ESTRENOS LOCALES 

Cine por venir

Un recorrido por los títulos de la cinematografía local que prevén su estreno para el 2015. Argumentos, galería de imágenes y tráilers.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clever

MARIÁNGEL SOLOMITA

Por el momento 12 películas uruguayas planean su estreno a lo largo de este año. Será una grilla interesante, repartida equitativamente entre ficciones y documentales, y con historias novedosas que en casi todos los casos tuvieron un recorrido elogioso por festivales del mundo. La actividad comienza en febrero con el estreno de El hombre nuevo, obra de Aldo Garay, en el Festival de Berlín. Las salas recibirán films nacionales desde marzo.

La murga, ópera popular. Su estreno está planeado para el 5 de marzo. Se trata de un documental coproducido ente Guazú Media (Yvonne Ruocco) y Tinglado Films de España. El director es David Baute, que anteriormente presentó en Montevideo Ella(s). César Troncoso cumple el rol de conductor narrador en esta cinta que dialogó con las murgas Agarrate Catalina, Los diablos verdes, Curtidores de hongos, La mojigata, Falta y resto y A contramano, al tiempo que emprendió una investigación buscando los orígenes, diferencias y similitudes entre los carnavales de Cádiz, Tenerife y Uruguay.

Los enemigos del dolor. Luego de recorrer varios festivales, también en marzo se podrá ver la primera ficción que dirige el fotógrafo Arauco Hernández, protagonizada por Pedro Dalton, Lucio Hernández y Félix Marchand. Producida por Cordón Films (gestionada por Micaela Solé y Daniel Hendler), cuenta con la dirección de fotografía del reconocido Thomas Mauch. "Un actor alemán llega a Montevideo de finales de los 80 buscando a la uruguaya que lo abandonó allá. Todo lo que tiene es un número de teléfono que pierde al rato de llegar. La película sigue la odisea de este alemán en su búsqueda, una verdadera aventura por los submundos de un Montevideo postdictadura", describió Hernández.


Una noche sin luna.
Después de estrenarse en el Festival de San Sebastián y en el de Zurich, la ópera prima de Germán Tejeira, coproducción entre Raindogs Cine (Tejeira y Julián Goyoaga) y la argentina El Calefón, llegó a fines de diciembre a las salas de Córdoba, Rosario y Buenos Aires y desde abril formará parte de la cartelera local. Rodada en Montevideo, Nueva Helvecia y Córdoba, cada uno de los protagonistas de este relato coral (Marcel Keoroglian, Roberto Suárez, Daniel Melingo) lleva adelante una historia que ocurre en un pueblo ficticio del campo uruguayo, Malabrigo, en la noche de Fin de Año, "donde tendrán una oportunidad para torcer su destino."


Dios local.
Desde mayo se podrá ver la segunda película de Gustavo Hernández, guionada por Santiago González Mella y que repite a parte del equipo técnico de La casa muda: Pedro Luque en fotografía, Federico Capra en arte, Hernán González en música. La producción es de Ignacio García Cucucovich, y es el primer proyecto de la productora Mother Superior. Protagonizado por Gabriela Freire, Mariana Olivera y Agustín Urrutia, este film de terror psicológico se rodó en 12 días en una antigua mina de oro ubicada en Lavalleja y plagada de murciélagos. Se financió a espaldas de los fondos y con coproductores privados de Francia y Suiza. "La película tiene un tono fantástico y onírico", explicó Hernández. Los personajes son los integrantes de una banda de música que van a esta locación a filmar un video clip y se topan con un dios mitológico "que hará revivir sus miedos y traumas". Dios local está terminando su recorrido por los más prestigiosos festivales de cine de género del mundo.


El 5 de Talleres.
Luego de concursar en los festivales de Venecia, Rotterdam, Tribeca y de llevarse el premio al Mejor Director para Adrián Biniez (Gigante) en Mar del Plata, en mayo se podrá ver esta comedia dramática donde el deporte y el amor son protagonistas. Producida por Mutante Cine (Fernando Epstein y Agustina Chiarino), Pandora Filmproduktion, Topkapi Films, Petit Film y la argentina Morocha Films. Biniez volvió a su barrio natal y a su club deportivo en Argentina para rodar con un equipo técnico y actoral de las dos orillas encabezado por los argentinos Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg. "Trata de un jugador de fútbol de un cuadro de Primera C, que llega a los 35 y decide retirarse. Empieza cuando él toma la decisión, en los dos últimos meses de su carrera que coinciden con el fin del campeonato. Aunque la trama parezca deportiva es una película sobre cómo una pareja afronta una crisis", explicó su director.


Clever.
Posiblemente la segunda ficción de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Nunchaku) se estrene en agosto. Luego de ganar los premios de los Work in Progress de Ventana Sur y La Habana el film se encuentra en etapa de finalización. Producida por Pancho Magnou (Montelona Cine), Clever está protagonizada por Hugo Piccinini, que interpreta a un "instructor de artes marciales y padre infelizmente divorciado obsesionado con pintar unos fuegos especiales en su auto". Para conseguir al artista ideal deberá viajar a Las Palmas, un pueblo remoto plagado de personajes excéntricos y misteriosos que lo "llevarán a un destino inesperado". La fotografía es de Ramiro González Pampillón, el arte de Gonzalo Delgado y la música estará a cargo de Ismael Varela (Señor Faraón, Revólver, Hablan por la espalda).

Retrato de un comportamiento animal. Florencia Colucci y Gonzalo Lugo escribieron, dirigieron, produjeron y protagonizaron esta comedia romántica que se desarrolla en las playas de Brasil. Matto, un biólogo marino que va en busca de los delfines, conoce en la ruta a Martina. Entre los dos desconocidos va surgiendo el amor, atravesando varias situaciones absurdas. Es la primera obra de Opiti Films; ya se exhibió en festivales de Holanda, Montevideo, Mar del Plata y José Ignacio.


El hombre nuevo.
En pocos días este documental dirigido por Aldo Garay (El casamiento, entre varios títulos) y producido por Cordón Films y la chilena Lupe Films, se exhibirá en la sección Panorama de la Berlinale. Está protagonizado por Stephanía Mirza Curbelo, "una travesti nacida en Nicaragua. Siendo niño fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista". Hoy es cuida coches. La película la acompaña al reencuentro con su país natal. Probablemente se proyecte en salas locales en la segunda mitad del año.

Tus padres volverán. Pablo Martínez Pessi ideó un documental que retrata y reflexiona junto a seis de los 154 niños hijos de exiliados políticos que en 1983 llegaron a Montevideo desde España, por una iniciativa del gobierno de ese país, para conocer a sus familiares. "Volvieron con postales de aquel país idealizado, triste y raro. Un país que hasta el día de hoy muchos se preguntan si es el de ellos. Este gesto humano, cargado de un mensaje político, apoyó la libertad pero también sembró en la vida de muchos de esos niños un conflicto con la identidad y el abandono". Se estrenará en el segundo semestre.


Multitudes.
Aunque no tiene fecha confirmada, este documental colectivo bien recibido en festivales y dirigido por Mónica Talamás y Emiliano Mazza forma parte de la programación de la pantalla de exhibición itinerante Ecocinema. Está conformado por ocho historias dirigidas por directores invitados (Pablo Riera, Pablo Ramos, Vasco Elola, Micaela Solé, Horacio Gómez, Ferruccio Musitelli) que buscan observar qué sucede "cuando dejamos de lado nuestra individualidad para actuar en colectivo". Se registraron eventos populares locales que congregan a miles "en forma espontánea llamados por la fe, la pasión, celebración y memoria".​


El hombre congelado.
Se trata de un documental de observación que puede ser visto como un viaje. Carolina Campo Lupo rodó durante 40 días en un buque de la armada que la transportó al continente helado junto a 130 desconocidos, y en este espacio aislado e impenetrable acompañada del productor y sonidista Gerardo Castelli. El funcionamiento de esa maquinaria, las amenazas de la naturaleza, la lucha constante contra la muerte para acceder a un mundo intocable, se convirtieron en el eje de esta película que está recorriendo festivales.


Spencer.
Paúl Venegas y Nelson Scartaccini dirigen este documental sobre Alberto Spencer jugador ecuatoriano que dejó un legado en Peñarol, donde se lo apodó "Cabeza Mágica". Fallecido en 2006, estos directores sostienen que hablar de su vida es hacerlo sobre los cambios en el fútbol y la mercantilización del deporte.



Multitudes

Mónica Talamás y Emiliano Mazza dirigen este documental colectivo que observa el comportamiento en multitud en ocho eventos tradicionales del país.

La murga, ópera popular

El español David Baute dirige este documental en el que César Troncoso recorre los orígenes de la murga y sus particularidades.

Retrato de un comportamiento animal

Se titula esta comedia romántica dirigida y protagonizada por la dupla de actores Gonzalo Lugo y Florencia Colucci.

El hombre congelado

Documental de observación dirigido por Carolina Campo Lupo. Se rodó sobre un buque que viaja a la Antártida y en el continente helado.

Una noche sin luna

Ópera prima en dirección del productor Germán Tejeira (Anina). Un entrañable relato coral que ocurre durante la noche de Fin de Año.

El hombre nuevo

Aldo Garay regresa con un documental protagonizado por Stephanía, una travesti nacida en Nicaragua y criada en Montevideo.

Tus padres volverán

Pablo Martínez Pessi retrató a seis de los 154 niños hijos de exiliados que en 1983 viajaron solos desde España para conocer a su familia y su país.

Dios local

Segunda película de Gustavo Hernández. Vuelve a meterse con el terror psicológico manteniendo al mismo equipo técnico de La casa muda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)