empieza el festival de cinemateca

Buen cine contra el frío

Del 1° al 12 de abril Cinemateca realizará su tradicional festival. Se proyectarán 180 títulos en ocho salas de la capital. Aquí un recorrido por su programación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La venus de las pieles

Cinemateca hace frente al otoño con un arsenal cargado de 124 largometrajes y 57 cortos que integran la potente programación de la edición número 33 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, esta vez dedicado a la memoria de su creador, el crítico Manuel Martínez Carril. Del 1° al 12 de abril Montevideo se llenará de cine de países tan distintos como Afganistán, Alemania, Irak, Países Bajos, Armenia, Italia, Bélgica, Brasil, Finlandia, Grecia, Francia, Hungría, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Indonesia, entre varios.
Las proyecciones se realizarán en ocho salas (todas las pertenecientes a Cinemateca, Life Cinemas 21, Cine Universitario y Lindolfo) y el bar Facal funcionará como punto de encuentro para los cineastas invitados y la prensa.

Son 49 los países que estarán representados por su cine. Los títulos están organizados en distintas secciones, seis de ellas competitivas: Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia de Nuevos Realizadores, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortos Internacionales y Uruguayos.


Habrá un Focus Nórdico en el que se exhibirá la excelente Force Majeure: la traición del instinto (Ruben Östlund) sobre la crisis de una familia en plenas vacaciones en los Alpes, cuando ante el peligro de una avalancha (que resulta inofensiva), el padre se escapa abandonando a su esposa e hijos. Otro título fuerte de esta muestra es La mirada del silencio, una especie de complemento de la impactante The act of killing realizada por su mismo director, el danés Joshua Oppenheimer, en el que enfrenta a una familia superviviente del genocidio indonesio con uno de los asesinos. Y Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia, del sueco Roy Andersson, que narra la historia de dos perdedores cincuentones; premiada en el Festival de Venecia.


El Focus Off the wall reúne seis títulos estrenados durante los últimos cinco años dirigidos por directores criados en los 80 en Europa del Este, cuando el sistema comunista empezó a desmoronarse y con él todo un universo. También se incluye un Panorama Internacional de largos y cortos y el Espacio Uruguay.

Otros festivales hermanos "prestaron" algunas de sus cintas, como el Festival de Cine de Río de Janeiro, Festival Latinoamericano de Video de Rosario, el de Huesca y el de Punta del Este, de cuya grilla se proyectará la gran ganadora de la 18° edición El último autocine (Iber Carvalho, Brasil), Permanencia (Leonardo Lacca, Brasil), Mar (Dominga Sotomayor, Chile) y la comedia dramática protagonizada por Catherine Deneuve En un patio de París (Pierre Salvadori, Francia).


Contará además con algunas secciones temáticas. Ojo con el cine está pensada para un público cinéfilo ya que las películas que la integran colocan al arte cinematográfico como centro de la obra misma. De Argentina Sucesos intervenidos, una colección de 25 cortos que reinterpretan al elogiado noticiero cinematográfico fundado en 1938, Sucesos Argentinos; el documental brasileño Todo por amor al cine (Aurélio Michiles) reconstruye mediante entrevistas y fragmentos de películas la vida de Cosme Alves Netto, curador de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno, cinéfilo y gran preocupado por la preservación del patrimonio fílmico. El film portugués Otros amarán las cosas que yo amé (Manuel Mozos) hace lo similar con la figura de João Bénard Da Costa, director de la Cinemateca de Lisboa. La sueca Descubriendo a Bergman (Jane Magnusson, Hynek Pallas) invitó a cineastas como Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Wes Anderson, Olivier Assayas, Thomas Vinterberg y Lars von Trier, entre otros, para reflexionar sobre los principales temas del cine de Bergman.


Por otra parte, Ensayo de orquesta, es un segmento destinado al cine que tiene a la música como objeto de investigación. Del argentino Homero Cirelli se exhibirá Buenos Aires Free Party sobre las cada vez más comunes raves bonaerenses, y de Siro Berchetche Buenos Aires Rap, que investiga la historia de ese género en el país vecino. Samba Lumière (Pedro Abib) estudia la exportación del ritmo brasileño al territorio parisino, y Alentejo, Alentejo (Sergio Tréfaut) se concentra en la supervivencia del "cante" portugués, nacido en el campo y las tabernas y transmitido de generación en generación. Mistaken for strangers es un documental sobre la banda norteamericana The National registrado por el hermano menor de Matt Berninger, mientras que Shed no tears (Mans Marling, Björn Stein) se inspiró en las canciones del artista sueco Hakan Hellstrom para este éxito de crítica y público protagonizado por una niña que quiere ser cantante. La banda uruguaya La Tabaré Riverock Banda es la protagonista de Ni estrellas ni fugaces (Hernán Rodríguez), un film que narra sus 30 años de vida.

 Espacio Uruguay.

Además del film mencionado arriba, se proyectará Detrás del mito (Marcelo Rabuñal), un documental que analiza la construcción del mito de Artigas y su reconstrucción actual, La memoria de Walter (Natalia Medina), otra obra sobre la memoria y simbolismo de la muerte de Walter Medina en 1973, asesinado a los 16 años cuando pintaba en una pared la consigna "Consulta popular", y Tus padres volverán (Pablo Martínez Pessi), charla con algunos de los 156 hijos de exiliados políticos que en 1983 viajaron al país, solos, para conocer a sus familiares, enviados por el gobierno español y recibidos por una multitud como un gesto político.


Apertura y clausura.

Fue una excelente elección inaugurar el festival con la última gran obra de los hermanos Dardenne, Dos días una noche, magníficamente protagonizada por Marion Cotillard (nominada al Oscar por este papel), una mujer con depresión que debe convencer uno a uno y durante un fin de semana a sus compañeros de trabajo de que confíen en su recuperación para conservar el empleo, a cambio de que ellos renuncien a un importante bono. La despedida del festival vendrá con la proyección restaurada por Nelson Carro (durante más de 40 años) del primer largo uruguayo, Almas de la costa (Juan A. Borges Nicrossi, 1923).


Del mundo.

Los largos internacionales en concurso son Le beau danger (René Frölke, Alemania), sobre el escritor rumano sobreviviente a un campo de exterminio nazi Norman Manea. La tercera orilla (Celina Murga, Argentina), crónica familiar protagonizada por un hijo de 16 años que se opone a los proyectos que tiene para él su padre. La vida de alguien (Ezequiel Acuña, Argentina), "documental ficcionalizado" que narra los inicios de una banda, grabación de disco y estallido del drama. Amour Fou (Jessica Hausner, Austria), sobre la muerte planificada del poeta Heinrich von Kleist. Blanco fuera, negro dentro (Adirley Queirós, Brasil) "documental terrorista" que denuncia el racismo en Brasil enmascarándose en una "burlona historia de ciencia ficción". El canadiense Denis Côté explora los espacios laborales alienantes en Que tu alegría perdure mientras el cambio tecnológico en las ciudades chinas es objeto de análisis en El ministerio de hierro (J.P. Sniadecki).


La película húngara Mirage (Szabolcs Hajdu) sucede en una granja que tiene a sus empleados en un régimen comparable a la esclavitud; el documental ucraniano Maidan (Sergei Loznitsa) revive las protesta ocurridas en Kiev que derribaron al gobierno, partieron al país en dos y dejó abierto un conflicto que parece interminable. De Turquía se proyectará Vengan hacia mi voz (Hüseyin Karabey) que narra la cruda realidad de la guerra en una aldea kurda, de Israel se podrá ver La maestra de kindergarten (Nadav Lapid), en la que una maestra aburrida de su trabajo cree descubrir en un niño de 5 años un talento descomunal para la poesía y lo transforma en su obsesión. La lista culmina con la ya citada cinta de Roy Andersson.


Iberoamericanos.

Están en concurso Jauja (Lisandro Alonso, Argentina), en la que un padre (Viggo Mortensen) busca a su hija quinceañera desaparecida en la Patagonia durante la "campaña del desierto". Del mismo país se exhibirán La mujer de los perros (Laura Citarella, Verónica Llinás) sobre una mujer que vive únicamente rodeada de canes, y Mauro (Hernán Roselli), sobre unos ladrones callejeros en la Buenos Aires actual. La brasileña Obra (Gregorio Graziosi) revisa su última dictadura a través de una ficción en la que un arquitecto decide construir en un predio familiar en el que descubre restos humanos. Los hongos, del colombiano Oscar Ruiz Navia, está protagonizado por un joven obrero que pinta graffitis y sufre alucinaciones. Ante el miedo materno al embrujo, un despido y un robo, decide vagabundear junto a un amigo por los rincones más peligrosos de la ciudad. 


El español Hermes Paralluelo transformó el matrimonio de más de 60 años de sus abuelos en una película, No todo es vigilia. Su coterráneo Isaki Lacuesta compite con Murieron por encima de sus posibilidades, una sátira con humor negro en la que los protagonistas enloquecen al perder todo a raíz de la crisis y son internados en un manicomio, desde donde planean secuestrar a un banquero para recuperar su vieja vida. La uruguaya radicada en México Diana Cardozo presenta La guerra de Manuela Jancovik, sobre cómo la guerra de los Balcanes repercutió en una pequeña colonia yugoslava en México, mientras que los portugueses Thiago Hespanha y Federico Lobo exhiben un documental acerca de cómo la revolución industrial impactó en el Vale do Ave.


Hay mucho más para ver y ponerse al día con las obras de directores como Raúl Perrone (Favula), Martín Rejtman (Dos disparos), Ulrich Seidl (En el sótano), Bruno Dumont (El pequeño Quinquin), Katell Quillévéré (Suzanne), Horokazu Koreeda (De tal padre, tal hijo), Nuri Bilge Ceylan (Sueño de invierno), Roman Polanski (La venus de las pieles) y Jean-Luc Godard (Adiós al lenguaje), refugiándose de los primeros fríos en el calor de una sala de cine.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error