Publicidad

Federico Buysan: "No me parece productivo pedir la salida de Tabárez"

Compartir esta noticia
Foto: Nicolás Pereyra

ENTREVISTA

El periodista mira los partidos al nivel de la cancha en la Copa América y analiza: "Si no avanzamos será un golpe para todos. Uruguay se propuso definir el campeonato".

Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Además de los enviados de El País, Nicolás Pereyra, Juan Pablo Romero y Mateo Vázquez, Federico Buysan es de los pocos periodistas instalados en Brasil para la cobertura de la Copa América. El comunicador viajó en representación de DirecTV, Teledoce y Sport 890, donde analiza y comenta los partidos y comparte la información que vaya surgiendo desde la delegación celeste. Le ha tocado un rol diferente en los partidos de Uruguay: se ubica a nivel de cancha, lo que le permite una cercanía con los jugadores y sus reacciones. “Falta el turismo deportivo que es el alma de la Copa en los estadios”, asegura. Para este sábado no aventura resultado, pero cree que Colombia es un buen equipo y todo puede pasar en el duelo por cuartos ante Uruguay.

-La confirmación de la Copa América en Brasil se dio pocos días antes del inicio. ¿Cómo fue tomar la decisión de viajar?

-Yo sabía que DirecTV tenía los derechos de la Copa América y había intenciones de ir. La incertidumbre estaba pero cuando se definió que era un Brasil y nunca dudé de viajar, más allá de la pandemia. Por supuesto que me cuido al máximo.

-Se trata de una Copa América atípica, sin público, ¿con qué clima te encontraste a nivel de la calle?

-Obviamente, falta el alma de la Copa que es el turismo deportivo. La gente que viene de cada uno de los países a ponerle el clima a los estadios. Eso se siente. Hasta ahora estuve entre tres sedes diferentes (Brasilia, Cuiabá y Río de Janeiro) y no es lo mismo llegar a los estadios y encontrarlos vacíos, solamente con los periodistas y la gente de la televisión. Te da una sensación de frialdad y nunca te metés en el clima “Copa América” hasta que empieza el partido y lo estás analizando. No hay festejos de la gente, no te encontrás con gente en la calle con banderas y camisetas. Si no fuera por cómo lo vivimos los medios y los periodistas, es como si el torneo no se estuviera desarrollando. Cuando juega Brasil, se siente un poco más. Si hace un gol, se escuchan bocinas, pero no mucho más.

-¿Cómo es tu día a día de cobertura?

-Es un día largo. Arranco muy temprano con el micro de Radio Sarandí y luego el programa 100% deporte. Después de las 10, desayuno y hago un pausa. En Río pude hacer piscina y tomar un poco de sol. Después del mediodía arranca el trabajo fuerte: DirecTV tiene muchos programas en vivo con análisis e información y me voy sumando. Los días de partido formo parte de las transmisiones y en también participo de Telemundo y de Polideportivo para Canal 12. Son días intensos pero también con espacios para poder disfrutar.

Federico Buysan.
Federico Buysan.

-¿Cuál es el protocolo para los periodistas?

-Dos días antes de cada partido, nos hisopan para permitirnos entrar. Eso hace que nos cuidemos mucho. No hago vida social, sino que mayormente estoy en los hoteles. De repente salgo a caminar al aire libre pero siempre con cuidado porque estoy poniendo en riesgo mi continuidad.

-¿Qué tan cerca has podido estar de la delegación uruguaya?

-Te diría que sólo en los partidos. Al final hago las notas con los jugadores para la televisión. Después, el contacto es telefónico. Hemos podido ver pocos momentos del entrenamiento. Te dan solo 15 minutos y lo único que hacen en ese tiempo es estirar o charlar. Es una apertura más propicia para tomar imágenes y no muy productiva para los periodistas. Lo cercano que puedo estar a la selección es por los contactos que tengo y la información que puedo conseguir. Pero no de forma presencial.

-En las transmisiones estás en un rol diferente...

-Si. Participo de los comentarios pero desde un lugar diferente, tanto para la TV como para la radio. Estoy a nivel de cancha, no en un cabina, durante los partidos. Eso me da una perspectiva de los detalles, los diálogos, aunque perdés perspectiva para el análisis global del partido porque estás a ras del piso. Al no haber público, eso permite ver y escuchar las reacciones de los jugadores, lo que da un componente diferente.

-Hoy se enfrenta Uruguay por cuartos ante Colombia. ¿Cuál es tu análisis?

-Colombia es una muy buena selección, con buenos jugadores. En la Copa ha tenido altibajos. Me parece que es uno de los candidatos a definir. Si bien creo que está por debajo de Argentina y Brasil, se trata de un muy buen equipo. Creo que es el mejor cruce, el de Uruguay - Colombia.

-¿Cómo has visto la evolución de Uruguay en la Copa?

-Creo que ha ido creciendo con los partidos. Vi al equipo muy flojo con Argentina. Levantó algo con Chile y confirmando con Bolivia. Creo que con Paraguay, Uruguay controló el partido. Me parece que hay una base firme en la mitad de la cancha. Me parece que se está fallando en la definición. Hay partidos que terminamos ganando apretados porque los delanteros no están finos. No nos sobra nada pero somos competitivos y creo que podemos seguir avanzando en el torneo. Si no avanzamos, me parece que será un gran golpe para todos. Porque más allá de que Colombia es parejo y podemos quedar afuera, Uruguay se había propuesto definir la Copa. Como mínimo, llegar a semifinales. Me parece que quedar afuera en cuartos sería un golpe para el grupo y para el entrenador; en especial para los veteranos, como Suárez, Cavani, Godín, Muslera... que están jugando probablemente su última Copa América.

-¿Se nota ese clima de compromiso con la Copa?

-Tienen el compromiso de dar lo mejor para alcanzar su segunda Copa América. También están los jóvenes quieren ganar, como Valverde. Fijate que los jugadores están resignando vacaciones para defender a Uruguay. Les gusta jugar por la selección. No vienen de paseo. Después da o no da el nivel deportivo. Pero acá hay un desafío por sacar lo mejor.

-Al comienzo de la Copa, pero en especial en los últimos partidos por Eliminatorias el bajo rendimiento de Uruguay, hizo que resurgiera una ola de opiniones que piden un recambio en la conducción técnica. ¿Cuál es tu visión sobre la continuidad o no de Tabárez?

-Creo que no podemos estar todos los meses planteando el mismo tema. Hay un técnico elegido por los dirigentes hasta el Mundial de Qatar y solo una catástrofe lo va a sacar del cargo. Me parece poco sano, en cada partido en que Uruguay juega mal, plantear un relevo de Tabárez. ¿Por qué? Porque ya sabemos que hasta Qatar va a seguir. Los jugadores quieren a este técnico y los dirigentes también. Lo que hay que hacer es tratar de que el equipo juegue mejor y ser críticos sí. Porque el rendimiento ha sido desparejo, pero eso no puede llevar a pedir permanentemente que se vaya Tabárez. Queda un año y medio y tampoco hoy tenemos claro un sustituto para Tabárez. Además, se sabe que por una, dos o tres derrotas, no va a haber un cambio en la dirección técnica.

-Más allá de que has sido crítico con él...

-Sí. Yo no comparto, por ejemplo, que haya dejado a Maxi Gómez en la tribuna después del gol que error. Yo hubiera traído a Arambarri. Son diferencias puntuales pero en lo global no hay mucho para inventar. No hay jugadores que rompan los ojos y que hayan quedado afuera. Yo no ando todo el día pidiendo la salida de Tabárez porque me parece improductivo.

-Más allá de lo que pase con Uruguay, ¿te quedás hasta la final de la Copa?

-Tengo pasaje para el día después de la final pero será un tema a charlar en función de lo que pase con Uruguay. Ojalá nos quedemos hasta la final.

-Es la sexta Copa América que te toca cubrir, además de algunos mundiales. ¿Qué extrañás?

-En este caso extraño a mis compañeros porque son el cable a tierra en este tipo de coberturas. Ahora ha sido muy solitario el trabajo. Más allá de que en los estadios me cruzo con Juan Pablo Romero de El País o con Martín Franco (TNU) o el Gallego González (Tenfield), no hay otros colegas. Después está lo que uno extraña de su vida cotidiana: la familia, mi mujer, mis hijos. Más allá de eso, están buenas estas experiencias. Yo me había olvidado prácticamente de lo que era viajar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Federico Buysán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad