ENTREVISTA

Esteban Recagno: "Me gusta enseñar porque salís del ego del actor y te enfocás en el otro"

El actor tiene una obra de teatro, está filmando una película de terror, tiene serie en Amazon por estrenar y habla de su carrera y enseñar actuación

Esteban Recagno. Foto: Difusión
Esteban Recagno. Foto: Difusión

Está por estrenarse Sueño bendito, la serie de Amazon sobre Diego Armando Maradona, donde Esteban Recagno interpreta a Jorge Carrascosa, también está filmando una película de terror: Alguien me vigila; hace publicidad y da clases de actuación. También hace tablas y junto a Cintia Caballero protagoniza la comedia Es complicado que tiene funciones en Arteatro. La consigna de la comedia es qué harías si te quedás encerrado con tu ex. La pareja tiene una casa de verano y se quedan atrapados por una cuestión climática. En esta entrevista con Sábado Show, el actor uruguayo que ha trabajado mucho en la televisión argentina habla de su momento, el dar clases de actuación por Zoom y cuenta unas anécdotas junto a grandes actores de la vecina orilla.

—Tenés una obra de teatro en cartel, trabajaste en una serie para Amazon y estás filmando una película. ¿Cómo se manejan los tiempos para todo?

—Soy reinquieto. Cuando me fui a Buenos Aires, me di cuenta que si no estaba ágil con las cosas, no me iban a salir. Ahí me quedó ese chip, y cuando volví de la pandemia me encontré que estaba todo cerrado. Estaba grabando una serie en Argentina donde hacía de un uruguayo, también se canceló; estaba haciendo una ópera que también se canceló, y dije: si no genero mis propias cosas, no va a ser fácil. Ahí fue que empecé a dar clases y además de actor empecé a trabajar como productor. Estoy produciendo la obra que estoy haciendo con Cintia Caballero que la dirige Ernesto Medela que es un director argentino con quien trabajé. Nos dirigió por Zoom y es la comedia que estamos haciendo los sábados en Arteatro.

Esteban Recagno. Foto: Difusión
Esteban Recagno y Cintia Caballero. Foto: Difusión

—¿Cómo te llevan las funciones de la obra?

—Estamos contentos con este proyecto, porque nos divertimos mucho con Cintia que es lo primordial. Ella es una excelente persona y actriz, además es la productora como yo. Estamos contentos con el proyecto y esperamos que nos siga yendo bien para hacer una temporada de verano. Esa es nuestra intención.

—Vi unas historias que publicaste en Instagram donde estás filmando una película. ¿Qué se puede adelantar?

—Se llama Alguien me vigila, la dirige Miguel Toreno y hago del novio de la protagonista. Es una película de terror, es mi primer proyecto en este género y estoy contento de poder filmar en Uruguay, porque era algo que veía como que no me iba a pasar. Por suerte me está pasando.

Esteban Recagno.
Esteban Recagno.

—La formación de actor te ayuda para un drama o una comedia, ¿es otra preparación para una película de terror?

—Claro. Al principio tenía un poco de miedo, porque al no tener experiencia en el género, te da un poco de cosa, pero soy muy animado, siempre fui así de mandarme e intentar. Además, como me gustan los desafíos me entusiasma también hacer algo nuevo. Sino me aburro.

—¿Te aburrís fácil de las cosas?

—Sí, porque soy bastante inquieto.

Esteban Recagno en "Sueño bendito". Foto: Difusión
Esteban Recagno en "Sueño bendito". Foto: Difusión

—También participaste en la serie de Maradona para Amazon Prime Video.

—Sí, la filmamos en 2019, hace un montón. En un momento creí que no se iba a estrenar, porque había temas legales por Claudia Villafañe, porque en la serie se habla de todo y a ella no le gustaba que la nombren. En la serie se va a mostrar todo, todo lo que sabemos de lo bueno de Maradona, y de lo malo también.

—¿Cómo fue interpretar a Jorge Carrascosa?

—Estuvo re lindo. Fue una linda experiencia porque fue un casting del que me enteré por Instagram, no es que tenía un representante que me dijo que me convocaban. Me presenté, como lo hicieron 3.000 chicos, entonces cuando fui pasando las etapas del casting iba agradeciendo, porque de a poco me iba acercando. En la última etapa que era en la cancha de fútbol, tenía bastantes nervios, porque los que estaban conmigo en la preselección se jugaban todo y yo si bien practico deportes, soy más actor que otra cosa. Tenía miedo que por no ser bueno en el fútbol me jugara una mala pasada y perder esa buena oportunidad para mí. Además estaban todas las directoras de casting, y cuando llegué para grabar había cuatro motorhome, lo que no es muy común. Me hicieron viajar a España por una escena, ese fue el nivel de producción. Por eso para mí fue un honor laburar en algo así.

—¿Qué podés adelantar de la serie?

—Aparezco en los dos primeros episodios, y actúo con gente muy conocida, lo que para mí está bueno porque espero que me pueda dar más oportunidades, porque la vengo remando desde que soy adolescente. Me gustaría seguir creciendo y avanzando profesionalmente.

