ENTREVISTA

Diego Zas habla de su regreso a la televisión con una serie de especiales para Canal 5

El comunicador habla de los especiales que se estrenan desde esta semana en TNU que abordarán distintos temas a través de un eje principal

Diego Zas. Foto: Difusión
Diego Zas. Foto: Difusión

Tiene una conocida carrera en radio y también en televisión, trabajando para La Tele y TNU. Esta semana, Diego Zas está de estreno con una serie de especiales que realizará para el canal oficial, donde se abordarán distintos temas, los primeros están relacionados con la pandemia del Coronavirus. Cada especial desarrollará un eje temático para mostrar distintas miradas y posturas sobre algunos de los temas que más interesan. Sobre este nuevo ciclo que llega esta semana a TNU, la experiencia del año pasado haciendo Periodistas junto a Jorge Traverso y Alfonso Lessa, su amistad con Juanchi Hounie y sus años haciendo Facil Desviarse, habló Diego Zas con Sábado Show.

—¿Estrenás programa en TNU?

—Sí, es un ciclo de especiales que iba a arrancar la semana pasada, pero por una complicación de salud que tuve, se retrasó unos días. Porque tenemos que seguir rodando para tener material de respaldo para cumplir con la salida semanal.

Diego Zas. Foto: Difusión
Diego Zas. Foto: Difusión

—¿De qué se tratan los especiales?

—Estaba a la espera que arrancara Periodistas, y plantée en el canal de tomar una idea que había comentado el año pasado de hacer una serie de especiales y me dijeron que sí. Entonces le dijeron a la gente de Vitamina para laburar conmigo y empezamos a planear un formato de programa. Ahí María Estela Moreno de Vitamina llegó con lo que sería el formato y empezamos a trabajar, Van a ser seis programas que tendrán ejes temáticos. Los tres primeros van a estar vinculados a la pandemia.

—¿Qué tema se abordará en el primer programa?

—El eje temático del primero va a ser sobre las vacunas. Son varios abordajes sobre el mundo de las vacunas, desde la historia de las vacunas en Uruguay, la tecnología ARN Mensajero que tienen las vacunas de Pfizer y Moderna, y para eso hablamos con Moratorio, la disposición final de jeringas, frascos, el traslado de las vacunas. También el testimonio de una trabajadora de la salud que había recibido la primera dosis de Pfizer y ella dice que fue lo que la salvó, porque tenía comorbilidades. Son diferentes abordajes sobre un mismo tópico. Y ya te adelanto que el segundo programa va a ser sobre protocolos en pandemia. Y se van a abordar los protocolos en una funeraria, en un CTI Covid, en la gastronomía, el fútbol. De vuelta, van a ser múltiples miradas sobre un mismo tópico.

Diego Zas. Foto: Difusión
Diego Zas. Foto: Difusión

—Imagino que no llamaste a Salle por lo de las vacunas.

—No, pero cuando se aborda el protocolo del gobierno para aumentar el aforo de los espectáculos públicos, lateralmente Salle aparece porque cuando se hizo el plan piloto, estaba afuera del auditorio.

—El año pasado estuviste en Periodistas. ¿Cómo fue volver a TNU?

—En TNU estuve hace mucho tiempo y he seguido de forma intermitentemente. De hecho arranqué haciendo una columna sobre música en las mañanas de TNU. En un momento hice Videoparlante que salió durante algunos meses, y estuve en el programa de cultura, EPA, hasta que cuando aparecieron las nuevas autoridades, decidieron que el programa siga, pero yo no. Ahí me plantearon que me sume al periodístico que estaban armando que era Periodistas. Ese ha sido mi periplo por TNU.

Jorge Traverso vuelve a la televisión en "´Periodistas". Lo acompañan Alfonso Lessa, Cecilia Olivera, Diego Zas y María Eugenia Cattaneo.
Jorge Traverso vuelve a la televisión en "´Periodistas". Lo acompañan Alfonso Lessa, Cecilia Olivera, Diego Zas y María Eugenia Cattaneo.

—¿Cómo fue trabajar en Periodistas junto a Jorge Traverso?

—Jorge Traverso es un tipo divino. A Alfonso Lessa ya lo conocía porque habíamos convivido cuando hacíamos Suena Tremendo en El Espectador y él estaba con Almada en la mañana de El Espectador. Así que ya lo conocía. A Cecilia Olivera no la conocía tampoco, es una divina y rebuena profesional. Fueron tres meses de laburo donde había que buscar una homogeneidad y me parece que se logró rápidamente.

—En este ciclo de especiales vas a ser el conductor. ¿Es un rol nuevo para vos?

—Sí, estoy solo pero acompañado por los compañeros de la productora y camarógrafos y productores. Ese es el nucleo duro del programa, y si bien yo soy el que está al aire, tampoco es que aparezca mucho. Yo hago las entrevistas, pero la idea es que sea visualmente rico. No es una entrevista larga con alguien, sino que es mucho contenido salpicado dentro de un programa.

Suena tremendo
Diego Zas y Juanchi Hounie, en la época de "Suena tremendo". Foto: Facebook de "Suena tremendo"

—¿Hace cuanto que están con este proyecto?

—Creo que arrancamos a laburar a fines de abril o inicios de mayo. Ya estamos armando el tercer programa y venimos bien.

—Y en radio seguís con Fácil Desviarse. ¿Hace cuánto que conocés a Juanchi Hounie?

—Vamos 10 años de radio y 35 años de amistad.

—Fácil desviarse tiene la ventaja que es un programa flexible sobre los temas que aborda, pero ¿cómo se mantiene un programa al aire por 10 años?

—En la flexibilidad está una de las claves. Y lo otro, creo que hemos ido mutando nuestros intereses porque hemos crecido personal y profesionalmente, y eso va alimentando el programa. El programa va creciendo a medida que vamos creciendo, evolucionando o involucionando nosotros como individuos. Refleja mucho nuestras personalidades, y ni que hablar que Nico Batalla y Jorge Balmelli dan su aporte, porque el programa no somos nosotros dos, es un programa con cuatro cabezas y eso ayuda, alimenta y estimula a que el programa siga vivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados