ENTREVISTA

Diana Piñeyro, la incorporación deportiva de Telenoche: "Nunca me puse una camiseta de fútbol"

Pese a que debió dejar su rol de vestuarista en Galaxia FM, con la oportunidad en el informativo central de Canal 4, la joven se declara en su mejor momento laboral.

Diana Piñeyro. Foto: Leo Mainé
Diana Piñeyro. Foto: Leo Mainé

-¿Cómo te has sentido en las primeras semanas en Telenoche?

-Con muchos menos nervios de lo que fue el día del debut y ahora estoy adaptándome al rol y entendiéndolo un poco más. Se trata de un desafío importante, tanto para mí como para el canal, con su apuesta a esta dupla joven con Iñaki Goicoechea. Nos complementamos muy bien y encontré un amigo y buen compañero. Se busca salir de eso tan tedioso del informativo y ponerle caras nuevas, juventud y una perspectiva distinta en el abordaje del deporte. Estamos en búsqueda de una vuelta de rosca. Si bien Eduardo Rivas mantiene la información y el análisis junto a Sergio Gorzy, en nuestro espacio tratamos de lograr algo más distendido.

-Además de ese segmento, trabajan mucho en el detrás de cámaras...

-Sí, hacemos todo el trabajo de redacción y hacemos notas a lo largo del día. Todo el contenido deportivo del informativo estaba armado por Iñaki y por mí, más allá de que lo presentemos o que lo hagan Eduardo o Sergio.

-Habías tenido experiencia en TV con el programa Marca femenina (DirecTV). ¿Qué diferencia a esta experiencia?


-Esta es una de las oportunidades más importantes a las que se puede aspirar en Uruguay. Pienso que integrar un informativo central de TV abierta es un anhelo para los que optan por la comunicación periodística como vocación y medio de vida. Que a mis 27 años se me haya dado no lo puedo creer. Agradezco mucho la confianza de parte del canal hacia mi trabajo.

Diana Piñeyro. Foto: Leo Mainé
Diana Piñeyro. Foto: Leo Mainé

-¿Como te llegó la propuesta?

-Fue completamente de sorpresa. No suelo entrar a mi perfil de Linkedin y por allí me llegó el primer mensaje. Recuerdo que estaba en el Franzini, cubriendo un partido para la transmisión de Galaxia FM en enero. Abrí en el entretiempo Linkedin y allí encontré el mensaje con la invitación a una reunión. Quedé paralizada en el medio de la tribuna. Cuando reaccioné, respondí y desde entonces, empezaron las reuniones donde me comentaron que buscaban sumar a una cara femenina a la información deportiva y que habían seguido mi trabajo. En marzo se concretó el ingreso al canal para la producción y pruebas. A fines de abril salimos al aire por primera vez con la renovación de Telenoche.

-¿Cómo se vivió el día del debut?


-Muchos nervios. No dormí la noche anterior. Al otro día me levanté a las 7:00 de la mañana, con mucha ansiedad. No sabía qué iba a pasar, lo que iba a decir pero era el día. Había llegado el día. También fue una jornada que para todos en Telenoche se vivió intensamente porque no solo debutamos nosotros, sino que había estrenos de otros espacios y se renovó en la escenografía y la incorporación de pantallas. Algunos nervios jugaron en contra y ahora disfruto cada día.

-¿Cuánto miraste comentarios en redes sociales?


-Estaba preparada para recibir un montón de cosas. Sabía que iba a ver comentarios positivos y también críticas constructivas que agradezco y me sirven para crecer. Y por otro lado, estaba preparada para no ser sensible a las críticas no constructivas que iba a ver y las hubo. Por suerte no me afectó. Estamos expuestos a eso y es parte del juego tratar de convivir con ella. En líneas generales fueron muchas más las devoluciones positivas que las negativas. Aunque era obvio que alguna.

-Al ser mujer y joven, quizás hay una doble lupa sobre tu trabajo. ¿Lo sentís así?

-Por momentos sí. Aunque cada vez somos más, se nos mira con mucha lupa a las periodistas deportivas. Pero creo que estamos demostrando que es solo de hombres o para hombres. Yo no pido que me acepten por mujer, sino por mi trabajo.

-¿Qué dijeron en Young?

-Todo Young estaba mirando Canal 4 ese día. En la ciudad hubo gran repercusión. Recibí muchos llamados y mensajes.

-Sos la yunguense más famosa podría decirse...


-No. Hay futbolistas como El Coco Conde o el actual golero suplente de Nacional, Guillermo Centurión, que también son de Young. En la comunicación, sin embargo, creo que no hay otra persona en este momento. De hecho, todos estaban muy pendientes. Al otro día, las radios locales me llamaron para una nota y también un programa del cable. A mis padres los paraban en la calle para felicitarlos. Ellos estaban felices.

-Te desempeñado como vestuarista en las transmisiones de Galaxia FM. ¿Vas a continuar?


-Estoy en un impasse porque los domingos me toca estar en el canal y se hacía incompatible con el trabajo en la radio. Mi idea es seguir en las canchas porque hacer radio es algo hermoso. Quiero seguir disfrutándolo, aunque en este momento me tomo una pausa.

-Sos muy activa en redes sociales. No hace mucho aparecieron unos mensajes un poco misteriosos con corazones. ¿Qué se puede contar?


-Que no tengo suerte. Lo mío no es el amor. Esos corazones ahora están rotos. Tengo el corazón roto en este momento. Aunque bueno, todo es experiencia y todo suma para la vida. Lo que puedo decir es que estoy en uno de mis mejores momentos laborales y de familia y con amigos pero el amor no es lo mío. Soltera codiciada pero sin suerte.

-Son tiempos complicados, incluso por la pandemia, para conocer personas.


-Es verdad. Yo trato de cuidarme mucho. También cuando tu cabeza está tan metida en tu trabajo, no hay mucho lugar a otras cosas. Soy muy nueva en los medios y trato de mejorar día a día. Supongo que no es el momento para que llegue esa persona porque no le puedo dedicar el 100%, como pienso que se merece una pareja.

-Hace un tiempo decías que en el abordaje a los jugadores siempre ellos fueron muy respetuosos. Ahora que sos figura de TV, ¿cambió en algo?


-Nada. Salir en TV te expone un poco más pero los códigos son los mismos. Me ha tocado trabajar con Peñarol, con Nacional y con muchos equipos. Y no tengo nada para decir.

-¿Sos o eras hincha de?

-Como todos, tuve simpatía por algún equipo de fútbol pero hincha nunca fui. Nunca me puse una camiseta de fútbol ni fui a la Amsterdam o a la Colombes. Entonces no me considero hincha de un club, nunca lo fui. Cuesta a la gente entenderlo pero es una realidad. Después de que te ponés la camiseta del periodismo deportivo, no existe el hincha. La gente piensa que no lo digo por periodista, pero no lo digo porque nunca me pasó.

-¿En tu familia estaba muy presente el fútbol?


-Sí, todos jugaron, aunque como hobbie. En mi caso, nunca supe hacer nada con una pelota. Pero me encantaba la comunicación. Cuando era chica, mi tía estaba a cargo de un equipo de baby fútbol. Iba a la cancha y cada vez que venía un camarógrafo a grabar yo me pegaba a él y quería hacer las notas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error