YO DIGO

¿La cumbia cheta es una moda pasajera o llegó para quedarse?

Opinan Javier Misa, Henry Mullins, Soledad Ramírez y Berch Rupenian.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Misa, Henry Mullins, Soledad Ramírez y Berch Rupenian.

Javier Misa - Dj.

Todo es pasajero, pero después puede evolucionar hacia otro lado. Ahora está la "cumbia cheta", después será "cumbia algo más". Va a estar más tiempo hasta que las bandas referentes se empiecen a disolver y después aparezcan otras que quieran imitarlos. El género se exprime y después muta hacia otro subgénero. Creo que ya está pasando algo de eso, Rombai está haciendo algo de electrónica. Son proyectos armados a medida a partir de estudios de marketing, buscan el nicho y así se arma el proyecto. Cuando ven que no da para más, se busca otra cosa.

Henry Mullins - Dj.

Es una moda pasajera, por supuesto. Es música para bailar, divertirse y nada más. No es algo que uno diga: "qué contenido que tienen, ¡qué impresionante!", "¡qué vientos!, ¡qué baterías!". Nada. Contenido cero. Encima le pusieron "cumbia cheta", la canta gente de una clase social. Y el nombre de "cumbia pop" no existe, es cumbia o es pop. Cumbia era Los Wawankó que tenían vientos y otras cosas, y pop es Madonna, Michael Jackson. Esto es un mamarracho. Aunque es un mamarracho que funciona y en Argentina mata. Está de moda, y lo que está de moda se usa, divierte y afuera. Son muchos los que piensan como yo.

Soledad Ramírez - Cantante.

Ya está instalada. La cumbia es un género musical como cualquier otro, y la "cumbia cheta" o "cumbia pop" se convirtió en una ramificación de la cumbia que fue muy aceptada. Se ganó un lugar muy fuerte y puede convivir con las demás formas de la cumbia como la villera, la colombiana y otras. Tiene muchas chances de permanecer.

Berch Rupenian - Empresario.

Como pasa siempre con estas tendencias musicales, es algo pasajero. Lo que perdura es lo que tiene calidad, contenido, profundidad musical. Hoy estamos escuchando temas de Los Beatles 50 años más tarde. Atraviesa las décadas y la gente los reconoce. Esta cumbia como otros estilos llegan a un momento que cumplen su etapa y aparece otra cosa nueva. El público hoy es muy cambiante, del mismo modo que un día aplaude una cosa, al otro aplaude otra. Lo que ha pasado con el público en la música es decadente, ya no exige lo que exigía antes. De todos modos nadie puede desconocer el éxito que están teniendo estos grupos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error