Publicidad

Christian Font, Jackie Rodríguez Stratta y Camila Cibils, noticias en tiempos de Covid-19

Compartir esta noticia
Christian Font, Camila Cibils y Jackie Rodríguez Stratta. Foto: Difusión

LAS OTRAS NOTICIAS

Los periodistas de "Telenoche", "Subrayado" y "Telemundo" cuentan sobre la forma que encontraron para darle un aire distinto a las noticias diarias

Christian Font, Camila Cibils y Jackie Rodríguez Stratta. Foto: Difusión
Christian Font, Camila Cibils y Jackie Rodríguez Stratta. Foto: Difusión

Desde hace poco más de un mes, los noticieros se han visto centralizados en un solo tema: el coronavirus. En las casi tres horas de duración diaria de los espacios informativos, hay mucho tiempo para las conferencias, para los temas de salud y poco para los de espectáculos. Tres de los conductores de esos segmentos, Christian Font de Telenoche, Jackie Rodríguez Stratta de Subrayado y Camila Cibils de Telemundo cuentan cómo es su trabajo en tiempos donde sus espacios son el único momento de distensión para los espectadores.

El coronavirus parecería ser el único tema de conversación en los noticieros. Las tres horas de la edición central de estos espacios informativos se centran en las declaraciones de los jerarcas de la salud, las conferencias en Torre Ejecutiva y la consulta por saber cuántos casos nuevos hay.

Si bien a simple vista parecería que no hay ni tiempo ni espacio para las noticias de espectáculos, tres conductores de estos espacios cuentan que hay mucho para hablar de lo que pasa acá y en el mundo.

A Christian Font de Telenoche le gusta estar al tanto de lo que sucede en las plataformas y medios tradicionales y si bien aumentó el encendido, en algunos países conforme se regularizó la situación, no volvió todo a la normalidad pero sí se reactivó gradualmente, hubo una caída del encendido que muchos adjudicaron a que los canales, especialmente los noticieros, no le habían dado lugar a otras noticias que no fuera el coronavirus. “Charlando con Gonzalo Terra y José Portillo de Telenoche, además de hablarlo seguido con el área de programación, les plantee que había que tener un espacio diario con noticias que tuvieran una toma de aire para el público en tanto fueran un reflejo de la actualidad, acceso a la cultura y el entretenimiento en tiempos de crisis sanitaria global”, dice.

Christian Font. Foto: Francisco Flores
Christian Font. Foto: Francisco Flores

El primer razonamiento fue se terminaron los espectáculos ¿y ahora qué hacemos?, y los actores culturales se han encargado de hacer que los contenidos estén accesibles y que el público se pueda vincular con ellos. “En el caso de otros canales se dio a través de estrenos de cine uruguayos, en Canal 4 se decidió reforzar la programación en vivo aunque sea a distancia y valiéndose de la tecnología”, dice Font.

Al haberse impuesto o autoimpuesto el aislamiento, muchos espectadores están accediendo a películas, obras de teatro, o ballet vía streaming. “Y pasando los días comenzaron a surgir otro tipo de iniciativas como los conciertos desde casa, las bandas que se reunían para hacer un clip a distancia, músicos que empezaron a hacer tutoriales con canciones de su repertorio para que la gente se los aprenda. Todas esas noticias empezaron a tener su lugar desde hace unas semanas y se convirtió en una sección fija donde los conductores y espectadores ya saben de su existencia”, agrega Font que también se encarga de la conducción de Reenviado y es uno de los integrantes del ciclo Desde casa que se emiten los jueves en Canal 4.

Christian Font
Christian Font. Foto: Archivo

Si bien pareciera que las noticias solo tienen que ver con el coronavirus, hay otras historias. “Están surgiendo todo el tiempo, a pesar de que no hay espectáculos públicos, la industria del entretenimiento está aprendiendo, como tantas otras, a moverse en el terreno virtual y el escenario digital. Y la tarea de los periodistas es bajar esa cantidad de datos desperdigados para decirle a la audiencia: miren, hay un montón de cosas en la vuelta pero estaría bueno hablar de esto y esto otro; se privilegian algunos contenidos y brindar un servicio de informar cuánto está ocurriendo”, dice Font.

Y las noticias aparecen. Ya sea alguna necrológica, como Ruben Melonio u Horacio Fontova, o el regreso de los autocines, las noticias están en la vuelta y tienen su lugar en el noticiero.

El caso de los autocines, Font lo entiende como una alternativa al acceso al cine en espacios libres en predios acondicionados. “Algunos autocines, incluso aquellos que estaban muy fuera de circuito y que pasaban clásicos para un público muy de nicho, tienen hoy empresas que están pidiendo licencias para poder exhibir películas allí; y me consta que hubo una comunicación entre Cinemateca Uruguaya y la Intendencia de Montevideo para vislumbrar esa posibilidad, el tema que de momento rige una prohibición de espectáculos públicos”, dice Font.

“Cambia el panorama, te cambia el radar, pero noticias del mundo del espectáculo siguen apareciendo y creo que el público las agradece también, porque por un momento la sacás de lo que son los índices de la jornada, los test realizados y por un momento ven también que es posible acceder a algunas iniciativas que suceden en el mundo. Y creo que muchas de esas iniciativas han motivado a gestores culturales y artistas a buscar esos caminos”, agrega Font.

En Telemundo, el informativo de Canal 12, Camila Cibils se encarga de compartir las noticias de espectáculos.

Camila Cibils
Camila Cibils. Foto: Marcelo Bonjour

“Para mí hay noticias”, dice Cibils. “Sí hay menos cosas, pero al mismo tiempo hay como una explosión de creatividad y se está rebuscando todo el mundo. Los artistas le están buscando la vuelta para difundir su arte. Sí hay veces que se repite mucho lo mismo, que una orquesta que se reúne a través de Zoom o esos videos de integrantes que se suman de forma remota y comparten esas grabaciones, en un momento hubo como una sobredosis de eso”, agrega.

Más allá de la posible repetición hay quienes le encuentran la vuelta, o son los primeros en hacer algo diferente. “Jorge Drexler fue de los primeros en hacer un concierto remoto, un concierto sin gente y ese momento estuvo bueno. Después sí, es como tratar de exprimir un ladrillo, pero está bueno compartir con los espectadores cosas que no tengan siempre que ver con la pandemia. En mi caso personal, intento que una de las noticias que doy en el informativo no tenga que ver con eso. Que sea una noticia que esté buena, que sirva. Algún proyecto a futuro que se mantenga, algo que te libere y te distraiga, que no tenga que ver solo con el coronavirus”, dice.

Lo importante es encontrarle una mirada distinta para entretener a la gente y que no sea lo que ven todos los días en el informativo. “Está bueno mantener la sección de espectáculos a pesar de que la atención está en la pandemia. Hay que mantener la sección espectáculos porque es necesario. Si somos monotemáticos, llega un momento que la cabeza se tiene que liberar, por eso es que la gente se pone a consumir ficción. Siempre me acuerdo de una frase que me dijo Marianella Morena: ‘la gente está consumiendo tanta serie que parece que necesitás una hora de ficción por día’; y ahora con el COVID-19, como que necesitás más de una hora de ficción por día, porque estamos bombardeados en todos lados sobre lo mismo”, dice.

El caso de Jackie Rodríguez Stratta de Subrayado es a contracorriente, no volvió a la pantalla y explica los motivos de este alejamiento momentáneo.

Jackie Rodríguez Stratta en Subrayado. Foto: Captura
Jackie Rodríguez Stratta en Subrayado. Foto: Captura

“Cada medio tiene sus reglas con referencia a este tema. Yo sigo a mis colegas de Telenoche y Telemundo, veo que hay informes lo que es importante para que se mantenga una vigencia del séptimo arte que está pasando por una situación muy difícil”, dice el crítico cinematográfico de Canal 10.

“Pero en mi caso, tengo la contra que tengo algunos años, ya pasé los 65 y si bien lo podría hacer por Skype, de acuerdo a los informes que hago, se necesita una elaboración en la producción, y eso me exige ir al canal y editar, y es comprometer de alguna manera y romper con lo que han pedido que es la salida de tu casa”, agrega.

Jackie Rodríguez Stratta
Jackie Rodríguez Stratta. Foto: Archivo

Por este motivo, optó por mantenerse en silencio en estos tiempos. “Por supuesto que mi página de Facebook ha tenido mucha actividad, porque la gente, bien o mal, quiere saber cosas que están pasando en el mundo del cine, quieren saber lo que va a pasar acá, porque no va a ser lo mismo después de la reapertura de las salas”, agrega. Este cambio se debe a que la gente ha modificado sus hábitos de consumo con respecto al cine, y no va a ser fácil el retorno de los espectadores a la sala de cine. “Primero por un temor y segundo porque se acostumbraron a ver cine en casa”, dice Rodríguez Stratta quien señala que sus vecinos le dicen que están mirando Netflix, cuando antes no lo hacían. “Nunca había visto películas en las redes sociales y ahora estoy copado, me dicen. Y ese público cautivo que tiene su televisor que se escucha y ve bien, ese público se ha hecho adicto a la pantalla chica, independientemente que mires los noticieros o algún programa en especial”, dice.

Esto, Rodríguez Stratta lo nota por la cantidad y variedad de películas que le preguntan. “Me dicen que la tienen para ver y quieren saber qué tal es, “entonces me enloquecen y trato de cumplir con todos”, señala.

Por esto, y más allá que no tiene pantalla, Rodríguez Stratta dice estar pasando entretenido. “He descubierto que hay mucho bichito que sale de mi casa y he pasado entretenido matando bichitos. Mi mujer me saca fotos riéndose de mí porque nunca me vio haciendo cosas en el hogar”.

Más allá de las bromas, el crítico de Subrayado dice que se ha primado la noticia del coronavirus, que no hay el mismo tiempo en deportes que antes, “y a mí se me hace más complejo estar entre compañeros que son más jóvenes, y felicito a mis colegas que tienen menos años que yo y continúan aportando información. Los estoy vigilando”, dice.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad