otra vida que marcó la tuya

El ex Soda Stereo

Este domingo, a las 22 horas, BIOS (National Geographic) estrena el especial dedicado a Gustavo Cerati. La cantante chilena Javiera Mena es quien oficia de guía por  las dos horas de documental en las que aparece mucho material inédito y entrevistas.

Gustavo Cerati
Mucho material conmovedor en dos horas de documental.

Se ha dado en conocer como “la primera biografía autorizada de Gustavo Cerati”. Entre otras cosas porque su madre, Lilian Clark; su hermana Laura, y sus hijos, Benito y Lisa, aprobaron la realización del documental, dieron su testimonio y proporcionaron mucho del material que se ve durante las dos horas de la tercera entrega de BIOS. Vidas que marcaron la
tuya
(National Geographic, mañana, 22 horas).

En la presentación de un adelanto del documental dedicado al ex líder de Soda Stereo, realizada hace diez días en Buenos Aires, se emitieron algunos fragmentos muy graciosos. Como el audio del padre de Gustavo presentando a su hijo, de tan solo dos años, como si se tratara de una estrella de rock que está a punto de tocar en una radio. O su madre, recordando cuando se enojaba porque su hijo se negaba a dejar de tocar la guitarra en la madrugada.

También hubo de los muy tocantes y emotivos, como las imágenes en el camarín de lo que finalmente fue el último show de Cerati, en Caracas (Venezuela), antes de sufrir el ACV. O el momento en que Lilian se dio cuenta de que ya no había más esperanzas. “La enfermera me dijo ‘ya no tengo lugar donde ponerle las inyecciones’. Ese fue el final...”, dice sobre la contundente frase que terminó de abrirle los ojos.

La elección de la cantante chilena Javiera Mera para actuar como guía del programa (el mismo papel que hizo Julieta Venegas con el episodio de Charly García), fue decisión de los hijos de Cerati. “Su nombre formaba parte de una lista. Finalmente Benito y Lisa eligieron que sea ella. La idea era buscar a alguien que se sintiera cómoda en el ámbito familiar y ella lo logró”, explicó en la presentación Sebastián Ortega, cabeza de Underground, productora de BIOS.

 El productor también contó una experiencia personal con el músico. “Su música me acompañó especialmente a mis 11 años, cuando me tocó irme a vivir afuera. Nadie me nombraba a Maradona, solo me hablaban de Soda Stereo... y eso me hacía sentir en casa”, recogió Clarín de lo dicho por Ortega en el lanzamiento.

Por su parte, los ejecutivos de National Geographic comentaron que la decisión de hacer un programa de Gustavo Cerati fue del público, que determinó que el artista fuera el preferido en las encuestas que se hicieron desde México hasta Argentina.

La presentación se cerró con un show musical en el que una banda liderada por Leo García y Leandro Fresco interpretaron canciones de Cerati: Av. Alcorta, Pulsar, Adiós, Cosas Imposibles (con la colaboración de Benito) y Lago en el cielo.

Charly Alberti y Zeta Bosio, los otros dos integrantes de Soda Stereo, también están presentes en el documental y parte de lo que contaron se pudo ver en el adelanto. “Para nosotros, su familia, es un orgullo que National Geographic realice este homenaje a la música de Gustavo, y que Sebastián Ortega esté a cargo de esta producción me da la confianza para saber que el tratamiento estará a la altura de su obra”, había señalado Laura Cerati antes de que se realizara este evento.

BIOS. Vidas que marcaron la tuya: Gustavo Cerati se reiterará el martes 27, a las 20 horas; el miércoles 28, a las 15:15 y 23:55, y el jueves 29, a las 19 horas. También estará disponible en la App de Nat Geo.

Recordemos que ya se emitieron otros dos documentales de este ciclo. El primero de ellos dedicado a Charly García (11 de noviembre) y el segundo al cantautor mexicano Alex Lora (18 de noviembre).Se ha anunciado que serán cuatro los artistas retratados, por lo que estarían faltando conocer quién será el cuarto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)