FAMOSOS OPINAN

Yo digo: ¿Qué balance hace del primer año del gobierno de Lacalle Pou?

La opinión de Victoria Rodríguez, Fernando Vilar, Leonardo Haberkorn y Nelson Fernández.

Victoria Rodríguez, Fernando Vilar, Leonardo Haberkorn y Nelson Fernández.
Victoria Rodríguez, Fernando Vilar, Leonardo Haberkorn y Nelson Fernández.

Victoria Rodríguez (periodista)
Los primeros 12 meses de un gobierno en pandemia. Tan lejos y tan cerca de la ciencia ficción. El mundo entero recalculando. Por acá, un escenario bien diferente al Uruguay que se soñó durante la campaña electoral. Miedos e incertidumbres, prerrogativas inexorables de este tiempo. Pero no excluyentes. También emergen las oportunidades y entre ellas, la que supo aprovechar este nuevo gobierno: el fortalecimiento de un liderazgo. Sin arrogancia pero con firmeza. Y con la confianza puesta en la ciencia, como nunca antes. Una coalición oficialista con algunas fisuras esperables y una oposición con falta de costumbre y algo desmemoriada. Pero dentro y fuera del Parlamento y desde todas las veredas ideológicas, creo que hemos asistido a protagonismos de mujeres y hombres Grandes. También de los diminutos. Pero fueron los menos. La mayoría de los uruguayos reivindican la dignidad de la política en la búsqueda de soluciones para el bien colectivo. Algunos acercándose a Keynes, otros más a Hayek y otros reinterpretando el marxismo en el siglo 21. Dudas hay muchas, certezas pocas. Pero si no es ahora el momento de exigirle el máximo de humanidad posible al capitalismo y al sistema político en general… ¿cuándo?

Fernando Vilar (periodista)
Yo creo que en líneas generales ha sido un buen gobierno. Y eso que ha debido hacerle frente a la pandemia. Por supuesto que ha tenido aciertos y errores porque casi todo era desconocido, pero a grandes rasgos se puede decir que tuvo una buena gestión. Además, ha sabido llevar sin grandes conflictos la relación hacia adentro de la coalición.

Leonardo Haberkorn (periodista)
La pandemia hizo que el gobierno tuviera un primer año atípico, inesperado, imposible de prever. A diferencia de lo que le pasó a gobiernos mucho más poderosos, al presidente Lacalle Pou no le fue mal. Su manejo de la pandemia -apoyado en la ciencia, el esfuerzo colectivo y la libertad individual- tuvo éxito donde otros fracasaron. Uruguay se ahorró mucho dolor y muerte. Y la opinión pública así lo reconoció. La inminente llegada de las vacunas promete el fin de la pandemia. Entonces emergerán problemas que ya estaban y se han agravado: desempleo, pobreza… Entonces comenzará un nuevo desafío.

Nelson Fernández (periodista)
El presidente Lacalle Pou tenía objetivos para el primer año, que pese a la pandemia pudo cumplir: hacer funcionar una coalición de varios partidos para que vote leyes en acuerdo; concretar un plan de reformas -basado en la plataforma electoral- mediante Ley de Urgencia; y aprobar el Presupuesto quinquenal sobre base de ahorros. Pese al impacto de la Covid-19, esos objetivos fueron cumplidos. En la relación con la opinión pública mantuvo una aprobación alta, incluso con respaldo de muchos que no lo votaron. El presidente termina fuerte su primer año, pero los desafíos para 2021 son complejos y el 2020 ya es pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error