ENTREVISTA

Berch Rupenian: "Tengo confianza en que con Lacalle Pou mejorará relación gobierno - radios"

El director de Concierto FM confirma que tres programas de su marca continuarán en al nueva Urbana FM. 

Berch Rupenian
Berch Rupenian. Foto: Archivo. 

—¿Qué balance hace del año de Concierto FM?

—Muy bueno. En un mundo radial tan cambiante como el uruguayo Concierto mantuvo el nivel acostumbrado.

—También estuvo al frente de un programa más "hablado" como Después de hora. ¿cómo se sintió en ese rol?

—Muy cómodo. Después de hora creo que llena un vacío que hay en la tarde radial con un programa que reúne la información y la música acompañando al oyente en el horario de la vuelta a casa. Allí con Ivanna Vázquez y la participación de Alberto Kesman, Ari Paluch, Oscar Bottinelli, Sergio Abreu, Martín Maidana y Karen Todoroff, entre otros, hemos formado un equipo muy profesional que ha tenido una gran aceptación en la audiencia. Estamos sorprendidos por la repercusión que tiene Después de hora a todo nivel.

—¿En qué espacios continuará Concierto en 2020, en virtud del cambio de gerenciamiento en Urbana FM (92.5 FM)?

—En tres: Despues de hora continuará de 18:00 a 20:00 de lunes a viernes. Impactos irá de 20:00 a 21:00 y El Hot 20 McDonalds se emitirá los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas.

—Concierto ha sido la radio de Punta del Este. ¿Tendrán presencia allí este verano?

-Muy potente como todos los años. Más que la FM más escuchada del verano, Concierto Punta es ya un símbolo de Punta del Este. Es imposible pensar en Punta sin la 95.1 FM. Un equipo muy profesional hace de Concierto la radio líder. Karen Todoroff, Alejandra Binhagui, María Noel Alvarez, Patricia Colensky y Sergio “Chupete” Herrero son parte del dream team del verano.

Navidad en... ya es un clásico de estas fechas en Teledoce. ¿Cómo surgió esa idea? ¿Cómo se define cada año el destino?

—A comienzos de los años 90 viajando con mi hermano Aram veíamos el colorido de las navidades en diferentes partes del mundo y allí surgió la idea de crear el programa en Uruguay. Le encantó la idea al ingeniero Horacio Scheck y así nació en 1993 en Teledoce el primer programa del ciclo Navidad en New York. Cada año coordinamos con la dirección de La Tele la ciudad elegida de acuerdo a la información que tenemos de cada una de las posibles candidatas. En esta ocasión hicimos Navidad en Miami.

—¿Cree que son tiempos difíciles para los medios en general y para las radios en particular? ¿Qué hace falta para sortear estos tiempos de incertidumbre?

—No son fáciles, no hay dudas. El mundo de la comunicación ha cambiado en los últimos veinte años más que en dos siglos de historia y los medios deben adaptarse a los nuevos tiempos. Las radios han sentido ese cimbronazo y han cambiado. Se necesita mucha imaginación y talento para seguir siendo competitivos en un medio radial muy complejo.

—¿Cómo definiría en la actualidad el medio radial? Parece que se apela más a lo "hablado", no tanto a lo musical con las plataformas como spotify como competencia.

—No hay dudas que con la aparición de aplicaciones como Spotify el medio radial ha tenido que adaptarse y en Uruguay eso es lo que pretendemos con productos, como por ejemplo Después de hora, en el que la música, la información y el enfoque periodístico son los que predominan.

—También parece haber mucha competencia, con radios que redoblan apuestas. ¿Se definiría como un comunicador/gestor competitivo?

—Me considero un hombre de radio que desde los tiempos de la vieja y querida Radio Independencia y luego con Concierto FM ha intentado innovar con proyectos originales que han tenido mucho éxito. Es ese estilo innovador el que nos ha permitido mantenernos vigentes a través de tanto tiempo en un mercado muy competitivo.

—Se viene un cambio de gobierno en el país. ¿Deposita esperanzas de que mejorará el marco jurídico y de entendimiento entre el gobierno y las radios?

—Espero que sí. La imposición de la Ley de Medios, por ejemplo, es un claro signo de que en muchos casos el gobierno ha tomado medidas equivocadas que en nada han ayudado a mejorar el medio radial. Siempre la llegada de un nuevo gobierno nos brinda esperanzas de cambios positivos.

—La ley de medios ha sido muy polémica. Concierto Urbana incluso recibió una sanción por el porcentaje de música nacional. ¿Cree que hay cambiar ese aspecto de la legislación?

—Sin dudas. De todos modos quiero aclarar que la sanción que se nos aplicó se debió a un error formal, administrativo de la emisora, ajeno a nuestra función en la radio. No estamos de acuerdo pero la cumplimos.

—Siempre ha mostrado confianza en que, tarde o temprano, recuperará para sí y su familia las emisoras cuyo permiso le fue retirado. ¿Cree que está más cerca esa aspiración?

—La pérdida de las radios fue un hecho muy doloroso para nuestra familia que ha trabajado en el medio radial toda la vida. Seguimos con mucho esfuerzo y pasión trabajando en los medios aunque en otra posición. No conformes con la decisión tomada hemos realizado un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA donde esperamos obtener un pronunciamiento favorable.

—¿Cuáles son sus próximos desafíos?

—Tengo varios proyectos en mente que espero concretar este año, muchos de ellos en la red.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)