El Var

Edward Piñón: "Prometí que si salimos campeones me tiño el pelo de celeste"

El periodista de Ovación y Monte Carlo TV sigue las instancias desde Montevideo donde comanda El Var (13:30 por elpais.uy) y también participa de las transmisiones de Canal 4. 

Edward Piñón
Edward Piñón. Foto: archivo

—¿Cómo es tu vida durante el Mundial?

—Sin descanso. Casi no duermo. Todos los días en Ovación y en el canal (Monte Carlo TV), donde cada noche terminamos a las 00:00 con El debate. Pero más allá de la exigencia, lo disfruto mucho. Pensé que al quedarme en Uruguay, la carga laboral iba a hacer menor pero no. Se trabaja mucho. Estoy casi todo el tiempo en pantalla. Si no es en el informativo, es en las transmisiones, en El debate o en El Var, el programa diario de El País con la actualidad mundialista.

—¿Qué características tiene El Var (todos los días a las 13:30 por ww.elpais.com.uy)?

—Con el equipo nos planteamos recrear una reunión entre amigos para hablar de fútbol. Como ocurre en las casas o en las oficinas. La idea es intercambiar opiniones, polemizar y ser espontáneos. No hay opinones preparadas. Que todo lo que surja, que sea con naturalidad. Buscamos ser más descontracturados, nos reímos, prometemos cosas...

—¿Qué prometiste?

—Que me iba a teñir el pelo de celeste si Uruguay sale campeón. Esperemos que así sea. Con gusto voy a cumplir.

—Uno de los participantes es Martín Lasarte. Sucede también en El Debate con Fabián Coito y en otros programas deportivos también se suman entrenadores o exfutbolistas a la propuesta. ¿Crees que eso levanta el nivel de las discusiones?

—Sí. totalmente. Enriquece. Está buenísimo que personas que viven el fútbol desde adentro, hagan su aporte. La mayoría creemos que hablar de fútbol es facilísimo. Pero está bueno cuando se explican acciones o tácticas de juego que pueden justificar decisiones de los entrenadores. Ese tipo de cosas suma mucho al análisis. En el caso de El Var, con Martín Lasarte, se logran aportes fundamentales. Está bueno que los medios le den espacio a los profesionales del deporte.

—Has vivido varios mundiales desde adentro, como Brasil 2014. ¿En algún momento pensaste en qué bueno sería estar en Rusia?

—Cuando está jugando Uruguay, me gustaría estar en los estadios y ver cómo vibran los uruguayos en la tribuna. Por lo demás, el Mundial se vive más desde acá que en Rusia. Siguiendo a Uruguay, de lo único que estás pendiente es lo que pase con la selección. De repente juega Argentina o Francia o España y no lo podés ver porque estás viajando, mirando los entrenamientos o trabajando para enviar la información al medio que te envió. No podés tener una visión global de lo que ocurre en el Mundial.

—¿Cómo imaginás el partido de hoy ante Portugal?

—Imagino a Uruguay ganador. Lo que transmite el equipo es muy fuerte. Hay una idea futbolística que se respeta por cada uno de los jugadores. Todos saben el papel que les toca cumplir. Parecen los tres mosqueteros: todos para uno y uno para todos. Las imágenes demuestran esa realidad. El otro día, Suárez no fue egoísta con Cavani. Iba a entrar Maxi Gómez y Cavani, muy cansado, se apuró para que entrara rápido y tuviera más minutos en cancha. Las señales de solidaridad son fantásticas y además, el talento de algunos jugadores es histórico. Va a ser difícil volver a tener a delanteros como los que tenemos en su plenitud en una selección. Creo que Uruguay va a estar entre los cuatro mejores. Lo que ocurra finalmente dependerá de los rival que nos toque en la semifinal. Si no sucede así, la gente podrá pegarme duro (risas), pero estoy confiado.

—¿Y qué pasó en los primeros partidos?

—Los nervios, la responsabilidad y una realidad: Uruguay no juega cómodo frente a rivales de menor nivel, le cuestan esos partidos. Se potencia cuando el rival lo exige.

—Más allá de la campaña uruguaya ¿Qué otras cosas sacás en limpio de la Copa?

—La paridad. Nadie está despegado, a todos les cuesta ganar. Mirá lo que sucedió con Argentina. También destaco el triunfo del Var, el video arbitraje. Pienso que le da justicia.

—¿Crees que lo vamos a tener en el fútbol uruguayo?

—No, no lo creo. Por un tema de recursos. Si tenemos tantos problemas por cámaras de identificación fácil... Lo veo muy difícil. Es como que me cuesta creer que Uruguay sea sede de la Copa del Mundo de 2030. Con las exigencias que hay, estamos a años luz.

El Var. Foto: Darwin Borrelli
El Var. Foto: Darwin Borrelli

Por el sitio y por Facebook

El Var se transmite todos los días desde la redacción de El País. Además de Edward Piñón, el equipo está compuesto por Silvia Pérez, Ángel Asteggiante, Enrique Arrillaga y Belén Fourment. El columnista regular es el DT Martín Lasarte. También se suman otros especialistas invitados en cada jornada. El Var se emite en vivo a las 13:30 por los sitios de elpais.uy y ovación.uy, además de por la página de El País y Ovación en Facebook. Cada capítulo queda on demand una vez finalizado el programa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º