6 films preseleccionados

Cine uruguayo va por los Premios Platino

Enterate de qué películas uruguayas están preseleccionadas para concursar por los Premios Platino que se entregarán el 18 de julio en España. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mr. Kaplan

Sábado Show cubrió el año pasado la primera edición de los Premios Platino, a quiénes apodó “la Prima del Oscar” por tratarse de una estatuilla con forma de mujer que pretende generar relevancia internacional premiando en una ceremonia glamourosa, con gran cobertura mediática y presencia de famosos, el mejor cine de Iberoamérica. El fin es lograr que las películas de esta parte del mundo viajen mejor.

Los premios son una propuesta elaborada por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), para darle mayor visibilidad a los cineastas, técnicos y actores del cine iberoamericano.

Luego de una exitosa primera edición, que fue transmitida en vivo por 17 televisoras internacionales, los Premios Platino preparan una segunda entrega a celebrarse el 18 de julio en Málaga, España.

Los galardones se encuentran en una primera etapa que es la de preselección. Cada representante nacional de FIPCA aportó los títulos seleccionados para integrar las nominaciones de cada categoría. Uruguay es uno de los países con mayor peso en esta edición debido a la presencia en festivales internacionales, premios conseguidos y buenas críticas de varios de los estrenos locales ocurridos durante el 2014.

De esta forma, se encuentran preseleccionados para el rubro Mejor Película Iberoamericana de Ficción las cintas El lugar del hijo (Manolo Nieto), Mr. Kaplan (Álvaro Brechner) y Zanahoria (Enrique Buchichio). Apuestan a ser nominados como Mejor Película Documental Avant (Juan Álvarez Neme), Manual del Macho Alfa (Guillermo Kloetzer) y Maracaná (Sebastián Bednarik y Andrés Varela).

Manolo Nieto y Álvaro Brechner fueron los elegidos para concursar por la mejor Dirección y Brechner junto a Enrique Buchichio al Mejor Guión. En el rubro actoral, fueron escogidos César Troncoso por su labor en Zanahoria y Néstor Guzzini por Mr. Kaplan; mientras que Nidia Telles y Nuria Fló fueron propuestas por Mr. Kaplan. En competencia por la Mejor Música Original se postulan Mikel Salas por Mr. Kaplan y Santiago Bednarik junto a Hernán González por Maracaná.

Resta que en pocas semanas el Jurado se decida por cinco nominados por rubro. Además este año se agregan las categorías Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido. Los presentadores de la ceremonia volverán a ser la estrella mexicana Alessandra Rosalba y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas. La alfombra roja se colocará en la sede del Starlite Festival Marbella, en su jornada inaugural.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados