De estreno

Christian Font y Florencia Infante; socios permanentes

Los comediantes y amigos estrenan el programa Falta Menos por Océano FM. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Christian Font

El ingreso al mágico mundo de la radio fue bien distinto para ambos. Christian Font realizó su primera experiencia mediática en el dial de la mano de Eduardo Rivero que lo invitó a co conducir Una noche de locos (CX 26). Allí permaneció durante seis años. En 2005 se presentó a un concurso en Radio Palermo y se instaló en Buenos Aires para salir al aire desde allá. Regresó a Montevideo y su carrera rumbeó más hacia la televisión y quizá por eso Florencia percibe que él "es voz y cara pero yo soy más voz que cara". El actor, murguista y comunicador siempre anheló la vuelta al dial. Su deseo se concretó cuando lo convocaron para ser columnista de El Espectador y en 2012 lo llamó Salvador Banchero para que se sumara con un espacio en Justicia Infinita. "Agradecí muchísimo porque era y soy oyente de Océano, me siento muy afín con su estilo de comunicación".

Para Florencia Infante las cosas rodaron de forma opuesta. Nunca se había propuesto hacer radio y se metió casi sin querer por la puerta grande, "pasé de 0 a un millón". Hace tres años la llamó un tal Álvaro Pintos, ella no lo conocía porque no era oyente de Segunda Pelota (programa que hoy integra y fue la primera mujer en sumarse al staff). Le ofrecía conducir junto a Diego González y Federico Montero el ciclo de verano Derecho de piso, que luego se ganó un lugar en la programación (de 20:00 a 22:00) hasta que Diego arrancó en Yo y tres más. "Querían probar ese trío porque habían escuchado mi nombre en la vuelta dado el auge de la improvisación. Yo había ido un par de veces como invitada a Abrepalabra y a (Pablo) Lecueder le cuadraba mi perfil. A su vez, Segunda Pelota pedía un cambio así que me proponían integrarme como la primera mujer del staff".

Cayó como una gran paracaidista "a ver qué onda" y el equipo la recibió con "mucho amor. Segunda Pelota tiene sus seguidores a muerte, sus defensores, sus detractores, es mucho más que un programa de radio" pero los peloteros la aceptaron. La inconsciencia fue absoluta pero salió bien: "fue como que te dijeran, no sabés caminar, bueno, vas a tener que correr contra Usain Bolt", compara la actriz y pionera en el género improvisación. Una vez instalada y sintiéndose como pez en el agua asoció su presente en Océano FM con cierta anécdota que contaba su mamá: "mi abuela era modista, yo pinchaba un alfiler en una silla de mimbre y hacía de cuenta que era un micrófono, entonces hablaba como si fuera una radio".

La unión.

Nunca se habían visto las caras pero los dos sabían de la existencia del otro. Conocían mutuamente el estilo y la forma de trabajar del otro pero no se había dado la chance de que se mezclaran hasta que a Florencia se le ocurrió la "idea kamikaze", según define Christian, y tiró sobre la mesa el nombre del cupletero de Diablos Verdes para que reemplazara a Rafa Cotelo en Imprevisto Rock. Compartió con Danna Liberman, socia de Impronta Teatro y amiga, su brillante idea, tengo la persona para la siguiente temporada y nombró a Christian Font. "Ella es cero Carnaval, otro palo, entonces le dije, andá a verlo y marchó al Velódromo. Al día siguiente, a las nueve de la mañana tenía como 200 mensajes de ella (no existía el whatsapp todavía) diciéndome, este tipo tenía a todo el Velódromo haciendo lo que quería".

A Christian lo tomó por sorpresa la invitación pero tras descubrir "la forma de hacer humor y comunicación desde el escenario" que manejaba Florencia y el equipo de Impronta, le encontró gran lógica y sentido a esta unión que está pre destinada a continuar. Él disfruta de la improvisación e intuye que en Falta Menos tendrán la oportunidad de "conjugar las distintas vertientes y desplegar lo que el público conoce de nosotros por separado o lo que nos vio hacer juntos en el escenario", así como manejar su línea de humor y apoyarse en lo musical.

Esta dupla encarará el primer proyecto radial en conjunto pero el tercero en lo que dan en llamar su sociedad. Además de las dos temporadas de Imprevisto Rock, Florencia ha desplegado sus personajes en Buen Día Uruguay y pretende continuar una vez que nazca su primogénito Manuel y finalice la licencia maternal. Ese background es clave para que en la salida al aire no haya nervios y sea "muy natural. Sé cómo razona, cómo se maneja como laburante, como ser humano, como padre, en la noche... Hemos compartido muchas cosa. Cuando traes a una persona a un grupo y es igual a todos los componentes, te da la sensación de que siempre estuvo ahí y eso pasó con Christian, se ensambló perfecto".

Baby shower rockero.

