Fabián Cardozo prueba la dirección

Debut en cine

Una nota periodística hizo que Fabián Cardozo se topara con la historia de Camilo Maraboto. Le interesó, investigó y le propuso que se extendieran e hicieran algo más que que un especial de media hora. El periodista está decidido a llevarla a la pantalla grande.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El periodista Fabián Cardozo hará su primer documental

Camilo Maraboto descubrió que era adoptado con 12 años y quiso saber su origen. ‘Sos hijo de Ariel Ricci, pero tené cuidado, no vas a encontrar nada bueno de él’, le confesó su madre adoptiva

Investigó y comprobó que su padre biológico había sido un referente comunista devenido en colaborador de la dictadura. Fabián Cardozo llevará la historia al cine.

Camilo y Ariel nunca se vieron las caras. El único intercambio entre ellos sucedió vía correo electrónico. "El tipo le reconoció que sabía de él, que era su hijo. Yo leí esos mails, en un momento a Camilo se le soltó la cadena, le dijo que había vendido gente y se cortó la comunicación", relata el periodista Fabián Cardozo.

No harán apología ni panfletos. Pretenden contar una historia humana con un ingrediente fuerte y doloroso: un hijo que sintió la obligación de denunciar a su padre, "él dice que lo hace por una cuestión de responsabilidad", acota Fabián, que debutará en la dirección cinematográfica junto a Po Colectivo Productor.

Camilo vive en Verona (Italia) y en 2009 armó una página de Facebook que llamó Todo sobre mi padre y da nombre al título del largometraje. Suscribía ser hijo de un tira (persona que colaboró con la represión) con la meta de contactar personas que le pudieran dar información y hacer pública su realidad. Lo logró.

Fabián se enteró, se comunicó con Camilo y le manifestó sus ganas de contar la historia en televisión. Un par de meses después, Camilo decidió viajar a Uruguay para hacer la denuncia mediática y judicial.

En el interín, Fabián se había tomado una licencia en TNU para trabajar como consultor en el Mercosur. En junio de 2015 recibió un correo que motivó su vuelta al canal: me superó esta situación, quiero ver a mi padre preso, viajo a Montevideo en agosto para hacer la denuncia.

Así fue. Camilo entrevistó a excompañeros de su padre que también habían militado en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para saber quién era, qué había hecho, a cuántas personas había delatado. Y se encontró con que Ariel Ricci era considerado uno de los principales traidores, "fue detenido en el 73 y se supone que colaboró con la represión señalando compañeros y torturando gente".

Fabián y Camilo se embarcaron en una investigación conjunta que salió a la luz el 22 de setiembre por la pantalla de TNU al emitirse un programa especial.

El periodista se animó y le comentó a Camilo su idea, tenemos mucha información, me parece que tu historia tiene que convertirse en otra cosa.

Barajaron la opción de escribir un libro y aunque no lo descartan, su primer objetivo es relatar esta búsqueda en formato de película.

Todo sobre mi padre es un documental con reconstrucción de episodios históricos que pretende dar a conocer quién era Ariel Ricci.

Se encuentran a mitad de camino: grabaron durante dos semanas en Montevideo y ahora resta filmar en Italia donde reconstruirán el momento en que Camilo descubre la verdad e inicia la investigación.

Se presentarán a fondos en Uruguay e Italia. Y los interesados en el proyecto pueden colaborar a través de la plataforma Idea.me con un mínimo de 11 dólares y un máximo de 480.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados