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Los elegidos

| Cifras y estudios no permiten mentir: los informativos centrales concentran una gran audiencia. ¿Por qué? ¿Cuáles son los secretos de su éxito?

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Por: Mariel Varela

Ni héroes ni villanos. Figuras y responsables de los noticieros coinciden al afirmar que el objetivo esencial de estos segmentos es cumplir con el rol para el cual fueron creados, informar de modo útil y con el mayor grado de responsabilidad. "Héroes no, protagonistas sí", destaca Aldo Silva, conductor de Telemundo Central.

Cifras y números avalan tal afirmación. Una encuesta realizada por la consultora Data Media toma como muestra probabilística 800 casos de individuos y concluye que las ediciones centrales de Subrayado, Telemundo y Telenoche abarcan un promedio de 250 mil personas frente al monitor en el horario en que se transmite el noticiero. La sociedad uruguaya está atenta a las noticias, las consume y busca estar informada. Los datos demuestran que un 36% de la población focaliza su atención de lunes a viernes en estos productos.

¿A qué se atribuye tal seguimiento?, ¿qué elementos manejan para que un número tan importante de personas los elija? Protagonistas de los informativos contestaron estas y otras interrogantes a Sábado Show. Jorge Traverso, Aldo Silva, Fernando Vilar, Alfonso Lessa (director de Telemundo) Adrián Vallarino (director de Telenoche) dieron su visión y punto de vista a propósito de esa y otras cuestiones referidas, por ejemplo, a la polémica que se instaló en torno a las noticias policiales, así como los pedidos que apelan a la solidaridad de los televidentes.

hipótesis. El informativo aparece como una suerte de repaso diario de noticias. "Está bien como punto de partida, pero también hay que leer el diario y escuchar la radio para profundizar", asegura Traverso, que atribuye el creciente interés del público al fuerte grado de "identificación" y "confianza" que generan los noticieros. Al uruguayo le gusta estar informado, pero no siempre apuesta al mayor esfuerzo: "Solo está dispuesto a destinar una hora y media de su tiempo a estar frente a un monitor y recibir noticias", complementa Nelson Fernández, que suma a lo dicho antes la "alta credibilidad" que vuelve tan populares a estos espacios.

El público pretende estar actualizado. Eso no es novedad, pero quizá sí lo sea el medio que utiliza para hacerse del contenido y análisis. "Los diarios se han ido encareciendo, se perdió la costumbre de leerlos durante la dictadura y se masificó la televisión", alega Lessa, que intenta encontrar un motivo a la extensión de los noticieros. "Una buena parte del público se vuelca al informativo que termina después. Es, entre otras cosas, la razón por la que se han ido extendiendo".

La necesidad de comprender la propia realidad es otra motivación que aduce Vilar. En los informativos "se habla de eso que realmente importa a la persona y por ello le genera una empatía especial, al punto que a veces no lo está viendo pero lo tiene puesto porque lo va escuchando", afirma el conductor de Telenoche.

policiales. La percepción general es que este segmento ganó mayor protagonismo en el último lapso de tiempo. Se percibe que las crónicas policiales conquistan cada vez más terreno en los noticieros. Lessa, en cambio, cuestiona esta teoría: "Se habla mucho de ese aumento pero yo no he visto ningún número ni estudio que lo compruebe". En ciertas ocasiones pareciera que el fin informativo resultara difuso para dar paso al "entretenimiento" o al relato de historias que, quizá, no sean de gran relevancia pública. "Todo lo que el televidente quiere ver es de interés público. La gente se quiere informar, y si tiene la opción de hacerlo de una manera entretenida, va a optar por eso. No me parece en detrimento", defiende Vallarino.

¿Exceso? "El público siente gran atracción por los hechos policiales. En ocasiones podemos decir que hay una sobre dosis de esta información, pero eso responde a lo que el destinatario está esperando", argumenta Traverso. Los televidentes tienen su cuota de responsabilidad: "Si mañana los uruguayos se levantan y deciden que no quieren más información policial, en quince días desaparece porque todo el mundo apagaría el televisor", incrementa la cara visible de Telenoche.

Rivalidad, rating y números son ingredientes que Vilar incluye en este mix. "Estamos en un mercado y tenemos que competir. Te lo dice alguien que cuando trabajó en Canal 5 no cubría información policial porque sabía que la audiencia de ese canal no lo consumía. En cambio, yo vengo a competir con el 12 y el 10 que sí tienen, y para ganarles tengo que tener más oferta policial. A mí entender es excesivo pero es mi opinión de vecino de barrio. Cuando me pongo de este lado sé que tenemos que competir con una oferta que cada vez es más amplia en materia policial", declara. Aldo Silva, por su parte, reconoce que estos espacios generan gran atención del público pero prefiere dosificarlo: "Si hay información, nosotros la ponemos pero no tiene por qué estar obligatoriamente". En Telemundo se elige la noticia más destacada del día para abrir, y los contenidos policiales no siempre ocupan ese puesto: "A veces en los temas más relevantes no aparecen, y hasta son relegados", manifiesta Lessa.

SOLIDARIDAD. Adrián Vallarino se dice "abanderado" en esta cuestión de hacer públicos los casos que llegan al canal con el fin de que la ciudadanía coopere con quien lo necesita. Personas en situación de calle, desaparecidos o víctimas de incendio u otras pérdidas suelen ocupar minutos de noticiero para pedir ayuda pública. ¿El noticiero debe cumplir ese rol?

"Yo vine hace un año y fue una de las cosas que quise retomar", agrega el director de Telenoche, al tiempo que agrega que "no pasa un día en que no ayudemos a alguien". Vilar coincide: "Tienen lugar en cualquier momento de la programación. Si los informativos son lo más visto del canal, entonces es el mejor medio para utilizar en cualquier campaña de bien público".

Nelson Fernández, hoy periodista del magazine Día perfecto (Canal 12) y ex gerente de Subrayado, opina de otra manera. Prefiere que otros segmentos en la programación se encarguen de los pedidos de ayuda: "Es muy difícil decir que no, pero en el noticiero tenés que aprovechar todos los espacios para informar. Mezclar con una campaña a mí no me gusta. Creo que a veces hay un abuso y se quiere usar el informativo para varios fines. Hacer un llamado a la conciencia hace que se desvirtúe, y ya ni te llama la atención".

Ayudar y cooperar es uno de los motivos centrales del noticiero, según Traverso, y una cuestión de la que ninguno de los canales escapa ni puede permanecer ajena. Lessa: "Si alguien viene, nos pide una cosa de carácter humano, y además es el único medio que tiene para llegar, lo hacemos, pero no es una cosa permanente ni en forma de campaña. Hay otro tipo de campañas que hace el Canal que apunta a los valores. Pero no es específicamente en el noticiero".

Aldo Silva recomienda fijarse bien las condiciones de ese auxilio: "Suena muy bien pero hay que tener cuidado a quién, cómo, por qué, cómo se dieron las circunstancias. Hay que ver si la persona realmente está padeciendo lo que dice padecer. Puede pasar de ayudar a alguien que después te das cuenta de que no necesitaba tanta ayuda, o que se acostumbró a recibirla y no quiere trabajar más, por ejemplo. Hay que tener mucho cuidado cuando se abre la cámara y pedimos colaborar con determinada persona", concluye.

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