Christian frecuenta la discoteca de Océano FM en los tiempos muertos: se para, memoriza lomos de álbumes y pide alguno prestado si le falta. En una de esas visitas, se cruzó con Álvaro Pintos y éste le planteó la posibilidad de hacer un programa de verano junto a Florencia ¿Dónde firmo?, fue su reacción inmediata. La propuesta cerraba por todos lados. Ninguno de los dos se iría de vacaciones en enero: ella estaba mentalizada que su licencia maternal arrancaría en marzo así que nunca se lo cuestionó y él no piensa en el primer mes del año "en términos de costa este" porque Dios Momo no se lo permite. Aunque este año decidió no hacer Carnaval por múltiples razones pero hubo una determinante: "hace un mes y medio nació mi hija (Manón), tengo a Lorenzo (2) y quería dedicarles tiempo. El Carnaval absorbe mucho en la previa y durante, acá sabemos que tenemos un horario de pre producción, la salida al aire, pero de las nueve en adelante es terreno para mi familia. Si hiciera Carnaval, a esa hora estaría recién arrancando". Acto seguido, Florencia aprovecha para resaltar la importancia de tener un compañero "que entienda lo que significa transitar un embarazo y la maternidad". "Va a ser muy baby shower Falta Menos", se ríe él. Pero ella en seguida aclara, "en la primera instancia sí, después será rock and roll".

Sentarse a armar un programa de tres horas en pleno fin de año no resultó tarea simple. "Un 23 de diciembre todavía estás eligiendo regalos, planeando cenas y es una dificultad tener que ponerte a pensar tres horas de aire", opina Christian. La dama del equipo matiza el asunto y confirma que los proyectos previos y conocerse la cabeza facilitaron para que fluyera con facilidad. "Si trabajás con alguien con quien no conocés o no hay tanto feeling, arrancás teniendo que negociar y acá no hubo que negociar nada. Yo sé de qué van a ir los personajes de él pero no de qué va a hablar, pero estoy segura de que va a estar bien porque artísticamente conozco lo que hace y lo que da, entonces cómo no voy a confiar en el producto".

Prefieren no develar el contenido de las secciones y guardar alguna yapa para que la audiencia se entere al escuchar. Pero adelantan que habrá consignas diarias que dialogarán con temas musicales y "teñirán el espíritu del programa". La idea es darle mucha cabida a la música porque la época del año y la hora lo piden: "está bueno que te entretengan pero también desenchufar un poco". Habrá más voces que la de Florencia y Christian porque cada uno hará diversos personajes. Y además está previsto llevar invitados al piso o entrevistarlo por teléfono pero "la línea de cómo incorporarlos se irá encontrando con el correr de los días".

El nombre del programa surgió como un juego de palabras, ambos conductores están conformes y coinciden en que el uruguayo "vive en una cuenta regresiva constante: falta menos para Turismo, falta menos para Reyes, falta menos para Carnaval, falta menos para mi cumpleaños, falta menos para las vacaciones de julio" y la lista podría seguir. "Sobre fin de año se hacen los sorteos de fútbol para torneos que se juegan al año siguiente, entonces en noviembre te enterás que Uruguay en la Copa América se cruza con tal equipo y ya estás pensando si viajás a verlo o no, si hacés un asado ese día o dónde lo vas a ver", ejemplifica Christian. Y agregan que "el Falta Menos va a estar presente en el programa de varias formas".

Paso a paso.

Cargan con una responsabilidad fuerte ya que según supo Florencia en reuniones de producción, "Océano es la radio con mayor porcentaje de fidelidad en el país. Hay gente que la prende a las ocho de la mañana y la apaga cuando termina su jornada". Los datos no son al azar: la dirección de la emisora se encarga de realizar estudios y análisis de mercados para conocer cuál es su público objetivo, sus gustos y preferencias y lo traslada al staff de la radio. "Es salir a jugar a una cancha sabiendo que entrás ganando 5 a 0", señala la actriz y comunicadora. Confía en que la audiencia no mutará durante el verano: "es la misma gente, tal vez se trasladan pero te escuchan a través del celular o de internet. Quizá haya menos devolución: si estás en una oficina con el teléfono y la computadora a mano lo usás para comunicarte, en cambio, si estás en la playa escuchando con un celular, no vas a molestarte en escribir, pero están ahí".

Falta Menos comenzó ayer y podría llegar a trascender porque no está pensado "como el típico programa de verano, de onda, de tendencias" debido a que el estilo de ambos conductores tampoco lo habilita. Si la audiencia acompaña y les sale bien, se podría incorporar a la grilla anual de Océano FM que se caracteriza por ser estable y sólida. "La posibilidad está porque no los han manifestado pero no queremos ponerlo como un norte, un examen a rendir. Queremos que fluya pero estar prontos, contar con una estructura por si se llegara a dar, aunque hay que ir fecha a fecha, partido a partido, parafraseando a los futbolistas. Iremos buscando sobre la marcha recursos que cautiven a la audiencia. Tenemos todo para arrancar pero después iremos encontrando otro montón de cosas en el camino", cierra Christian Font.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)