PREMIOS PLATINO

Este domingo se celebra la sexta entrega

Con Roma como gran favorita con nueve nominaciones se entregan los galardones que reconocen producciones del cine y la TV iberoamericanos. La gala, que volverá a tener lugar en la Riviera Maya, será conducida por Cecilia Suárez y Santiago Segura. Raphael recibirá el Platino de Honor.

La noche de 12 años
Álvaro Brechner es candidato como Mejor Director por "La noche de 12 años".

Gran animadora de la temporada de premios que culminó en febrero pasado con la entrega del Oscar, la película mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, vuelve a ser favorita en una premiación. En este caso se trata de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Los galardones reconocen también lo mejor de la televisión iberoamericana.

La ceremonia 2019, a celebrarse mañana desde las 20:30 hora local, repetirá el escenario del año pasado: el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya (México). También repetirá un conductor, pero de 2016, el actor, guionista, director y productor español Santiago Segura, quien en aquella oportunidad compartió rol con la uruguaya Natalia Oreiro. Este año lo hará con la mexicana Cecilia Suárez, que además es candidata a Mejor Actriz de TV por la comedia La casa de las flores (Netflix). Suárez, entre otras cosas, destaca por ser la primera actriz de habla hispana nominada a un Emmy Internacional a Mejor Actriz por la serie Capadocia (HBO).

Uno de los premios destacados de la noche es el Platino de Honor, que este año se llevará el español Raphael. Se trata de un reconocimiento por su contribución a las artes en Iberoamérica, tanto como cantante como actor. En el primer caso, cuenta con más de sesenta discos, 335 Discos de Oro, cincuenta Discos de Platino y un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones de copias en todo el mundo. Como actor, ha aportado su gran voz, talento y carisma a títulos como Digan lo que digan, Mi gran noche o Sin un adiós.

La velada ofrecerá también shows musicales. Uno de ellos estará a cargo de la argentina Lali Espósito, quien actualmente triunfa con su disco Brava. Otra de las que actuará será la mexicana Sofía Reyes, que arrasa con su exitoso tema 1,2,3 y reciente sencillo R.I.P., y que cuenta con varios Discos de Platino.

Los Premios Platino podrán seguirse en directo en toda Latinoamérica por la señal TNT y por las diferentes cadenas nacionales de los países participantes (en Uruguay, TNU). Además, habrá una Alfombra Roja conducida por viejos conocidos: Liza Echeverría, Axel Kuschevatzky y Rafa Sarmiento.

Los nominados.

Nueve candidaturas hacen de Roma la gran favorita para quedarse con los principales premios de la noche. Le siguen, con seis postulaciones cada una, la hispano-uruguaya La noche de 12 años y la colombiana Pájaros de verano, mientras tienen cinco candidaturas la paraguaya Las herederas y la española Somos Campeones.

Los Premios Platino reconocen además el trabajo en televisión y en ese medio también hay una candidatura uruguaya, la del actor Nicolás Furtado por su protagónico en la miniserie argentina El marginal II.

A continuación les presentamos todos los candidatos:

Película Iberoamericana de Ficción: Somos Campeones (España), La noche de 12 años (Uruguay), Pájaros de verano (Colombia) y Roma (México).

Dirección: Alfonso Cuarón (Roma), Alvaro Brechner (La noche de 12 años), Cristina Gallego y Ciro Guerra (Pájaros de verano), y Javier Fesser (Somos Campeones).

Actor: Antonio de la Torre (El reino), Javier Bardem (Todos lo saben), Javier Gutiérrez (Somos Campeones) y Lorenzo Ferro (El ángel).

Actriz: Ana Brun (Las herederas), Marina de Tavira y Yalitza Aparicio (Roma), y Penélope Cruz (Todos lo saben).

Guión: Alfonso Cuarón (Roma), Alvaro Brechner (La noche de 12 años), David Marqués y Javier Fesser (Somos Campeones), y Marcelo Martinessi (Las herederas).

Animación: La Casa Lobo (Chile), Memorias de un hombre en pijama (España), Un día más con vida (España) y Virus tropical (Colombia).

Documental: Camarón, flamenco y revolución (España), El silencio de otros (España), La libertad del diablo (México) y Yo no me llamo Rubén Blades (Panamá).

Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: Carmen y Lola (España), La familia (Venezuela), Las herederas (Paraguay) y Viaje al cuarto de una madre (España).

Dirección de Montaje: El reino, Roma, El ángel y Pájaros de verano.

Dirección de Arte: Pájaros de verano, O Grande Circo Místico, El hombre que mató a Don Quijote y Roma.

Fotografía: Roma, La noche de 12 años, Pájaros de verano y Las herederas.

Sonido: Pájaros de verano, El ángel, El reino y Roma.

Música Original: Alberto Iglesias (Yuli), Chico Buarque y Edu Lobo (O Grande Circo Místico), Federico Jusid (La noche de 12 años) y Oliver Arson (El reino).

Premio Platino al Cine y Educación en Valores: Somos Campeones, Carmen y Lola, La noche de 12 años y Las herederas.

Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: Arde Madrid (España), El marginal II (Argentina), La casa de las flores (México) y Narcos: México (México).

Actor: Diego Boneta (Luis Miguel: La serie), Diego Luna (Narcos: México), Javier Rey (Fariña) y Nicolás Furtado (El marginal II).

Actriz: Anna Castillo e Inma Cuesta (Arde Madrid), Cecilia Suárez (La casa de las flores), y Najwa Nimri (Vis a vis).

Antecedentes.

La primera edición de los Platino tuvo lugar en Panamá (2014) y triunfó Gloria (Chile); luego vino Marbella (España, 2015) con el máximo premio para Relatos salvajes (Argentina); después sería el turno de Punta del Este (Uruguay, 2016) y El abrazo de la serpiente (Colombia); luego llegaría Madrid (España, 2017) con El ciudadano ilustre (Argentina) como la consagrada, y finalmente la Riviera Maya (México, 2018) con Una mujer fantástica (Chile) en lo más alto del podio.

En cuanto a los Platino de Honor, hasta el momento lo han recibido: la brasileña Sonia Braga (2014), el español Antonio Banderas (2015), el argentino Ricardo Darín (2016), el estadounidense descendiente de mexicanos Edward James Olmos (2017) y la mexicana Adriana Barraza (2018).

Transmisión.

La gala será transmitida por TNT y, en Uruguay, también se verá por TNU. Comenzará 20:30 y habrá Alfombra Roja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)