ENTREVISTA

Esteban Bigliardi habla de "Manual de supervivencia", la serie de Movistar Play

El actor cuenta cómo su vida inspiró el personaje de esta comedia argentina que ya está disponible en la plataforma de streaming de Movistar

Esteban Bigliardi en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión
Esteban Bigliardi en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión

La vida de Esteban cambia mucho cuando, a los 40 años decide dejar el bufete de abogados para dedicarse a la actuación. Si bien esta es la base de la serie argentina de Movistar Play, Manual de Supervivencia, también es la historia de Esteban Bigliardi, el actor que interpreta al protagonista de esta comedia en la que también participan Dolores Fonzi, Violeta Urtizberea, Santiago Gobernori, Martín Piroyansky, Susana Pampín, Paula Marull, Julieta Zylberberg y Daniel Hendler. Sobre esta serie, su carrera y la cuarentena habló Bigliardi con Sábado Show.

—En estos días presentaron la miniserie Manual de supervivencia en Mostar Play, lo que es toda una novedad debido a la pandemia global.

—Sí, viene bárbaro, porque tener un estreno en este momento o algo de actividad, porque después los actores estamos a la espera.

—¿La serie se empezó a filmar en 2018?

—Sí, con un premio del INCAA para hacer una primera temporada pero terminó haciendo solo cuatro capítulos. Con esos episodios fuimos a una feria en México donde va gente del mercado de distintas plataformas del mundo y estaba la gente de Movistar, se interesaron por la serie y la segunda mitad la filmamos con plata de Movistar en 2019. Pasó casi un año entre que hicimos una parte y la otra.

Violeta Urtizberea en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión
Violeta Urtizberea es la exnovia de Esteban en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión

—¿Cómo fue retomar el personaje de Esteban después de un año?

—Con Vicky (Victoria Galardi la creadora, guionista y directora de la serie) nos juntamos desde hace seis años para armar esto. La idea era hacer un largometraje porque ella se empezó a interesar en mi historia personal, mi vida como abogado y que de repente devenía en actor, eso es real, está basado en mi vida, ese es el disparador, el resto es ficción. Entonces empezamos a juntarnos, ella anotaba mis anécdotas de esos primeros años como actor para hacer un largometraje hasta que a apareció la posibilidad de hacer una serie. Adaptó el material que tenía para los capítulos y así empezó la serie. Fue un proceso muy largo y cercano para actuar, entonces el salto de un año al otro no fue traumático, porque sabíamos de lo que estábamos hablando.

—Como en la serie, dejaste la abogacía para dedicarte a la actuación.

—Mientras estudiaba la carrera de abogacía y trabajé en fiscalía, en un estudio jurídico y una vez que me recibí ahí fue como un clic de a qué me quiero dedicar. Eso fue cuando tenía 23 años y estuve hasta los 31 años que empecé a hacer talleres de teatro y me empecé a enganchar con el teatro. Esa época de mi vida fue de vagabundear por el mundo, ser trotamundos. En la serie está planteado para que sea de un día para el otro y en mi caso pasaron varios años entre una cosa y la otra.

Daniel Hendler tiene una participación en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión
Daniel Hendler tiene una participación en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión

—¿Y eran tan fieros los castings como se muestra en la serie, con gente hablando mal de vos contigo al lado?

—Sí, hay algo de humor pero ciertas situaciones incómodas, patéticas de mucho manoseo o si querés maltrato entre comillas con los actores que no son conocidos y se someten a un casting, algo de eso hay, no todo el mundo. Hay gente que te trata muy bien pero hay cosas que se cuentan, se exagera un poco porque es una comedia, pero algo de eso hay en ese mundo cuando no sos conocido. Puede pasar que no tengas el mejor trato.

—Si bien el peso de la serie sos vos, hay un universo de caras conocidas que también tienen pequeños papeles en esta serie.

—Sí, es un dream team, un elenco de gente con la que ya trabajé en muchos casos, pero que nos permitió a Victoria y a mí trabajar con actores fantásticos. También tener la posibilidad de llevar las escenas con gente que trabaja muy bien y que uno admira, entonces fue un placer. Y todos se entusiasmaron de entrada, los guiones nos parecían muy bien escritos, que daban ganas de actuarlo. Si bien no es difícil, no es común tener un guion tan bueno y sólido, por eso todos estábamos con ganas de trabajar y de “morder” como decimos los actores para alimentar la escena. Sí, fue un privilegio para mí poder compartir las escenas y la serie con actores y actrices de tan alto nivel.

Esteban Bigliardi junto a Martín Piroyansky en la serie de Movistar Play. Foto: Difusión
Esteban Bigliardi junto a Martín Piroyansky en la serie de Movistar Play. Foto: Difusión

—Tiene que ser un poco desafiante estar con gente tan conocida y talentosa, ¿no?

—Sí y no. En el fútbol creo que es más estresante si tenés que jugar con un patadura que con Messi al lado. Cuando te toca actuar con gente que tiene tanto talento y tanto oficio y unas carreras de muchos años y experiencia, en realidad la experiencia en el 99 por ciento de los casos es buenísima. Es gente que sabe de lo que se está hablando, propone ideas, le gusta actuar, más allá de que sí, uno quiere que la cosa esté buena y hay una adrenalina para que salga todo bien, tener actores con tanto oficio está bueno. Porque en vez de estresar, estar con gente tan talentosa lo que hace es tranquilizar porque uno sabe que esa gente está muy comprometida con el proyecto.

—Tu personaje me hacía acordar a Martín Piroyansky como persona.

—En los últimos cuatro episodios Martín tiene un desarrollo importante, hay una obra de teatro y él es el director. Tiene unas escenas increíbles.

Esteban Bigliardi en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión
Esteban Bigliardi en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión

—¿Con quién fue más fácil trabajar?

—Con todos. Cada uno tiene su universo, su imaginario, y con cada uno tuve escenas distintas y estábamos contando cosas distintas. Disfruté trabajar con todos los actores y actrices porque el material que teníamos era muy bueno, entonces nos daba la posibilidad de jugar y divertirnos. Fue distinto con cada uno, por eso no puedo decir que fue mejor con uno u otro, fue mucha satisfacción y empatía para generar escenas con todos.

—La serie es un poco autobiográfica, como Casi feliz, la de Sebastián Wainraich para Netflix.

—Sí, la vi, tiene esto de personajes o actores o la gente que los interpreta, también interpreta su vida. Sebastián con todo el tema de la radio, es él mismo en la ficción. Creo que es una tendencia en las ficciones de hoy en día, pasa eso. Con Victoria todo el proceso de reuniones buscamos referencias y nos pasábamos series y entre ellas está Curb Your Enthusiasm de Larry David, Louie de Louis C.K, Atlanta. En Atlanta es el mundo del hip-hop y Daniel Glover es rapero, así que cuenta un mundo que él conoce e interpreta un personaje que es cercano. Larry David se interpreta a sí mismo y Louie también es un padre separado con dos hijas y es un poco su vida también. Hubo algo de esa forma de encarar las ficciones que nos resultó atractivo. Hay algo que uno gana, porque es un mundo que conoce, habla de uno mismo lo que acorta un poco, se sabe de lo que se está hablando. El mundo del teatro, de los castings, de la abogacía, el mundo de los rodajes, hay varias cosas en esta primera temporada que conocemos el mundo, eso lo hace más cercano y verídico.

—Cómo has estado en estos días, ¿confinado?

—Partimos en dos la cuarentena. Tengo un hijo de cuatro años y con mi esposa estuvimos en Buenos Aires las primeras cuatro semanas y luego por una cuestión de mi esposa que tiene que atender unos campos, estamos acá. Ahora estoy en un lugar donde ni se siente la cuarentena, es un lugar muy abierto, puedo salir a correr, estoy en el medio del campo a 30 kilómetros de un pueblo, pero en el medio de la nada. Tenemos provisiones así que es el mejor de los escenarios. En Buenos Aires es más difícil porque vivimos en un apartamento. Sobre todo, creo que lo más difícil es para los niños, porque quieren salir, correr, saltar, ver otros niños y estar todo el día reducido a un espacio chico con dos adultos, en momentos puede ser difícil. Acá es otra cosa, así que por ahora estamos bien y esto de la serie le da un plus que estamos contentos.

—¿Ya hay proyectos para cuando esto se termine?

—Sí, en realidad es rediseñar el año. Estaba filmando en Córdoba una película cuando fue el anuncio del Presidente de la cuarentena, el 19 de marzo. Tenía en mayo el rodaje de otra película en España, después volvía y retomaba la película en Córdoba; después en setiembre tenía una película en Chile. Un montón de cosas tenía y ahora nadie sabe nada. En España dijeron que iban a retomar en junio pero creo que era más optimismo del director que otra cosa. Es desconcertante e incierto, porque nadie sabe.

—Ustedes con los rodajes tienen la situación más complicada.

—Sí, es una actividad que amamos pero en los términos de actividades esenciales, va a ser postergada siempre. Yo creo que es esencial pero en tiempos de crisis sanitaria hay otras prioridades. No sé hasta qué momento va a pasar esto, y cuándo se retomarán los rodajes.

¿Qué es y cómo ver Movistar Play?

Movistar Play es la plataforma de video para ver películas, series, deportes, documentales y producciones originales exclusivas de Movistar Series. Además del catálogo on demand, podés disfrutar de canales en vivo, pausar y rebobinar más de 40 canales, como Fox Sports, ESPN, HBO, FOX, Disney, Nick. Los clientes también pueden suscribirse a HBO Go, FOX Premium y en exclusiva a Amazon Prime Video, sumando más contenidos a su servicio.

Los clientes Movistar con un plan GIGAnte pueden registrarse de forma gratuita y, en caso de no tener el plan, pueden suscribirse a cualquiera de los servicios y disfrutar de Movistar Series.

Los usuarios pueden descargar la APP Movistar Play para disfrutar de todo el contenido en sus smartphones, tablets, laptops, computadoras, Chromecasts y Smart TVs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados