PREMIACIÓN

El cine y la tv juntos; toda la previa de los Globos de Oro

Una nueva edición de los Globo de Oro tendrá lugar mañana en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Una nueva oportunidad de ver reunidas a las estrellas del cine y la TV, aunque por estos días las fronteras se han desdibujado bastante y ya ningún medio está por encima del otro, ni ningún actor es exclusivo de una sola pantalla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tina

ANALÍA FILOSI

En la grande, la más nominada es una comedia, Birdman, mientras que en la chica domina la miniserie Fargo. Tina Fey y Amy Poehler repetirán como conductoras de una ceremonia que en América Latina podrá seguirse en directo por TNT, con la cobertura previa habitual de E!, que estrenará conductora del Fashion Police (Kathy Griffin). George Clooney recibirá el premio Cecil. B. DeMille a la trayectoria y Greer Gramer será Miss Globo de Oro.

La 72 entrega de los Globo de Oro es el puntapié inicial de la temporada de premios de peso, que concluye el domingo 22 de febrero con la entrega de los Oscar. Si bien quien decide los ganadores es la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA por su sigla en inglés), con apenas cerca de un centenar de miembros, los Globo de Oro tienen su importancia no solamente porque se los toma como un termómetro de lo que podrá ocurrir en las siguientes premiaciones, sino también porque distingue tanto al cine como a la TV, lo cual lo convierte en una reunión de lo mejor de Hollywood. Además, al dividir su entrega cinematográfica en dos grandes categorías –Drama y Comedia/Musical- abre la cancha para el reconocimiento de más cantidad de films, sobre todo en rubros que por lo general gozan de menos "prestigio", como la comedia y el musical.

Dada la buena repercusión que tuvo el año pasado la conducción de las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, se resolvió repetir el dúo este año y serán ellas quienes darán la bienvenida a todos desde el escenario del Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Contarán como es habitual con la colaboración de Miss Globo de Oro, que es siempre una joven actriz descendiente de uno o dos actores. Este año será el turno de Greer Gramer, hija de Kelsey Grammer, durante años protagonista de la multipremiada comedia Frasier y más recientemente de Partners, serie de abogados que protagoniza con Martin Lawrence.

Uno de los clásicos de la velada es la entrega del galardón Cecil B. DeMille, que reconoce la trayectoria. Quien se lo llevará a su casa este año es el actor, director, guionista y productor George Clooney, un hombre muy querido en la industria, por lo que no hay duda que será uno de los premios más aplaudidos de la noche. ¿Irá con su flamante y envidiada- esposa Amal Alamuddin?

La ceremonia dará comienzo a las 22 horas de Uruguay y podrá verse en directo por la señal de cable TNT. Claró está que la transmisión comenzará antes con los arribos a la Alfombra Roja. La otra señal de cable que ya es un clásico en este tipo de coberturas, E! Entertainment Television, tendrá su habitual menú: Countdown (19 horas), Live from the Red Carpet (21 horas) y After Party (2 de la mañana), además del Fashion Police (martes, medianoche), que este año estrenará conductora tras la muerte de la emblemática Joan Rivers. Será la comediante Kathy Griffin, acompañada por Giuliana Rancic y Kelly Osbourne, y la nueva cara del panel, el estilista de las celebridades Brad Goreski.

Curiosidades.

Con siete candidaturas, la comedia Birdman, protagonizada por Michael Keaton, es la película más nominada, seguida por El Código Enigma y Boyhood: Momentos de una vida, ambas con cinco. En TV, la miniserie Fargo lidera la lista con cinco presencias, secundada por True Detective con tres que, a diferencia de lo ocurrido en los Emmy donde compitió en la categoría Drama, esta vez lo hará como Miniserie. Algunos datos y curiosidades a tener en cuenta:

-Tres actores compiten en dos categorías al mismo tiempo. Julianne Moore es la única que lo hace solo en cine, como Actriz de Drama por Siempre Alice y como Actriz de Comedia/Musical por Polvo de Estrellas. Mientras que Bill Murray y Mark Ruffalo tienen una candidatura en cine y otra en TV. Lo curioso es que en cine Murray va como Mejor Actor (St. Vincent) y Ruffalo como Actor de Reparto (Foxcatcher) e invierten roles en TV, Murray va como Actor de Reparto (Olive Kitteridge) y Ruffalo como Principal (The Normal Heart).

