netflix estrena "dumplin"

La belleza que importa

Una chica con unos kilos de más se presenta a un certamen de belleza. Dumplin es una comedia que invita a reflexionar, pero también es un deleite musical con las canciones de Dolly Parton. Danielle Macdonald es la protagonista y Jennifer Aniston hace de su madre. Basada en la novela de Julie Murphy.

Dumplin
Danielle Macdonald es la hija de Jennifer Aniston.

Willowdean Dickson (Danielle Macdonald) es hija de una Reina de Belleza de Texas (Jennifer Aniston). La adolescente tiene unos kilos de más y eso la diferencia de su madre Rosie, que sigue siendo una mujer bella y delgada. Como acto de rebeldía, Will decide presentarse a un certamen de belleza local -Miss Teen Bluebonnet-, aventura en la que la acompañarán otras chicas que tampoco cumplen con los estándares exigidos, dando inicio así a una historia que terminará por descubrir el verdadero significado de la belleza.

Dumplin es una comedia, pero de esas que pretenden dejarle una lección al público. El tema es hacerlo de manera inteligente y divertida, y si es con un toque musical, mucho mejor. En esto último el atractivo está dado por las canciones de Dolly Parton, algunas conocidas y otras que la artista compuso especialmente para esta película.

La historia está basada en la novela homónima de la autora de bestsellers Julie Murphy. “Julie Murphy vive en Texas con un marido que la quiere, un perro que la adora y varios gatos que la toleran”, reza la biografía sobre la escritora que trae el libro Dumplin, que publicó en 2015 y que, ni bien salió a la venta, lideró la lista de más vendidos de The New York Times y se publicó en más de veinte idiomas. También es autora de Side Effects May Vary (2014), Nocturna (2017) y Ramona Blue (2017).

Personajes.

Danielle Macdonald llamó la atención de los productores de Dumplin por su desempeño en el drama musical Patti Cake$ (2017). “Danielle es perfecta para este papel porque está muy cómoda en la piel de Willowdean”, dice Kristin Hahn, guionista de la comedia. En tanto su directora, Anne Fletcher, cuenta que en el proceso de selección del elenco tuvo una reunión con la joven “literalmente de cinco horas de duración. Al segundo que Danielle entró por la puerta, yo ya estaba hecha”.

En tanto su coprotagonista, nada menos que Jennifer Aniston, apunta que Danielle “es una actriz increíble. Amó el material y amó la historia, y tiene un espíritu tan hermoso. Ella es simplemente una perfecta, perfecta, Willowdean”.

A diferencia de su hija, a Rosie, el personaje de Aniston, le preocupan las apariencias y piensa que si no podés hacer algo a la perfección, mejor que ni siquiera lo intentes.

“El papel de Rosie es una especie de combinación de la mamá del libro, la mamá de Jen y mi mamá”, acota Hahn. “Sentí que (Jen) era perfecta para eso, porque sabía que humanizaría a ese personaje, capturaría brillantemente sus caprichos de peinado y te enamorarías de ella, incluso si estás del lado de Will”.

Hahn leyó la novela de Murphy en un momento muy particular de su vida, cuando estuvo varias semanas enferma. Inmediatamente empezó a trabajar en el guión de la película desde su cama. “Me sentí realmente atraída por esta historia”, recuerda. “Además, sentí que era una oportunidad para contar algo más que la clásica historia de la chica y el chico. Se trata de una chica que se enamora de sí misma, y se trata de un grupo de chicas que aprenden a ser amigas”.

“Necesitábamos a Anne Fletcher, porque necesitábamos a alguien que pudiera manejar las escenas de baile”, señala la guionista. “Para nosotros, ella era la directora ideal”, acota sobre alguien que también aporta su experiencia de contar historias que emocionalmente conectan con el público. “Quiero hacer esa película”, fue la respuesta inmediata de la realizadora de otras comedias exitosas, como La propuesta (Sandra Bullock, Ryan Reynolds) y 27 Bodas (Katherine Heigl).

La música.

Dumplin es también un musical, por eso importa mucho su banda sonora. Pero no hubo problema en ese aspecto porque Dolly Parton aceptó de inmediato que sus canciones fueran parte del film.

“Me sentí muy honrada y muy halagada de que se me mencionara en el libro y en la película”, dice Parton haciendo referencia a que Will es fanática de su música. “Me hace sentir muy bien saber que he inspirado a alguien. Nunca sabés cómo vas a tocar la vida de alguien hasta que sos más viejo”.

“Jen y yo hemos sido fans de toda la vida de Dolly Parton, su música y sus películas”, cuenta Hahn. “Cuando nos reunimos por primera vez con ella, estábamos muy elegantes, y ella se sentó en el sofá y nos cantó 9 a 5. tocando con sus uñas de acrílico como en una tabla de lavar. Era como si hubiéramos muerto e ido al cielo, todos llevando una peluca”.

Dolly Parton no solo dio su aprobación para que se utilizaran sus canciones, sino que decidió presentar seis nuevos temas, cinco de ellos escritos junto a Linda Perry.

Además del nuevo material, que incluye la canción Girl in the movies, se regrabaron versiones de algunos de los mayores éxitos de Parton, como Jolene, Two doors down y Here you come again. Algunos de los colaboradores en la tarea fueron Miranda Lambert, Mavis Staples, Alison Krauss, Rhonda Vincent, Elle King y Macy Gray.

Aniston y Macdonald cantan junto con Dolly el tema Push & Pull. “Fue una de las cosas más locas que me han pasado”, confiesa Macdonald. “Estaba aterrorizada y Dolly Parton solo me miraba como diciendo ‘está bien, solo relajate y estarás genial’. Fue tan surrealista”.

“Ella es un canal constante de música”, agrega Aniston. “No solo la quieren todos, también es una mujer fuerte, ruda; siempre lo ha sido”.

Dumplin promete música, diversión y algo de reflexión. “Todos tenemos problemas, pero creo que el mensaje principal es que debes despertarte y realmente intentarlo”, destaca Macdonald. “Debes salir ahí afuera y probar algo que te asuste, algo que nunca pensaste que podrías hacer”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)