hablarle de una crisis en el medio, le propuso un cambio de las condiciones laboral. "Me dijeron que no podían pagar más el sueldo. Si quería seguir, tenía que vender publicidad. Me pareció inaceptable después de más de 35 años en la radio", dijo.

Landi, que era funcionario de la radio, da más detalles. "A lo mejor hay gente que piensa que yo ganaba 5.000 dólares y no quise bajarme del caballo. No. Mi sueldo era de unos 33.000 pesos líquido y el programa generaba en publicidad 100.000. Así que me parece que la razón económica no tiene mucho asidero", contó.

Una vez finalizado el ciclo, le llovieron mensajes de la audiencia preguntándose qué había sucedido. Landi no quiso dar mayores explicaciones hasta ahora.

"Estoy sorprendido con la cantidad de mensajes que recibimos. Me han bombardeado de afecto", dijo. El comunicador añadió que luego de la reunión con la gerencia de la emisora, no había clima para hacer un programa de despedida.

En las redes sociales compartió un comunicado en el que también agrega que ya maneja ofertas de otras emisoras para volver.

"Ya hay propuestas, pero como no hay que apurarse, se tomará una tregua poniendo a punto algunas tareas y retomará el contacto a través de alguna nueva emisora, manteniendo el estilo frontal al que nos tenía acostumbrados, aportando a la tarde información práctica y conocimiento, defendiendo los valores y la cultural del trabajo, sin abandonar la crítica si es necesaria", dice el comunicado.

Landi agregó que su regreso a los micrófonos se daría, probablemente, a partir de marzo. Mientras tanto, continuará con sus dos programas de TV.

Desde la cruz del sur era una magazine que combinaba información, con entretenimiento. "Había desde recetas de cocinas o el estado de las rutas nacionales a mucha información de actualidad", describió.

La música también era protagonista. "Siempre pasábamos música folclórica uruguaya. Ahora he recibido muchísimos mensajes de solidaridad de los músicos. Eso también habla de lo bueno que se ha sembrado en este tiempo".

Una vida en el dial.

Jorge Landi ingresó en Radio Rural en 1980. Pocos años después, se hizo cargo de la conducción de Desde la cruz del sur, que en sus comienzos iba en el horario nocturno. A través de lectura de mensajes y con corresponsales en varios rincones del país, el programa reflejaba el acontecer del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados