ENTREVISTA

La banda Lira y su buen momento: "Sentir que la canción está en la calle está de más"

Los integrantes de Lira: Franco Lombardo, Joaquin Mondelli y Gabriel Villanueva, hablan sobre el momento de la banda y los hits con El Reja y Rombai

Lira. Foto: Difusión
Lira. Foto: Difusión

Comenzaron hace cuatro veranos con una idea fija: convertirse en una buena banda de cumbia. Y en apenas tres años lo lograron. Sin pausa y gracias a muchas horas de trabajo y buenas colaboraciones llegaron a imponerse como una de las bandas más conocidas de nuestro país que suenan en toda América Latina. En los últimos meses lanzaron colaboraciones con El Reja y Rombai. En esta charla con Sábado Show, el trío que conforma Lira: Franco Lombardo, Joaquin Mondelli y Gabriel Villanueva, hablan de su carrera, cómo han sido sus colaboraciones y cómo fue escucharse en la radio por primera vez.

—¿Cómo se juntan para formar Lira?

—Nos juntamos porque Joaquin y yo estábamos en otra banda como músicos y se nos ocurrió la idea de hacer una banda propia, se sumó Franco y se copó. De no conocernos ni ser amigos entre nosotros, quisimos hacer un contenido que esté bueno, esté copado y siempre fue la idea, poder llegar a la gente. Con Gaby empezamos siendo músicos de otra banda, yo tocaba la guitarra, Gaby tocaba la batería electrónica y ahí nos conocimos y vimos cómo era la jugada y nos re copaba hacer algo nuestro, con nuestra identidad y canciones. También estar al frente de la banda, nos dimos manija entre nosotros y fuimos sumando más integrantes, encontramos a Franco. Fuimos avanzando canción a canción con el proyecto.

Lira. Foto: Difusión
Lira. Foto: Difusión

—Sus canciones están sonando en todos lados. ¿Cómo están ustedes?

—Bien de bien, por suerte. venimos re contentos con la repercusión de los temas y el cariño y apoyo de la gente.

—El Reja dijo que la canción que hicieron, "Bésame", nació de una amistad. ¿Cuándo surge esa relación?

—Con El Reja desde que hicimos un remix de otra canción que no tuvo la misma repercusión. Ahí generamos el vínculo y después ya nos juntábamos a jugar al Play.

Lira. Foto: Difusión
Lira. Foto: Difusión

—La idea, más allá de cómo les vaya, ¿es siempre seguir haciendo canciones?

—Sí, porque creemos que lo más importante es la perseverancia. No hay que bajar los brazos y si estás convencido de lo que estás haciendo es bueno, es por ese camino, hay que darle para adelante. Obviamente que hay cambios, actualizándose y cambiando el estilo, en todas las cosas. Pero lo importante es nunca bajar los brazos y tocar canciones para llegar a la mayor cantidad de gente posible.

—También lanzaron una colaboración con Rombai, "Voy a tomar", ¿cómo surge?

—Es lo último que hicimos y se viene metiendo entre las tendencias en varios países de latinoamérica. Ya nos había pasado con el tema anterior, "Vámonos", que se metió en tendencias en pila de países. Estamos viviendo un sueño y cumpliendo lo que queríamos desde que empezó el proyecto.

Lira. Foto: Difusión
Lira. Foto: Difusión

—¿Cómo surge hacer la colaboración con Fer Vázquez?

—Nos llega su contacto a través de un productor, pero para hacer el remix de "Bésame", él escuchaba la canción y el productor nos dijo que Rombai y La Champion Liga querían estar en el remix, y de una pegamos el contacto y onda. Él después nos manda un tema que es este y nos dijo que quiere hacerlo con nosotros, lo terminamos de escribir y ahí salió. Pero la primera vez que lo vimos en persona fue para grabar "Voy a tomar", y nos cayó re piola. Nos han preguntado cómo nos parece como persona y nos cayó súper bien, una persona humilde. Él llegó con la canción y tenía el estribillo, pero nos propuso que hagamos cosas con la canción, y todo fluyó bien. No hubo complicaciones para hacer la canción, estuvo buenísimo y hubo tremenda vibra.

—¿Tenían prejuicios con Fer Vázquez?

—No, incluso nos preguntaban amigos míos si era como se lo imagina mucha gente. Muchas personas tienen una mala imagen de él, y nada que ver. Con toda la trayectoria de Rombai, nosotros nos juntamos con él y estuvo abierto a todo lo que proponíamos y siempre como uno más. Además, a nosotros siempre nos gustó Rombai, así que también era como cumplir un sueño el cantar con él. Fue un logro y lo vemos como artista como un referente, entonces está bueno.

—Imagino que lo que están deseando es que se abran las fronteras para salir de gira a tocar, ¿no?

—Sí, obvio. Estamos deseando tocar, también en Uruguay y Argentina donde nos están reclamando pila.

Lira. Foto: Difusión
Lira. Foto: Difusión

—¿Qué planes tienen como banda?, ¿Seguir lanzando canciones o ya se piensa en el disco?

—En este momento es reciente el éxito de "Besame" y vamos a seguir sacando canciones y seguir saciando esa demanda de la gente hasta que aburran. Tenemos más temas, más feat y canciones para ir reinventándonos y cambiando algunas cosas. Seguimos a full. Ahora salió el tema con Rombai, pero para este año tenemos más temas para enero, creo que van a ser tres temas para ahora nomás.

—¿Cómo fue escuchar por primera vez una canción de ustedes en la radio?

—Nos pasó hace como un año. Habíamos tirado un tema que se llamó "El perreo" que en Uruguay sonó un poco. La primera vez que lo escuchamos en la radio estuvo de más, porque no solo lo escuchás vos, también tus familiares y amigos, y nos avisaban que estábamos sonando en las radios. Algo más raro que nos había pasado es de estar en la calle y escuchar una canción en un auto o en una casa con la música al palo. Muchos amigos dicen: "estoy en Piriápolis" y cada cuatro autos, uno es "Bésame", y no lo podemos creer, porque no nos pasa y estaría re loco. Cuando sacamos "Besame remix", estaba yendo a la casa de un amigo y para un auto al lado mío que no me vio, pero estaba escuchando la canción al mango, al otro día del lanzamiento. Sentir que la canción está en la calle está de más, porque creo que más allá de las visitas en Youtube o lo que sea, si el tema está en la calle es porque es un éxito.

—Mientras están escribiendo la canción, ¿se dan cuenta si va a ser un éxito?

—Justo con "Bésame" nos juntamos pensando en hacer algo que funcione, bien comercial. Fue todo pensado en algo comercial, algo pegadizo y la pensamos a la letra varias veces. También es un trabajo de ubicar la tendencia y en el sentimiento que tiene la gente, de qué manera se va a sentir más representada con la canción hoy en este tiempo. Es aprovechar el momento. Capaz que para nosotros es fácil porque al público al que apuntamos, es parte de nosotros. Hay una cierta facilidad por ese lado, por la frescura que somos jóvenes. Va por ahí la cosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados