HÉROE ESCONDIDO Y CLAVES DE LA ÓPERA

Documentales

Los sudafricanos se proponen descubrir qué pasó con su héroe musical, el misterioso Sixto Rodríguez, en Buscando a Sugar Man, thriller documental ganador del Oscar 2013 que Film&Arts emite el lunes. Esta misma señal estrena hoy Esto es Ópera, ciclo en el que el barítono y pianista Ramón Gener presenta las claves para entender las óperas más importantes de la historia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscando a Sugar Man

¿De qué depende que un artista sea famoso y popular o pase completamente desapercibido? Sin duda entran en juego múltiples factores, así como una buena dosis de azar. Buscando a Sugar Man, el primer largometraje documental del sueco Malik Bendjelloul que Film&Arts exhibe el lunes, a las 20 horas, narra la singular historia de Sixto Rodriguez, quien curiosamente corrió con ambas suertes.

Poeta y compositor de origen mexicano-americano, personaje oscuro y enigmático, profeta urbano de bajo perfil, cantaba canciones simples pero profundas, con letras complejas, llenas de ironía y una sutil pero aguda crítica social. Según los productores que lo descubrieron cantando de espaldas al público en un bar de mala muerte en Detroit, tenía tanto talento y potencial como Bob Dylan. No obstante, sus canciones fueron completamente ignoradas en Estados Unidos, donde se estima que no vendió ni diez copias de los dos álbumes que grabó a principios de los años setenta.

Tras su aparente fracaso, Rodriguez desapareció sin dejar huella, sin imaginar que un disco suyo llegaría a Sudáfrica, donde varias de sus canciones se volverían grandes éxitos con un impacto rotundo en toda una generación, convirtiéndose incluso en himnos de las protestas contra el apartheid. En la historia de la música en Sudáfrica, según especialistas, Rodriguez ocupa un sitio más importante que Elvis Presley. Todo esto sin que el propio artista se enterara hasta pasados treinta y cinco años. Este thriller documental, ganador del Oscar en 2013, relata los pormenores de la investigación detectivesca que condujo al resurgimiento de un artista desconocido. Buscando a Sugar Man es una clara muestra de cómo el arte, en este caso la música, puede cobrar vida propia, liberarse de su autor, trascender su contexto y su época.

Más música


Otro interesante ciclo documental es el que se estrena hoy, a las 21 horas, en Film&Arts: Esto es Ópera. Se trata de una serie imaginativa e innovadora creada y dirigida por el barítono y pianista Ramón Gener. A lo largo de los capítulos, Gener hace un recorrido por la historia de la ópera, desde el nacimiento del género hasta nuestros días.

Esto es ópera
Esto es ópera

Esto es Ópera aporta las claves para entender y disfrutar de las óperas más importantes de la historia. El programa acerca el género a todo tipo de audiencias. El ingenio de cada compositor, la pasión de los personajes y la universalidad de cada historia. Visitará las ciudades donde las óperas cobran vida, donde los compositores se inspiraron o donde los personajes se enamoran: París, Venecia, Roma, Londres, Barcelona, Viena, Madrid, El Cairo, Florencia, Milán, Sevilla, Salzburg, Bayreuth, Munich...

El primer episodio está dedicado a Carmen, de Georges Bizet, la ópera francesa más representada y popular de todos los tiempos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)