59": graciela escuder

"Podría ayudar en el encuentro entre los protagonistas de la educación"

Directora de Querida Elena,obra escrita por la autora rusa Liudmila Razumóvskaya que muestra el conflicto sobre los valores, la competencia desleal, la corrupción, el consumismo y la violencia, y cómo juegan como moneda de intercambio legítimo para lograr un fin a través de cualquier medio. Fue escrita en 1982 y continúa con gran vigencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Graciela Escuder

-¿Por qué eligió Querida Elena (Teatro El Galpón; sábados, 20:30, y domingos, 19:30)?

-Es de la dramaturga y narradora rusa Liudmila Razumóvskaya y por primera vez se la conoce en nuestro idioma. La leímos unos cuantos integrantes de la institución a instancias de la Comisión Artística y fue de una aceptación inmediata, posiblemente por la preocupación sobre los temas de la educación que conmueven a la sociedad uruguaya actualmente. Me interesó la obra por la forma que aborda la anécdota, por los excelentes dialogados y por lo atractivo de la construcción de sus personajes.

-¿De qué trata?

-Transcurre en el pequeño apartamento de la profesora de matemática en el día de su cumpleaños, donde llegan sorpresivamente cuatro estudiantes a saludarla. Cada uno con una personalidad bien diferenciada, presionados por sus padres, que juegan como una "presencia ausente" para lograr el éxito en la sociedad de consumo sin que importen los medios usados. Descubrirán que hay límites a sus transgresiones.

-¿Quiénes integran el elenco?

-Claudia Trecu, la profesora, es una actriz de gran ductilidad que transita rápidamente de comedia a tragedia. Su aspecto frágil se vuelve fortaleza en la discusión con los estudiantes, interpretados por Estefanía Acosta, Federico Guerra, Pablo Pípolo e Ignacio Duarte, de la generación teatral más joven, con las cualidades del desdoblamiento dentro del personaje.

-¿A qué público considera que está destinada la obra?

-Sería vital que fuera vista desde adolescentes hasta adultos. El tema se ha vuelto angustiosamente social y polémico. Podría colaborar o convertirse en una motivación en la búsqueda del encuentro entre los protagonistas de la educación.

-¿En qué otras cosas está?

-Estoy preparando algunos temas sobre la droga, los drogadictos, el narcotráfico y la violencia doméstica.

-¿Cómo se siente más a gusto: directora de obras de adultos, directora de obras infantiles, actriz o docente de Literatura?

-Me siento a gusto siempre que pueda dirigir una obra de teatro, no diferencio el abordaje para la creación en a quién esté destinada según su edad. En cuanto a la docencia, espero haber logrado unir mis carreras en el tiempo. Cuando doy clase, me dicen que soy muy teatral, y cuando dirijo, me reprochan ser muy "profe". A la larga saco en conclusión que eso es muy bueno para ambos lados.

La sexta de zombis.

Los fans de The walking dead en América Latina podrán disfrutar por primera vez del regreso de su serie favorita la misma noche que en los Estados Unidos. Mañana, a las 22:30, FOX1 estrena en exclusiva en la región la sexta temporada. En un final de quinta temporada estremecedor, Daryl (Norman Reedus) y Aaron (Ross Marquand), víctimas de una emboscada que casi termina con sus vidas, fueron rescatados en el último minuto por Morgan (Lennie James), quien reaparecía sorpresivamente y en el momento indicado. Mientras tanto, Rick (Andrew Lincoln) y el grupo enfrentaban un destino incierto en Alexandria ¿Quiénes son los "Lobos"? ¿Tomará Rick el liderazgo de Alexandria? ¿Cuál es la historia detrás del regreso de Morgan? Basada en la serie de historietas escrita por Robert Kirkman, The walking dead cuenta la historia de los meses y los años siguientes a un apocalipsis zombi y gira en torno a un grupo de sobrevivientes liderados por un oficial de policía, Rick Grimes, que viaja en busca de un lugar seguro en donde vivir.

Estreno simultáneo con los Estados Unidos.
Estreno simultáneo con los Estados Unidos.

Comida mexicana.

Uno de los principales exponentes de la cocina contemporánea mexicana, Sergio Camacho, ha vuelto a la pantalla de elgourmet. Desde el 1° de octubre, integra la programación de esta señal la nueva serie Sazón Casero, en la que el reconocido cocinero despliega, a lo largo de 22 capítulos, lo mejor de su cocina. El conductor de Menú de ideas y De chile, mole y pozole sorprende con recetas tradicionales con un toque especial de varios platos que llevan la tortilla como base para hacer un despliegue de gran variedad de tacos, tostadas, sopes, enchiladas y pastel azteca. Sergio Camacho ha recorrido el mundo buscando experiencia y capacitación. Su formación la ha adquirido en México, España y Nueva York y, actualmente, se desenvuelve en la cocina de vanguardia. Desde el 2013, es uno de los chefs más importantes de la programación de elgourmet. Sazón Casero se emite de lunes a viernes, a las 19:30, y se reitera de lunes a viernes, a las 14 horas.

Sergio Camacho estrenó programa en elgourmet.
Sergio Camacho estrenó programa en elgourmet.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)