Publicidad

Derecho a la TV

Compartir esta noticia
Andrés Ojeda. Foto: Javier Cé. Agradecimiento: Bethel Spa

En menos de un año, el abogado Andrés Ojeda pasó por tres canales de televisión. Llevó sus conocimientos sobre derecho penal a Esta Boca es Mía (Teledoce), luego a Buen Día Uruguay y Telenoche (Monte Carlo) y finalmente a VTV, donde tiene una columna en VTV Noticias y colabora en otros programas. El joven de 32 años es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y cuenta con un posgrado en Derecho penal económico, pero le quedaba pendiente la materia de probarse en los medios de comunicación a pesar de que sabe que en el ámbito de los abogados la exposición no es bien vista. “En ese círculo el vedettismo es total”, critica. Ojeda también alcanzó el éxito en el plano amoroso. Conquistó a la bella modelo y abogada Natalie Yoffe. “Es súper apasionada”, revela.

—¿Cómo evaluás tu experiencia en VTV después de un mes de haber debutado como columnista del noticiero?

—Me han recibido de la mejor manera, el ambiente es muy familiar. Estoy profundamente agradecido por la invitación a el Roma (Claudio Romanoff), quien aparte de ser un tremendo periodista es un gran amigo. Con Gabriel Pereyra también pegamos la mejor onda desde el principio. Confiaron en mí para ocupar un importante rol al aire. La renovación del informativo recién empezó y tiene un potencial enorme, estoy feliz de poder ser parte.

—¿Cómo nace tu interés por los medios?

—Siempre me gustaron. Ahora surgieron a partir de la exposición por casos concretos y después llegó la posibilidad de opinar desde lo profesional. Me cuelga trabajar en los medios, más allá de que me ayude o no en mi profesión de abogado. Se me han abierto muchas puertas en un momento difícil de los medios, cuando todo se va achicando.

—¿Te preocupa que la exposición atente contra tu profesión de abogado?

—Lo he pensado muchísimo. Uruguay es muy conservador y la profesión de abogado es la más conservadora de todas. Cuando la gente ve a un abogado afuera del escritorio, ya lo ve de reojo: "Ah, mirá éste...". Pero yo pienso que no soy más ni menos abogado por exponerme en los medios.

—¿En el ambiente de abogados se castiga a aquel que toma notoriedad mediática?

—Sí, totalmente. El círculo de los abogados es más celoso que el de los políticos. ¡Es terrible! El vedettismo es total. Los abogados en general son muy duros con sus colegas, en especial cuando uno 32 años. Imaginate los comentarios que vienen cuando ven a alguien de mi edad asociado a casos de cierto volumen apareciendo de forma repetida y opinando de asuntos que no son de él. Nadie me lo dice directamente pero hay comentarios de pasillo.

—¿Cuáles son las críticas que has recibido?

—Está el prejuicio de que me gusta salir en cámara. Es que los abogados no son gente querida en general. Si sale un médico a explicar una patología en un programa dicen "qué bien este médico como se toma el trabajo de explicar", pero sale uno y dicen que se muere por aparecer. En realidad a cualquiera que se dedique a un trabajo que implique estar frente a cámara no le disgusta salir al aire porque sino no lo haría.

—¿A vos te gusta salir en cámara?

—No me disgusta. Es muy interesante el tema de comunicar. Hasta me planteo estudiar comunicación a partir de lo que ha ocurrido con mi carrera.

—¿Te gustaría conducir un programa de abogados?

—Me gustaría conducir un programa sobre abogados encarado de forma seria. Creo que hay mucha tela para cortar. La temática judicial penal rinde mucho pero está muy poco explotada en la televisión uruguaya.

—¿Qué te parecen los abogados mediáticos como Fernando Burlando?

—Respeto mucho a Burlando. Es un abogado de renombre que ha tenido clientes muy pesados. La parte mediática no me convence, yo no iría a Bailando por un sueño. Pero él puede tomar decisiones sin pensar tanto en el futuro porque tiene una vida armada. Ya es un tipo muy reconocido.

—¿Y un estilo más uruguayo como Alejandro Balbi?

—Se ha ganado un lugar y eso es muy difícil. No me animo a opinar porque nunca lo vi trabajar, no tengo trato. Su perfil público está más asociado al fútbol que a su profesión de abogado.

—¿Te preocupás por tu estética?

—Sí, me preocupo porque en la profesión de abogado la estética es parte del producto que uno vende. La elegancia suma y yo me preocupo por estar bien. Es importante la oficina, cómo uno está vestido, y más si uno es joven. Uso gemelos, chalecos...

—Te contrataron Victoria Rodríguez y Chris Namús para ciertos casos, ¿de qué se tratan?

—Las patrociné en la denuncia por casos de difamación e injuria y están en curso las dos.

—¿Cómo conociste a tu novia, la reconocida modelo y abogada Natalie Yoffe?

—Nos presentó la periodista Ana Laura Román, una amiga en común. Nos convenció de darnos la oportunidad de conocernos. Salimos los tres y Ana Laura fue la que más habló, pero se dio todo de forma fluida. Al otro día de mañana le escribí y volvimos a salir pero esa vez mano a mano. Fuimos a tomar algo y hablamos de todo.

—¿Qué te cautivó de ella?

—Es una chica muy genuina, sincera, dulce, disciplinada, dedicada y súper apasionada. Ella no puede esconder mucho como es, aunque quiera, y eso me gustó.

—¿La habías visto antes en televisión?

—No la tenía demasiado registrada. Su trabajo en los medios me pareció interesante, pero no era un elemento diferencial.

—Fuiste edil y candidato a diputado por Vamos Uruguay, ¿cuál es hoy tu rol en el Partido Colorado?

—Soy convencional nacional y departamental. También he sido consultor en material penal de algunos legisladores. Tengo mucho diálogo con Pedro Bordaberry y Julio María Sanguinetti.

—¿Cómo ves al partido?

—Lo veo en su momento más difícil, peor que en el 2004.

—¿Cómo se revierte la situación teniendo en cuenta que dijiste que Bordaberry sigue siendo el mejor candidato?

—Yo creo que tenemos un gran candidato, pero hay que cambiar la forma de comunicar. Tenemos que leer mejor la forma en que transmitimos lo que somos y lo que queremos hacer. Ese es el desafío.

SABER MÁS

Caso Amodio

El abogado tomó notoriedad mediática a partir del caso de Amodio Pérez, que terminó con el exguerrillero con procesamiento revocado y autorizado a salir del país. "Aparecí en los informativos centrales casi todos los días durante un mes", recuerda sobre la exposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Ojeda. Foto: Javier Cé. Agradecimiento: Bethel Spa

ANDRÉS OJEDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Andrés Ojeda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad