RANKING

Balance 2020: "The Crown", "I May Destroy You", The Mandalorian" y otras series del año

Ranking con las 10 series más destacadas de año que además se pueden ver en servicios de streaming de nuestro país

Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión
Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión

Este año ha dejado una gran cantidad de producciones televisivas, muchas de ellas anunciadas en estas páginas. Sin dudas el 2020 será recordado por la pandemia del Coronavirus, pero también por la cantidad y calidad de producciones que llegaron de distintas partes del mundo, estrenadas en varios canales y servicios de streaming

Aquí un repaso por las 10 mejores series que dejó este complicado año.

I May Destroy You

Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión
Michaela Coel protagoniza "I May destroy You". Foto: Difusión

La mejor serie del año fue escrita, protagonizada y creada por una joven de apenas 33 años. Michaela Coel es la cara visible de I may destroy you, una producción británica que se estrenó en HBO este año, luego que Coel rechazara la propuesta de otras cadenas que querían tener el control creativo de la serie. Compuesta por apenas 12 episodios de media hora, narra la historia de Arabella (Coel), una joven escritora, una promesa literaria de su generación, cuya vida cambia por completo al ser víctima de una violación. A partir de eso, la serie explora las complejas y difíciles experiencias de la chica en sus intentos por rearmar su vida, y escribir esa novela cuya fecha límite se acerca cada vez más.

El éxito de la serie radica en que la protagonista no se pone en el lugar de una mera víctima, o pide nuestro cariño o comprensión; ella es una mujer intensa, feroz, dolida, por momentos querible, en otros irritante hacia ella y sus amigos incondicionales. Mientras se tratan temas como la inmigración, las relaciones sociales, redes sociales y el mundo literario, Coel entrega una serie descarnada, hermosa y compleja a la vez.

The Mandalorian

The Mandalorian
The Mandalorian

El año pasado, para promocionar el lanzamiento de Disney+, se estrenó The Mandalorian que este 2020 presentó su segunda temporada. Con una calidad cinematográfica, un elenco imponente y una banda sonora de ensueño, Jon Favreau logra encapsular todo lo magnífico de las películas creadas por George Lucas: lucha entre el bien y el mal, duelos como del lejano oeste, relaciones de padre e hijo, y naves espaciales. La segunda temporada continúa explorando las aventuras del cazarecompensas del título, quien decide terminar su relación con el gremio de bandidos cuando se encariña con la misión que tenía que realizar: entrega a los malos al pequeño, poderoso y muy tierno Baby Yoda.

El Presidente

El Presidente
Andrés Parra, el protagonista de "El presidente"

El fútbol es un juego, pero en la serie de Amazon Prime Video, se demuestra que también es un negocio multimillonario donde nadie es inocente. Esta serie, que se mueve entre la comedia, la sátira y el drama, se centra en el presidente de un pequeño club de fútbol chileno, interpretado por el genial Andrés Parra, quien luego de una serie de maniobras un tanto oscuras, llega a ser el presidente de la Asociación de Fútbol Chilena. Esa distinción lo hace ser parte del exclusivo club de la Conmebol, cuya sede en Paraguay cuenta con inmunidad diplomática, excesos de todo tipo, y mucho dinero en efectivo que comenzará a circular entre su familia. Una sátira del mundo del deporte, y las maniobras para que siga siendo un gran negocio.

Patria

Imagen de la serie española "Patria". Foto: Difusión
Imagen de la serie española "Patria". Foto: Difusión

Basada en la novela de Fernando Aramburú, la serie española Patria que estrenó HBO muestra las dos caras del conflicto de ETA en España. La serie creada por Aitor Gabilondo muestra desde distintas perspectivas y con saltos en el tiempo, las heridas causadas por la organización terrorista vasca a partir de dos familias que están en lados opuestos del conflicto político.

La vida de Bittori y su familia cambia el día que ETA mata a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en el grupo nacionalista se cortan. Años más tarde, ambas recordarán esos tiempos difíciles.

La serie, que no toma partido por ninguna de las partes, tal vez su mayor proeza, es una crítica a la política y sus integrantes en ese país.

The Crown

Emma Corrin como Lady Di en la cuarta temporada de The Crown.
Emma Corrin como Lady Di en la cuarta temporada de The Crown. Foto: Difusión

La cuarta temporada de la serie de Netflix vuelve a demostrar que es genial. Sabe mostrar, con estilo y genial ambientación la interna de la monarquía inglesa, tal vez en sus peores años sin perder la gracia, ni los diálogos incisivos; sobre todo entre la reina y Margaret Thatcher. Además, esta temporada presenta a Diana Spencer y se muestran los problemas de la joven tratando de adaptarse a su nueva, y real, familia.

Lovecraft Country

Imagen de la serie "Lovecraft Country". Foto: Difusión
Imagen de la serie "Lovecraft Country". Foto: Difusión

La ciencia ficción es la excusa para hablar de otros temas, así ha sido desde sus inicios. En esta serie de HBO, creada por Misha Green y Jordan Peele, un veterano de la guerra de Corea sale en busca de su padre, y llega al corazón racista de los Estados Unidos. En su recorrido se encuentra con una cantidad variada de monstruos, aunque ninguno se le compara al hombre blanco y supremasista.

Gambito de dama

Gambito de Dama. Foto: Difusión
Gambito de Dama. Foto: Difusión

¿Es posible hacer una serie adictiva y además bien realizada sobre el mundo del ajedrez? La respuesta es un rotundo sí cuando cae en manos de Scott Frank y Allan Scott, creadores de la serie de Netflix que protagoniza Anya Taylor-Joy, quien utiliza una variedad de expresiones para darle vida a esta prodigio del ajedrez. Esta producción se ambienta en los sesenta, tiene una magnífica recreación de época, y habla del empoderamiento femenino. Además, emociona y genera tensión con apenas un tablero de blanco y negro.

La casa de papel

"La casa de papel". Foto: Netflix
"La casa de papel". Foto: Netflix

Desde que Netflix decidió continuar la historia del Profesor y sus secuaces, la trama de La casa de papel tomó un nuevo vuelo. Uno que incluye más presupuesto, situaciones arriesgadas y nuevos planes. Esta cuarta temporada vuelve a demostrar que todo lo que ocurre estaba dentro de los planes del arquitecto de esta operación, quien volverá con parte de sus colegas para una nueva misión.

Tiger King

Tiger King
Tiger King, una miniserie sobnre un caso real

Cuando uno quiere ver ya se enganchó con esta historia que habla del tráfico de grandes felinos, muestra a algunos guardianes, muchas armas y hasta amenazas de muerte. Sin dudas Tiger King ha sido la sorpresa del año y Netflix es el responsable. Lo más curioso es que los hechos que se cuentan en esta miniserie, dirigida por Eric Goode y Rebecca Chaiklin, sucedieron en la realidad, por más extravagantes y disparatadas que parezcan las premisas.

El último baile

El desgarrador llanto de Michael Jordan que no se escuchó en 'The Last Dance'. Foto: Captura y Reuters
El desgarrador llanto de Michael Jordan que no se escuchó en 'The Last Dance'. Foto: Captura y Reuters

La temporada de 1997-1998 no pasó desapercibida para los amantes del basquetbol, quienes presenciaron la despedida de Michael Jordan, tal vez, el mejor del mundo. Esta serie documental estrenada en Netflix, ganadora del Emmy, recrea la temporada con entrevistas al entrenador Phil Jackson y jugadores de los Chicago Bulls como Steve Kerr y Scottie Pippen. Una serie ágil y bien contada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados