59": andrea arobba

"Con este ciclo esperamos interesar al público en la danza contemporánea"

La curadora del ciclo Solos al mediodía cuenta detalles de este espectáculo de danza que tiene lugar durante octubre y noviembre en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís en un horario poco habitual y que, por ello, plantea otros desafíos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrea Arobba

-¿Qué es Solos al mediodía (Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, viernes y sábados de octubre y noviembre, 13 horas)?

-Es un ciclo de danza contemporánea donde nueve artistas de distintas generaciones y nacionalidades presentan su solo a la luz del día, en un espacio abierto, al mismo nivel que el público. Se prescinde de la atmósfera a la que contribuyen las luces del teatro y eso torna la circunstancia bastante especial, ya que el artista tiene el desafío de captar al espectador desde sus propios recursos expresivos y temática, de un modo muy directo y próximo.

-¿Qué propuesta veremos este fin de semana?

-Se presenta la uruguaya Vera Garat con el espectáculo Posible Reproductivo, en el que utiliza el movimiento para presentar y distorsionar imágenes explícitas. Más adelante estarán: los uruguayos Luciano Alvarez, Paola Pilatti, Mariana Casáres, Laura Rodríguez y Lucía Naser, y el israelí Gil Kerer. La información puede hallarse en www.gen.org.uy

-¿Qué tuviste en cuenta para seleccionar los solos del ciclo?

-El criterio general es presentar un panorama lo más amplio posible de la danza contemporánea. Por ejemplo, mezclando generaciones. No es lo mismo el espectáculo de alguien que está comenzando, que de quien está hace rato en las tablas.

-Además de en la creación, ¿en qué otra cosa incide la hora?

-Es atractiva para ir en familia y tornarlo un paseo que incluye un espectáculo. Así captamos un público diverso que esperamos interesar en la danza contemporánea para convocarlo a futuros espectáculos en espacios no convencionales.

-Es la sexta edición, ¿qué repercusión tuvieron las anteriores?

-El ciclo ha sido muy acompañado por el público, la prensa y las instituciones. Cada año incorporamos cambios y nuevos retos. En esta edición hay dos extranjeros que hacen una residencia dentro del programa de Jóvenes Creadores de Casarrodante.Solos al mediodía puede considerarse una plataforma internacional, algo que queremos profundizar a futuro.

-¿Que podés adelantar de la séptima edición (2016)?

-La novedad o aspiración es hacer que la programación cuente con mitad de artistas extranjeros y mitad uruguayos. También está previsto generar sinergia con otras instituciones estatales y privadas para que estos artistas compartan su experiencia con la danza local en instancias de formación e intercambio, y no solamente muestren su trabajo. Contamos para esos desarrollos con el auspicio de la Fundación Itaú.

Contra el cáncer.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 458.000 muertes por esta enfermedad. A pesar de diversos avances, la detección precoz sigue siendo la base de la lucha contra este mal, ya que permite establecer un diagnóstico y tratamiento tempranos, aumentando las posibilidades de recuperación. En apoyo a la campaña preventiva, mañana, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Fox Life exhibirá la película Five (22 horas), una antología de cinco cortometrajes que exploran el impacto del cáncer de mama en la vida de las mujeres que lo padecen y de las personas que las rodean. Las actrices Demi Moore y Jennifer Aniston, las directoras y guionistas Penelope Spheeris y Patty Jenkins, y la cantante Alicia Keys son las responsables de plasmar su propia reflexión dirigiendo cada una un segmento. Cada corto, además, está protagonizado por reconocidos actores: Patricia Clarkson, Jeanne Tripplehorn, Jeffrey Tambor, Rosario Dawson, Ginnifer Goodwin, Josh Holloway y Taylor Kinney, entre otros.

Actrices, directoras, guionistas y una cantante dirigen los segmentos de<i> Five.</i>
Actrices, directoras, guionistas y una cantante dirigen los segmentos de Five.

Nueva temporada.

El martes próximo se estrena una nueva temporada de You're the worst (Fox Comedy, 22 horas), la serie que se atreve a darle un giro al género de las comedias románticas. Lejos de idealizar las relaciones, ofrece una mirada más realista y honesta del amor a través de Jimmy (Chris Geere) y Gretchen (Aya Cash), dos solitarios que no han tenido mucho éxito en la materia. Narcisista, temerario y autodestructivo, Jimmy cree que todas las relaciones están condenadas al fracaso. Por su parte, Gretchen es cínica, complaciente y terca, y considera que las relaciones no son para ella. Pero bastará con que se encuentren para que, sin querer reconocerlo, se enamoren perdidamente. Con 13 episodios de media hora, la segunda temporada los encuentra viviendo juntos por accidente, algo que a ninguno le entusiasma demasiado. En tanto Edgar Quintero (Desmin Borge), el roommate de Jimmy, intenta redefinir su amistad, y Lindsay Jillian (Kether Donohue), la mejor amiga de Gretchen, busca su verdadera identidad luego de haber terminado su matrimonio.

You're the worst
You're the worst
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error