-La familia Gyllenhaal está de parabienes porque tanto Jake como Maggie aspiran a un premio. El primero como Actor por la película de cine Primicia mortal y la segunda como Actriz por la Miniserie de TV The Honorable Woman.

-Con 65 años, Meryl Streep sigue sumando récords y gracias a En el bosque, donde está nominada como Actriz de Reparto, alcanza su 29na. candidatura. Ganó ocho Globo de Oro

-Otros nombres ya clásicos en cine son: Helen Mirren (trece nominaciones, ganó tres), Amy Adams (seis candidaturas, ganó uno), Bill Murray (seis presencias, ganó uno) y Reese Whiterspoon (cuatro nominaciones, ganó uno).

-Once años después de haber ganado un Globo de Oro por su personaje de Rachel en la sitcom Friends, Jennifer Aniston vuelve a ser candidata, esta vez como Actriz de Drama por Cake.

-Entre las miniseries, en el rubro Mejor Actor hay dos parejas de coprotagonistas compitiendo: Mathew McConaughey y Woody Harrelson (True Detective), y Martin Freeman y Billy Bob Thornton (Fargo).

-Es la sexta nominación consecutiva de Julianna Margulies por The Good Wife. Ganó solo en 2010.

-Hay pocas series nuevas candidatas. Destacan, en el rubro dramático, The Affair, y en el rubro comedia, Jane The Virgin y Transparent.

CINE

DRAMA:Boyhood: Momentos de una vida, Foxcatcher, El Código Enigma, Selma y La Teoría del Todo.

Actor: Steve Carell (Foxcatcher), Benedict Cumberbatch (El Código Enigma), Jake Gyllenhaal (Primicia mortal), David Oyelowo (Selma) y Eddie Redmayne (La Teoría del Todo).

Actriz: Jennifer Aniston (Cake), Felicity Jones (La Teoría del Todo), Julianne Moore (Siempre Alice), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Whiterspoon (Alma salvaje).

COMEDIA/MUSICAL: Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia, El Gran Hotel Budapest, En el bosque, Pride y St. Vincent.

Actor: Ralph Fiennes (El Gran Hotel Budapest), Michael Keaton (Birdman), Bill Murray (St. Vincent), Joaquin Phoenix (Inherent vice) y Christoph Waltz (Big eyes: Retrato de una mentira).

Actriz: Amy Adams (Big eyes), Emily Blunt (En el bosque), Helen Mirren (The hundred Foot journey), Julianne Moore (Polvo de estrellas) y Quvenzhané Wallis (Annie).

Actor Reparto: Robert Duvall (El juez), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash).

Actriz Reparto: Patricia Arquette (Boyhood), Jessica Chastain (A most violent year), Keira Knightley (El Código Enigma), Emma Stone (Birdman) y Meryl Streep (En el bosque).

Director: Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), Ava Duvernay (Selma), David Fincher (Perdida), Alejandro González Iñárritu (Birdman) y Richard Linklater (Boyhood).

Guión: Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), Gillian Flynn (Perdida), Alejandro González Iñárritu (Birdman), Richard Linklater (Boyhood) y Graham Moore (El Código Enigma).

Banda Sonora: El Código Enigma, La Teoría del Todo), Perdida, Birdman y Interestelar.

Canción:Big eyes (Lana Del Rey, Big eyes), Glory (John Legend /Common, Selma), Mercy is (Patti Smith/Lenny Kaye, Noé), Opportunity (Greg Kurstin/Sia Fuler/Will Gluck, Annie) e Yellow Flicker Beat (Lorde, Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1).

Animación:Grandes héroes, El libro de la vida, The Boxtrolls, Cómo entrenar a tu dragón 2 y La gran aventura Lego.

Película Extranjera:Force Majeure Turist (Suecia), Gett: The trial of Vivianne (Israel), Ida (Polonia/Dinamarca), Leviathan (Rusia) y Tangerines Mandariinid (Estonia).

TELEVISIÓN

DRAMA:The Affair, Downton Abbey, Game of Thrones, The Good Wife y House of Cards.

Actor: Clive Owen (The Knick), Live Schreiber (Ray Donovan), Kevin Spacey (House...), James Spader (The Blacklist) y Dominc West (The Affair).

Actriz: Claire Danes (Homeland), Viola Davis (How to get away with murder), Julianna Margulies (The Good Wife), Ruth Wilson (The Affair) y Robin Wright (House of Cards).

COMEDIA:Girls, Jane the Virgin, Orange is the New Black, Silicon Valley y Transparent.

Actor: Louis C.K. (Louie), Don Cheadle (House of Lies), Ricky Gervais (Derek), William H. Macy (Shameless) y Jeffrey Tambor (Transparent).

Actriz: Lena Dunham (Girls), Edie Falco (Nurse Jackie), Julia Louis-Dreyfus (Veep), Gina Rodríguez (Jane the Virgin) y Taylor Schilling (Orange is...).

MINISERIE/PELÍCULA: Fargo, The Missing, The Normal Heart, Olive Kitteridge y True Detective.

Actor: Martin Freeman y Billy Bob Thornton (Fargo), Woody Harrelson y Matthew McConaughey (True Detective), y Mark Ruffalo (The Normal Heart).

Actriz: Maggie Gyllenhaal (The Honorable Woman), Jessica Lange (American Horror Story: Freak Show), Frances McDormand (Olive Kitteridge), Frances OConnor (The Missing) y Allison Tolman (Fargo).

Actor de Reparto: Matt Bomer (The Normal...), Alan Cumming (The Good Wife), Colin Hanks (Fargo), Bill Murray (Olive Kitteridge) y Jon Voight (Ray Donovan).

Actriz de Reparto: Uzo Aduba (Orange is...), Kathy Bates (American Horror Story), Joanne Froggatt (Downton Abbey), Allison Janney (Mom) y Michelle Monaghan (True Detective).

Boyhood

Junto con El Código Enigma son las más nominadas en Drama de Cine, con cinco candidaturas: Drama, Guión, Director y Actores de Reparto.

Foxcatcher

Gran e inusual labor de Steve Carell para esta historia basada en la autobiografía del medallista de oro en lucha grecorromana Mark Schultz.

El código enigma

Benedict Cumberbatch como Alan Turing (Principal) y Keira Knightley como Joan Clarke (Reparto) son candidatos con Película, Guión y Banda Sonora.

Selma

Se centra en la marcha del político y activista Martin Luther King Jr. en pro de la igualdad de derechos de voto. Tiene cuatro nominaciones.

Birdman

La más nominada (siete) es una comedia sobre un actor que tuvo papeles exitosos, como el de superhéroe. Gran trabajo de Michael Keaton.

El gran hotel Budapest

Historia con el inconfundible sello Wes Anderson que aspira a cuatro estatuillas: Comedia, Actor (Ralph Fiennes), Director y Guión.

En el bosque

Una malvada bruja que conspira para dar lecciones a personajes de cuentos infantiles permite la 29na. nominación de Meryl Streep.

Pride

La extraña conexión entre un grupo de homosexuales y mineros en huelga en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher. Aspira a Mejor Comedia.

Julianne Moore

Aspira a dos premios: Actriz de Drama por Siempre Alice y Actriz de Comedia por Polvo de estrellas.

Bill Murray

También es candidato a dos: Actor de Drama en cine por St. Vincent y Actor de Reparto en TV por Olive Kitteridge.

Jeffrey Tambor

Nominado por su papel de un transexual en la nueva serie Transparent, que además es candidata a Mejor Comedia.

Ida

El film polaco- danés, rodado en blanco y negro, es favorito en la categoría de Película de Habla No Inglesa.

Grandes héroes

Compite en Animación con El árbol de la vida, La gran aventura Lego, Cómo entrenar a tu dragón 2 y The Boxtrolls.

George Clooney

Su trayectoria como actor, director, guionista y productor será reconocida con el premio Cecil B. DeMille.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)