Por Analía Filosi

Cine recomendado

Reseñas de las películas Ida (Paweł Pawlikowski), Papeles en el viento (Juan Taratuto) y Francotirador (Clint Eastwood).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ida

Ida

Ida está a punto de tomar los hábitos cuando se entera de que su tía la quiere conocer. El encuentro le revelará que es judía y que sus padres fueron asesinados por esa razón. No será lo único que la reunión sacará a la luz. Son dos personalidades y formas de vida bien distintas, cada una despertando en la otra cosas que estaban dormidas o que no conocían por su estilo de vida. El director decidió hacer el film en blanco y negro y con un encuadre cuadrado (es candidata al Oscar por Fotografía), cosas que pueden molestar a algún espectador de hoy pero que van en consonancia con lo que se buscó: concentrar todo en lo que sienten dos almas opuestas. Aspira con razón al Oscar a Film Extranjero.


Papeles en el viento

Tres amigos, fanas de Independiente, buscan hacerse cargo de la educación de la hija del cuarto del grupo, que acaba de morir de cáncer. Para ello deben recuperar lo que éste invirtió al comprar un jugador que fuera promesa de la Sub 17 pero que hoy no le hace un gol a nadie, y eso que juega en un modesto equipo de Santiago del Estero. La historia se basa en un libro de Sacheri, mismo autor del libro de El secreto de sus ojos, y está dirigida por Taratuto, director solvente que se hizo conocido en comedia pero más recientemente destacó por el gran drama La reconstrucción. La dupla prometía más de lo que finalmente se logró, que no es malo, pero que se apoya más que nada en cuatro actores que se mueven como peces en el agua. Historia futbolera y de amigos que rinde.


Francotirador

Chris Kyle, conocido como "Leyenda", fue el francotirador más letal en la historia de los Estados Unidos. Oficialmente se le contabilizaron 160 muertes, pero en realidad se dice que llegó a las 255. Miembro de la fuerza de élite SEALS del ejército estadounidense, llegó a matar cuarenta insurgentes en un solo día en la batalla de Faluya. La historia era ideal para llevar al cine y fue Clint Eastwood el que asumió ese reto, entregando esta muy buena película que cuenta cuatro misiones que Kyle desarrolló en plena Guerra de Irak. Pero no todo es guerra en esta historia, Kyle no era una máquina de matar y punto. Era un hombre con un sentido del patriotismo y la valentía inculcado por su padre desde muy chico, y más tarde un hombre muy aferrado a su familia (una esposa y dos hijos). Todo eso está presente en la película, a través de imágenes y situaciones muy claras en el caso del vínculo de Kyle con su padre y hermano menor, y en lo que respecta a la familia que formó ahí la cosa es más explícita: su esposa Taya le reclama una y otra vez la presencia en el hogar y en la vida de sus hijos. Bradley Cooper, candidato al Oscar por este trabajo, logra dotar de humanismo a un personaje que si se lo analizara fríamente sería digno de rechazo. Colocado en este contexto bien presentado por un director de gran talento permite que el espectador lo entienda y llegue a justificar -o más precisamente entender- cosas tan duras como matar a un niño y su madre. Francotirador cuenta con seis nominaciones al Oscar, incluidas Película y Guión Adaptado, nominaciones justificadas; la película vale la pena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)