Esteban Recagno y Nicolás Furtado en "Sueño bendito". Foto: Difusión
Esteban Recagno y Nicolás Furtado en "Sueño bendito". Foto: Difusión

—Igualmente ya tenés una carrera con varios títulos conocidos: Kelly’s Mashup, Esperanza Mía, Educando a Nina, no son series o telenovelas desconocidas, sino todo lo contrario.

—Lo que me fue pasando en Argentina fue que empecé participando en un capítulo donde tenía que decir: “la mesa está servida”, a pasar a trabajar tres días grabando, dos semanas filmando. Hice de Emilio Ascárraga que fue el creador de Televisa, y fue mi primer protagónico, ahí fui avanzando más con los roles; porque todo fue de a poco. Ha sido una carrera sacrificada, pero cuando vas logrando la meta, entendés que vale la pena tanto esfuerzo. Porque estás lejos de tu familia, de tus amigos, y extrañás mucho cuando estás en otro país. Si bien hice muy buenos amigos, no dejás de estar solo para todo. Para mí el laburo es importante, pero la familia es lo más importante, porque siempre están.

—¿Y qué dijeron cuando avisaste que querías irte a Buenos Aires a buscar nuevos rumbos?

—Mi madre me dijo que estaba loco. Yo venía haciendo cosas en Uruguay, mucho teatro, filmando publicidades, había hecho mi primera película independiente, y era como que cuando empezaba a hacer cosas acá, me iba del país. Eso era como empezar de cero. Cuando era niño miraba la televisión y decía: quiero estar ahí. Me ponía a mirar las actuaciones de las telenovelas y a imitar. Me visualizaba, y cuando pisé Pol-Ka me dije: esto lo soñaba cuando tenía 10 años. Y gente que uno veía muy lejana, como Lali Espósito, la tenías en una charla durante maquillaje y entendés que es gente normal.

Esteban Recagno. Foto: Javier Cé

—¿Qué anécdota tenés de tu tiempo trabajando en Buenos Aires?

—Me pasó que hice una película que nunca salió mi escena porque el director en el momento decidió que no estuviera en esa parte porque me veía muy joven para lo que quería, entonces me sacó. La película era con Leonardo Sbaraglia y estaba re triste porque era una buena oportunidad. Y Sbaraglia, que era el protagonista se me acerca, me da un café, se pone a hablar y cuando terminamos el rodaje me llevó a mi casa. Son esos detalles que lo hacen un grande. Y eso que estaba en la película para decir dos líneas. También me pasó con Juan Minujín cuando rodé tres días para la telenovela 100 días para enamorarse, se me acercó, era mi primer día me preguntó cómo estaba y me dijo: “fijate Esteban si querés agragarle alguna línea más para mostrarte un poco, yo te sigo”. Esos son detalles de la gente generosa que para mí tiene que ver con ser referentes. Eso es lo que le enseño a mis alumnos: traten de ser buena gente además de ser buenos artistas, porque esas cosas también se ven.

—¿Cómo ha sido enseñar actuación por Zoom?

—Arranqué por Zoom en la pandemia, y era algo raro porque nunca había dado clases antes, y hoy estoy dictando clases en tres lugares de manera presencial. Lo hice para experimentar y hoy tengo los cupos llenos. También estoy trabajando con conductores, actores e influencers que quieren mejorar su presentación en la cámara. Y me di cuenta que también me gusta enseñar porque salís del ego del actor y te enfocás en el otro y eso está bueno. Si bien trabajo con gente de todas las edades, me gusta mucho trabajar con niños que saben lo que quieren. Porque cuando era niño también sabía lo que quería hacer, y me doy cuenta cuando quieren dedicarse a esto. Entonces hablo con los padres, los mando a agencias, les recomiendo fotógrafos, porque está bueno tener gente que te apoya cuando sos chico. Y muchas veces se subestima al niño, los adultos piensan que como es un niño no sabe lo que quiere, y hay muchos que ya están decididos, y si los ayudas desde que son chicos, cuando tienen 20 años ya son una mega estrella.

Esteban Recagno y Cintia Caballero estrenan "Es Complicado" el 3 de abril en el Teatro Stella.
Esteban Recagno y Cintia Caballero en "Es Complicado". Foto: Difusión

—Has estado en publicidades, series, películas y teatro. ¿Sentís que estás en un buen momento?

—Siento que estoy en un buen momento, y disfruto del presente. Estuve durante muchos años de mi vida esperando el futuro, lo que viene después, y está bueno disfrutar del ahora. Igual estoy agradecido porque estoy filmando, haciendo una obra que nos está yendo bien con localidades agotadas, está por salir la serie, cada vez tengo más alumnos. Estoy agradecido. Tengo muchos amigos, así que estoy contento. También tengo aspiraciones de mejorar y lograr mejores cosas, sigo soñando. Me gustría trabajar en México o Europa, y sigo estudiando. Este año filmé unos capítulos para una serie brasileña que se estrena en Amazon, y eso me entusiasmó para estudiar portugués. Hay que seguir formándose y estudiando para lograr otros objetivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error